¡Qué emoción! Mi primer cumpleblog

¡Qué emoción! Mi primer cumpleblog

Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

Compartir es vivir 🙂
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Que rápido pasa el tiempo! Ha sido un año de mucho aprendizaje y de muchas  aventuras. Sinceramente jamás pensé que abrir un blog me pudiera aportar tanto personalmente. Desde que escribí mi historia hace un año han cambiado muchas cosas.

He tenido peleas, dilemas, sentimientos de impotencia y satisfacción, pero sobretodo me gustaría contarte todo lo que hay detrás de Cuchara Viajera. Donde he podido alcanzar muchos retos como conocer a gente maravillosa pero a la vez cometer muchas cagadas como haber recibido el peor email de la historia.

 

Mis primeros éxitos

1. Conseguir saber cual es mi propósito en la vida (al menos por ahora)

Algo que como jóvenes es muy complicado, aunque parezca sencillo. Cuando abrí el blog pensaba que lo mío sería enseñar lo bueno que es viajar a muchos lugares para descubrir su gastronomía. Y con el tiempo me he dado cuenta que NO es así, que la gente de la que aprendo en incluso el libro que he escrito están más enfocadoa a la sostenibilidad alimentaria.

2. Aprender a valorar todo mi conocimiento

Yo era un chef concienciado pero a pesar de eso nunca quise abrir un blog de recetas. Y sé muchas sobre cocina internacional y cocina vegana pero no era lo que quería. Mi objetivo era escribir sobre “alimentos” y con el tiempo me he dado cuenta que quiero hablar de “alimentos sostenibles”.

Soy un enamorado de:

A. La naturaleza

Desde chiquito siempre heestado yendo mucho a mi pueblo y he tenido contacto con el campo. Mi padre tenía una casa en una finca de Extremadura, después se la compró en Ávila. Y por parte de mi mama teníamos una casa en un pueblo de Valencia.

He aprendido siempre mucho con la gente de estos lugares: los agricultores, los pueblerinos, los ganaderos… Y me he dado cuenta a dia de hoy que sé mas de lo que pensaba.

Es de esas cosas que hasta que no hablas con alguien de tu misma edad no te das cuenta de que sobresales en ciertos temas. En mi caso hasta que no le comente a un amigo que  por las mañanas estaba desayunndo un muesli casero hecho por mí desde cero, no me di cuenta de lo mucho que el campo me ha enseñado.

Tú también destacas en algo, todos lo hacemos, asique te animo a que inviertas un tiempo en ti misma y busques tus cualidades. Para ello tienes también mi consultoría 1 a 1 donde te ayudaré a tener unos hábitos sostenibles.

B. La cocina

He pasado por más de 10 restaurantes en más de 3 países en mi experiencia como chef . Eso me ha enseñado mucho acerca de diferentes estilos de cocina y de lo diferentes que son las culturas en torno a una mesa. Para mí lo que comemos es la base de todo y por eso me declaro un gran defensor de la soberanía alimentaria.

 

3. Dejar mi trabajo

La cocina más profesional como he dicho me encanta y me he dedicado a ella unos años. Pero definitivamente NO es para mí, las condiciones aquí en España son una auténtica vergüenza y no estoy dispuesto a pasar por eso.

Además siempre me interesó el hacer todos los platos y postres desde cero, el conocer en profundidad de donde viene la materia prima y el cómo se ha fabricado. Y eso no es muy normal en ningún cocinero, si te fijas de hecho no hay ningún cocinero de estos famosos con estrella que tenga un restaurante ecológico.

Creo que algo les está fallando aunque algún día alguien abrirá los ojos y a partir de entonces todos acabaran sumandose.

El consumo responsable o sostenible es algo que nos incumbe a todos y todas. No podemos mirar a otro lado cuando cada día salen noticias como el revolucionario programa de Jordi Evole “Stranger Pigs”. O como por ejemplo la noticia de El Mundo de que en 10 años hemos perdido más del 10% de la biodiversidad. Son noticias diarias que nos deben hacer despertar.

Está bien que les exijamos a nuestros políticos pero también que nos asociemos y que llevemos a cabo pequeñas acciones. No se quien dijo aquello de:

“Una suma de pequeñas acciones es una autentica Revolución”

Pues sí, tenía mucha razón y es así.

 

4. Superar la operación que me hicieron en el hospi

Me salió un tumor en el tabique de la nariz y estuve molesto durante varios meses hasta que dieron con lo que era. Era mi primera operación y estaba asustado. Pero la verdad la operación fue de perlas y el equipo médico se portó como auténticos profesionales. Son héroes que cada día salvan vidas y alargan la vida de la gente.

En mi opinión deberíamos valorar mucho más la sanidad universal pública que tenemos.

Cuando vives fuera y no la tienes es cuando más te acuerdas de ella. Ya sabemos todos que ha empeorado mucho desde la crisis pero al menos la seguimos teniendo.

 

5. Poder charlar con expertos a los que es difícil acceder

Y no solo bloggers sino ecologistas, médicas, agricultores y hasta chefs. El denominador común siempre son las muchas ganas de cooperar y avanzar hacia un mundo mejor y más justo. Con esto me refiero a mis entrevistas de:

A. Gastro-charlas

El hecho de leer libros que me han echo cambiar el chip como fue Carro de Combate y tener la posibilidad de hablar con una de sus escritoras Laura Villadiego para mi es todo un sueño hecho realidad. Soy muy feliz con los pasitos que he ido tomando.

Y además me ha servido para conocer a más gente mentalizada con la sostenibilidad. Al fin y al cabo el mundo eco es muy amplio pero todos estamos por una misma causa. Si te fijas dos preguntas fijas en todas mis gastro-charlas es que me digan quién es su referente y que libro recomiendan.

Esto es genial para seguir abriendo el abanico y abrirte el camino a conocer nuev@s cracks. Y que pienses que si ellos pueden hacerlo tú también.

Asique esta sección del blog la voy a impulsar mucho más y de hecho ya tengo un par de referentes del cambio con los que estoy en contacto para que encuentren un hueco en su agenda. Aún no te puedo decir quién son pero estate atent@ al blog y lo descubriras.

B. Productores

Es verdad que la idea de ir a distintos puntos de España y del mundo para contar cómo se producen los alimentos eco es una maravillosa idea. Aunque para llevarla a la práctica me supone un esfuerzo inmenso.

El trabajo previo de producción es complicadísimo, el traslado hasta los lugares remotos donde están los productores es largo, la realización de la grabación y el posterior montaje, escritura del post y retoque de imágenes.

En fin es un currazo que disfruto pero que ahora voy a dejar un poco de lado. Me faltan manos.

 

6. Dar una charla sobre sostenibilidad en un Instituto público de Madrid

Me contactaron a través del blog para acercarme a un Instituto de Madrid y dar una charla de unos 30 minutos.

Yo cuando era peque veía como mogollón de gente venía al cole y después al insti a inspirarnos y explicarnos cosas super interesantes que no se encuentran en los libros. Recuerdo que esos días eran como una bendición porque molaba desconectar de la rutina y aprender una idea nueva que muchas veces seguíamos recordando durante todo el curso.

Incluso aun hoy en día recuerdo algunas de esas charlas que a mí me ayudaron a hacer clic.

Asique si mi charla sirvió para conseguir que al menos uno de esos chavales se plantease el hecho de ir a una tienda a granel o de investigar si realmente son tan malos los transgénicos yo habré cumplido mi misión.

Me hizo muy feliz el salir de la clase con sus sonrisas y ver que alguna de ellas aún seguía dándole a la cabeza. Es como en el campo hay que sembrar muchas semillas, y después unas saldran y otras no.

 

7. He conseguido hacer mi propia mesa de cultivo

Me encontré 2 pales en la calle debajo de casa y no lo dude ni un sólo momento.

Los cogí para subirlos a casa. Y después de darle mucho a la cabeza, con un martillo y tornillos quedo esta preciosidad.

Ya en verano pude plantar las primeras: tomates de distintas variedades, albahaca y lechugas.

Aunque sea en maceteros te recomiendo mucho que plantes algunas verduritas en tu terraza porque dan mucha alegría y te va a gustar la experiencia.

 

Grandes Cagadas

1. Recibir el peor email de mi vida (por una influencer)

Cuando estaba empezando no sabía muy bien como pedir una entrevista. Recuerdo que habia mandado un email a Jack y como aceptó tan fácilmente pensé que no sería tan complicado conseguir otra. Asique me puse a escribí un mail a una influencer del mundo foodie que admiro mucho donde la felicitaba por su trabajo y la pedía una gastro charla.

Su contestación al dia siguiente fue el peor email que he recibido jamás. Decía algo así como eres una mala persona y egoísta. No vengas a aprovecharte de mi y de mi influencia. En fin… Le contesté amablemente que no era mi intención, que me encanta su libro y que sólo quería charlar sobre su trayectoria.

Uff… De nuevo su contestación fue demoledora y me partió el corazón. Diciendo que si patatin y que si patatan.
No he vuelto a intentar hablar con ella y reconozco que su mala contestación me hizo pensar mucho unos cuantos dias.

Pero quiero darla las gracias desde aquí si está leyendo esto, porque aprendí que no siempre lo que hacemos va a gustar a todo el mundo. Y que también hay gente con más de 10 mil seguidores que se cree Dios xD

 

2. A veces he descuidado la relación con mi pareja

Es normal a veces sentirse muy motivado con un proyecto pero tiene que haber tiempo para todo. Ha sido un error el no dedicar más tiempo a mi chica en momentos que lo ha necesitado. Ya lo hemos hablado y está solucionado. no se volverá a repetir. Y antes de todo esta ella, por eso quiero dedicarla esta canción.

La persona con la que convivo y que me hace reír cada día. Esa que tiene un corazón que no le cabe en el pecho y que desde que se despierta por las mañanas mantiene la sonrisa hasta que se duerme.

Quién diría que desde que nos conocimos en Londres podríamos llegar hasta aquí juntos. Y la de aventuras que nos quedan.

 

3. Pelearme con WordPress un dia sí y otro también

WordPress es la plataforma donde se crean los blogs. IImagínate que tu eres bióloga y de repente te dan un portátil y te dicen ponte a hacer un blog. No se tú pero yo de diseño web, SEO y de este mundo online tenía conocimiento cero. Asique quiero daros las gracias a todos vosotros youtubers y bloggers que compartis vuestros cononomientos de forma fácil y entendible para el resto de los mortales.

 

4. Gastarme más de 3000€

Obviamente no ha sido todo gratis y este año me gasté mucha pasta.

Siempre tengo dinerillo ahorrado y este años he viajado menos asique decidí que era buen momento de invertirlo en formación. Yo es algo que siempre siempre digo:

Gastarte el dinero en ti mism@ es la mejor decisión que puedes tomar en la vida. Las cosas materiales o servicios van y vienen, pero lo que aprendes  tú queda en tu cabeza para siempre.

Con esa mentalidad me he gastado más de 3.000€ en formación con: mentores, expertos y bloggers. Todo un proceso que me ha hecho mejor persona y que pondré en práctica el año que viene.

 

5. Sentimiento de frustración

No es todo oro lo que reluce y he sentido muchas veces frustración por no conseguir llegar a mucha gente, aunque creo que es normal. Las cosas necesitan su tiempo y antes no sabía todo lo que sé ahora.

Además, estuve una temporada compaginando mi curro en hostelería a la vez con el blog y eso es difícil. Porque no solo el trabajo quita tiempo sino que luego hay mas cosas que hacer: salir a pasear con tu pareja, ver a la familia, acudir al grupo de consumo, ir al huerto, etc.

 

6. Ser casi obligado a censurar un artículo mio

Ya sabía las barbaridades que la gran Industria Alimentaria pero ha sido documentándome con expertos este año cuando más me he escandalizado. He llegado a pensar en tirar la toalla y decir me pongo una venda en los ojos y corazón que no ve corazón que no siente. Pero esa NUNCA es la solución a ningún problema.

Los efectos tan negativos que tienen los transgénicos u OMG me escandalizan y me ayudan a apoyar con muchas más ganas los alimentos eco. Unos alimentos que se producen con total opacidad, con cientos de pesticidas químicos, que gana dinero con patentes y contaminando los recursos naturales que nos rodean.

 

 

Objetivos para 2019

1. Viajar por Sudamérica durante un año

Sip esto es algo que no mucha gente sabe aún pero mi sueño desde que volví de Reino Unido era irme un año entero (o más) a conocer la selva tropical. Sus zonas naturales únicas en el mundo, sus gentes y una cultura que nos aleja y la vez nos es tan cercana… Asique hemos decidido no retrasarlo más, mi pareja se pedirá una excedencia en el hospi y dejaremos la casa donde estamos alquilados.

Nos vamos de voluntariado porque es una forma de viajar que nos gusta mucho a los dos y en concreto vamos a unas cuantas ecoaldeas. Lo que me vendrá muy bien como articulo para después contarte como fue.

Empezaremos en Colombia para recorrerlo tranquilamente por completo (llegando hasta una de las rutas naturales más bonitas del mundo) para ir bajando por la cordillera de los Andes hasta  donde nos aguante el cuerpo. Vamos sin billete de vuelta y eso hace aún mejor el viaje. Aún así no penseis que voy a dejar el blog. Esta Revolución Eco tiene que ir a más y yo estaré ahí.

De hecho pretendo aumentar mi contenido con lo que esta ocurriendo en ese otro lado del charco. Es muy interesante los movimientos sostenibles que allí se están llevando a cabo y es buena oportunidad para empaparme. Sé que el video sería ideal pero necesitaría más manos y no será posible.

 

2. Relanzamiento de la web con un cambio de diseño

Si el año pasado cuando tocaba el WordPress por primera vez me volvió loco para cambiar un simple recuadro ahora la hago con los ojos cerrados. He dado una vuelta a todos los textos e imágenes y ahora sí espero que te guste y que puedas entender todo con más claridad.

 

3. Ofrecer mi primer servicio online

Será algo novedoso en la blogosfera eco pero estoy arriesgando para que funcione. De momento estoy elaborando unos bonus de regalo y bueno hasta entonces tienes mi manual de consumo responsable.

Que felicidad!!

Poder tener una manera de ayudarte a avanzar hacia un consumo sostenible y que aprendas las alternativas de la economía solidaria, para mi es otro reto alcanzado.

Ayudar a mas personas a vivir de forma sostenible es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que Naciones Unidas ha propuesto hace poco. Entre ellos se destaca que es necesario extender los beneficios de la agroecología y muchos otros valores que defiendo.

 

4. Contratar a una persona

Tengo claro que los primeros ingresos que tenga iran a contratar a alguien que me eche una mano con todo esto. Yo solo no puedo y si vamos a más necesitaré una ayuda extra.

Asique ya sabes, permanece atent@ a mi newsletter porque quiza un día caiga una oferta de empleo.

 

5. Conseguir entrevistar a tu referente

Espero en los comentarios vuestr@ crack favorit@ y quien tenga más votos será entrevistado en mi sección Gastro- Charlas.

 

Quiero darte las gracias

Me gustaría terminar el artículo dando las gracias a mucha gente que me ha ayudado:

A. Tod@s vosotr@s por estar ahí

Sin vuestro apoyo no podría ampliar esta Revolución Eco.

 

B. Much@s colaboradores

Agradecer a aquellos fenómenos y fenómenas con los que he tenido oportunidad de charlar y aprender:

 

¡Chin chin por la gente mentalizada, por los que luchan por el cambio y por aquellos que hacen de este mundo un lugar mejor!

Mil Gracias a tod@s de corazón.

 

Mi Eco Conclusión

Asique ya para acabar estoy muy feliz de contarte mis subidas y bajadas este 2017-2018 y que la menos te hayas echado unas risas. De ellos he aprendido y a raíz de ellos me he propuesto los nuevos objetivos del año que viene. Tengo mucho que desvelar aún en este blog y espero que sigas ahí leyéndome.

En 2019 estaré de ruta conociendo Sudamérica sin fecha de vuelta y me reunire con much@s referentes de esos países. Te contaré todo lo aprendido como he hecho hasta ahora.

Acuérdate de que frenar el Cambio Climático está en tus manos. Y suscríbete hombre, que es gratis.

¿Y tú que gran cagada has tenido este 2018? Cuentame tu gran objetivo para 2019.

Nos vemos en los comentarios y en las redes.

 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

Compartir es vivir 🙂

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Mas info

ACEPTAR
Aviso de cookies

Únete a la Revolución Eco y consigue este manual

A %d blogueros les gusta esto: