Cómo puedes evitar los transgénicos que comes cada día

Cómo puedes evitar los transgénicos que comes cada día

Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin

Compartir es vivir 🙂
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Como sabrás esto de los transgénicos es algo que da mucho que hablar y aunque muchos organismos como la FAO han advertido de su contribución al cambio climático y los efectos negativos para la población.

Realmente sabemos muy poquito de ellos. Seguimos utilizándolos y peor aun, comiéndolos sin darnos cuenta.

Esto es algo que no viene de ahora, ya en 1997 saltaron las alarmas cuando varios estadounidenses habían ingerido alimentos producidos mediante ingeniería genética. Era la primera vez que esto ocurría en la historia.

Principalmente la soja y el maíz fueron y son los transgénicos mas cosechados pero con el tiempo se extendieron a tomates, patatas e incluso a animales.

Esto te puede parecer increíble pero es que aun hay mas asique sigue leyendo porque te detallaré todo todo (como ya es habitual).

 

¿Qué son los transgénicos u OMG?

Para empezar los transgénicos son Organismos que han sido Modificados Genéticamente (OMG) con el fin de que tengan una cualidad que les haga mas resistentes. Por ejemplo el gen mas común modificado hace al maíz resistente a las plagas.

Si no tienen ni idea y quieres saber qué son los OMG o lo que realmente conllevan no te pierdas aquí el articulo anterior.

Hasta aquí todo bien, el problema viene cuando las 4 empresas transnacionales que manejan estos OMG patentan las semillas, convirtiéndose así en los propietarios de semillas.

Esto es algo que jamas en la historia había ocurrido.

Adueñarse de las semillas y plantas supone adueñarse de la naturaleza, un bien común qué es de todos.

Esto ocurrió hace unas décadas pero hoy en día las consecuencias tan negativas de estos OMG han hecho que la OMS y muchísimos científicos se pongan en pie de guerra con mucha gente detrás apoyándoles.

Las consecuencias de estos OMG siempre han sido negativas lo que ocurre es que esas empresas han hecho todo lo posible para que la verdad no saliese a la luz.

Pero afortunadamente las cosas caen por su propio peso y a día de hoy en 2018 es imposible sostener que son beneficiosos para el Planeta.

¡Eso ya no cuela!

Los transgénicos son dependientes de los pesticidas y herbicidas, porque así realmente es como obtienen beneficio las empresas.

Y no solo es que se hayan disparado las toneladas de agroquímicos liberados a la atmósfera sino que esas mismas plantas se han hecho resistentes a esos pesticidas y ahora es casi imposible combatir las malas hierbas.

 

¿Son malos los OMG?

Los OMG no son malos sino malísimos, en concreto las he subdividido en 3 las feroces consecuencias que conllevan:

 

1. Riesgos para la salud humana

Al final somos lo que comemos y si comemos alimentos contaminados nuestro cuerpo se contamina. Existe una solución a todo esto pero tendrás que leer hasta el final.

Según algunos expertos la alimentación es el mayor problema de salud a nivel mundial

Creemos saber lo que compramos cuando vamos a la compra pero en realidad, no tenemos ni idea de los metodos con los que se produce esa comida en muchas veces “envenenada”.

Estos son algunos de los problemas relacionados con la alimentacion que podemos tener:

A. Resistencia a antibióticos

Como ya te dije las empresas jugaron a hacer plantas a medida y un factor que introdujeron en muchas plantas fueron la resistencia a antibióticos.

Por tanto si mañana necesitas tomártelos para combatir alguna enfermedad, es posible que te haga menos efecto.

Ya sé que es enrevesado pero está ocurriendo sin darnos cuenta.

Estamos comiendo alimentos resistentes a antibióticos para que luego al ingerirlos nos hagan menos efecto.

 

B. Riesgo de tener enfermedades crónicas, órganos disfuncionales y alergias

En el 2012 se dio a conocer un informe elaborado por el Center for Science in the Public Interest (SCPI) en el que se concluyó que el número de enfermedades causadas por OMG era muy superior en EEUU comparado con Europa.

Esto es porque en EEUU los transgénicos siempre han estado permitidos y han llegado a suponer el 80% de las cosechas de cereal actualmente. En cambio Europa nunca los ha visto con buenos ojos y nunca se han ganado la opinión publica de los ciudadanos. Por eso el consumo en Europa es menor.

 

C. Producen cáncer

Los transgénicos son dependientes del agroquímico glifosato que es el principal herbicida que vende Monsanto. Y que se ha demostrado por la OMS qué es altamente cancerígeno.

En concreto hubo un medico español del Hospital oncológico de Ciudad Real llamado Javier Espinosa que le echo valor y hace poco dijo “ el tabaco se ha quedado a años luz de la alimentación transgénica como causa del cáncer”.

 

2. Problemas al medio ambiente

El aumento del uso de herbicidas y fertilizantes, tiene un serio impacto sobre el suelo, el agua, la flora y la fauna.

Son muchos los estudios que han concluido que la agricultura intensiva y los transgénicos contribuyen en gran medida al Cambio Climático.

 

transgenicos

A. Infertilidad de los suelos

Porque los agroquímicos que utilizan para fumigar las plantas se depositan en el suelo, penetrando en el suelo y matando a su paso todos los nutrientes.

 

B. Contaminación del agua.

Claramente esos pesticidas son arrastrados por las lluvias y acaban en el agua que todos bebemos.

El agua es vital y nos la estamos cargando.

 

C. Pérdida de biodiversidad

Porque esos agroquímicos como te digo matan a su paso todo lo que pillan.

Supuestamente acaban con las plagas pero en realidad matan todo lo que haya alrededor acabando así con la diversidad de muchas especies.

Como ya sabrás las abejas son necesarias para que haya vida en la Tierra porque son los mayores polinizadores. Y las pobres están en peligro de extinción por culpa de esos pesticidas.

 

D. Contaminación de otros cultivos

Otro gran problema de los cultivos trans es que contaminan a los cultivos de alrededor y a las especies silvestres.

Esto significa que los cultivos de trans y eco no pueden convivir en una misma zona. Mismamente las abejas que no entienden de barreras, son portadoras de polen transgénico a cultivos cercanos que pueden ser eco.

Provocando que esos cultivos dejen de ser eco.

 

transgenicos

Y son muchos los casos, como hace poco en Murcia, donde los cultivos eco se contaminaron de transgénicos situados a unos 500 metros. Originando grandes pérdidas no solo de esas cosechas eco sino de esas tierras que dejaron de ser tan fértiles.

En México hace unos años hubo un grandísimo revuelo con esto.

Allí donde los mayas dominaron el cultivo de las cientos de variedades de maíz. Monsanto en unos meses quiso extender una única especie de maíz que fuera resistente a las malas hierbas. Acabando así con las variedades autóctonas.

 

E. Consumo de combustibles fósiles

Los agroquímicos son sintéticos lo que significa que se extraen a partir del petróleo.

F. Deforestación

El Amazonas es la mayor extensión de bosque primario de todo el Planeta, y el cultivo intensivo de soja transgénica esta desplazando a los aborígenes y acabando con toda vida en esta zona

Total, ¿qué importa el planeta? Si yo lo que quiero es ganar dinero.

 

3. Problemas para los agricultores

Quien se beneficia en la producción de transgénicos son las corporaciones de arriba porque los agricultores son meros intermediarios a quienes les toca pagar el pato.

Cuando los agricultores plantan sus cosechas son dependientes de los cambios del clima y de la cantidad de plagas de ese año. Es por esto que creyeron que la solucion a sus problemas serían los OMG. Pero a la larga son muchos los problemas e incluso muertes que les han provocado.

 

A. Concentración de la agricultura en menos manos

El pez gordo se come al chico, cuando los OMG comenzaron existían mas de diez empresas que los comercializaron. A día de hoy son solamente tres (Monsanto, Bayer y Du Pont) las que han ido absorbiendo al resto.

Y todos sabemos lo malo que son los monopolios de cualquier industria.

 

B. Los agricultores acaban endeudados

La riqueza se reparte de manera que las grandes corporaciones se quedan con todas las ganancias dejando a los trabajadores del campo cada vez más desamparados y pobres.

 

transgenicos

Los agricultores después de comprar las semillas  necesitan agroquímicos patentados (que solo las corporaciones venden) para controlar a las plagas y malezas.

Y para que la planta crezca necesita más pesticida.

De esta manera sin darse cuenta, los pobres empiezan a entrar en un circulo que les hace dependientes de Monsanto.

Ahí esta el beneficio de Monsanto, en vender más y más sustancias nocivas.

Lo hacen pensando que sus cultivos serán mas resistentes a plagas porque es lo que les dicen. Pero ya te he explicado la dependencia que crean las plantas a los pesticidas. Recuerda que las plantas han sido modificadas y no reaccionan a cualquier pesticida, solamente a uno que es el patentado por Monsanto.

Es como la droga para las personas, las plantas se hacen dependientes y luego es imposible quitarle los agroquímicos.

C. Suicidio

Esto es gravisimo y está ocurriendo delante de nosotros.

Esas deudas provocan tal nivel de estrés que se acaban quitando la vida.

Sobretodo en países como India donde la agricultura de subsistencia está tan extendida, los suicidios han aumentado esta ultima década.

Este articulo tan interesante de El País incluso lo llama las “Semillas del suicidio”.

 

Cómo puedes saber si lo que compras lleva algún transgénico

En EEUU no es obligatorio etiquetar los alimentos transgénicos.

Según dicen, si esto se indicara los productos no se podrían vender en igualdad de condiciones que los naturales y no favorecerían el comercio.

En cambio la UE nunca ha visto con buenos ojos los OMG, por eso las políticas de seguridad alimentaria europeas siempre han sido las más estrictas del mundo.

Eso es algo de lo que debemos sentirnos orgullosos.

Pero no olvides que todo eso ha estado a punto de tirarse por la borda hace muy poco, por culpa del TTIP o Tratado de Libre Comercio con EEUU.

 

 

Aquí van los 3 principales puntos para el etiquetado que diga “MODIFICADO GENÉTICAMENTE”:

 

1. La teoría es que cualquier  producto que contenga un alimento transgénico que supere un 1% debe indicarlo en la etiqueta.

¿Has visto alguna vez una etiqueta de un OMG?

Claro que no.

Porque esta es sólo la teoría y que la practica es otro cantar.

 

2. Se excluye cualquier componente aditivo como colorante, saborizante…

A pesar de que algunos tengan su origen modificado.

 

3. Se excluye tambien los alimentos destinados a piensos animales

Teniendo en cuenta que la gran parte de los OMG se destinan al ganado que luego nos comemos.

La incorporacion de los cereales modificados a nuestra dieta es evidente

Por esta razón no existe una etiqueta que diga : “Huevos de gallinas alimentadas con maíz transgénico”.

 

Estas trabas con el etiquetado armaron gran revuelo hace uno años en Europa. E incluso se hizo una masiva recogida de firmas a nivel europeo para que se etiquetaran realmente.

Pero en Bruselas no hicieron ni caso.

 

 

Las 3 maneras en que los OMG se han colado en nuestra cesta de la compra

Los transgénicos los comemos cada día sin darnos cuenta y lo peor. No hay ninguna etiqueta que te lo indique.

 

1. Carne que comemos

En la actualidad, la mayoría de la superficie sembrada con transgénicos está destinada a la producción de piensos para la industria cárnica.

Claramente lo que comemos es muy importante para nuestro organismo como ya dije en este articulo.

 

2. Alimentos ultraprocesados

Existen muchas marcas (sobretodo estadounidenses y británicas) que claramente usan transgénicos en muchísimos productos: aceites, salsas, bollería, helados, platos precocinados…

Te dejo algunas marcas por si aun no les pones cara:

Ketchup Heinz, Patatas congeladas McCain, Magnum de Frigo, Chocolate con leche Nestle, Pan de molde Bimbo, Chocapic de Kelloggs, Cacahuetes M and Ms de Mars, Patatas Lays, Crema Nutella, Doritos de Pepsico, Margarina Flora, Pizzas congeladas Buitoni, Cafe Nescafe, y un largo etcétera.

 

2A. Soja transgénica

Esta legumbre se ha vuelto indispensable en cualquier producto.

Desde el tofu hasta la leche de soja y la lecitina de soja.

Te preguntaras ¿cómo es posible que una tableta de chocolate de Nestle tenga transgénicos? Bueno si miras su composición, a los chocolates les suelen echar lecitina de soja para dar textura.

Y ¿que hemos dicho anteriormente sobre la soja?

Correcto. Que la mayor parte es transgénica. Y anda que no hay productos en el supermercado en cuya etiqueta pone “Puede contener trazas de soja”.

Todo lleva soja hoy en día.

2B. Maíz transgénico

El maíz trans sirve para muchos productos: Maicena, harina de maíz, palomitas, aceite de maíz, tortillas mexicanas, maíz en lata, copos de maíz para desayunar, Doritos o nachos y hasta jarabe de glucosa.

Un compuesto que veras en casi la mayoría de dulces ultraprocesados y cientos de productos más es el jarabe de glucosa. Que precisamente es un endulzante artificial (económico para la industria) que se consigue a partir del maíz.

OMG

 

3. Cadenas fast food.

Cadenas como Dominos Pizza y McDonalds utilizan materias primas de pésima calidad y por supuesto una de las claves de su precio es el uso de transgénicos.

O los kebab de los que obviamente no puedes esperar nada de calidad.

Como te digo es dificil encontrar información al respecto porque no les conviene que esto se sepa.

 

La ÚNICA solución para dejar de comer OMG

1. A nivel internacional

La solución que muchos expertos proponen y que Europa ha empezado a apoyar es la agricultura ecológica. Cada vez tenemos más pruebas de que estos métodos naturales son más sostenibles y nos permiten producir más alimento.

Esos alimentos además de más nutritivos son de mayor sabor y más saludables.

Estamos consumiendo cada año más ecológicos, y defendiendo unas condiciones dignas para esos agricultores que tienen la gran labor de alimentarnos.

Por eso se esta legislando y hace poco se ha aprobado una única Ley comunitaria sobre los alimentos ecológicos para apoyarlos.

Queremos volver a nuestras variedades autóctonas y poner en valor el papel que llevan a cabo los agricultores eco. De esta forma podemos volver a comer eso que nuestros abuelos hortelanos comían en el pueblo porque es la única solución a toda esta catástrofe que esta ocurriendo.

Y para eso tú tienes un papel super importante con tu elección a la hora de hacer la cesta de la compra.

Otro tema muy en debate es el alto precio de los alimentos eco pero existen alternativas para que los comas sin quedarte pobre. Y te las contaré pero tendrás que esperar al próximo articulo.

Aun así a día de hoy aun no puedes realizar tu compra 100% eco. Pero sí hay algunos alimentos real food que te invito a que vayas probando.

 

2. Lo que tú mism@ puedes hacer

Tu tienes un gran poder con tu decisión de compra.

Puedes evitar los transgénicos si haces lo siguiente:

A. Consume más real food o comida real

Es decir frutas, verduras, legumbres, todo aquello que sea natural y que no haya salido de una fabrica.

B. Cocina tú misma

Si quieres un zumo tritura las frutas tú en casa, si quieres una mayonesa bate el aceite tú,  si quieres tomarte una sopa pon a hervir las verduras en una cacerola. No te compliques si no quieres, pero tirar de comida precocinada o guarrerias ya has visto que a pesar de ser barato te puede traer graves consecuencias a largo plazo.

Sé consciente de que somos lo que comemos.

C. Compra siempre producto de proximidad

Preocúpate por saber el origen de lo que comes. Un ejemplo de ello es esperar a Septiembre para atiborrarte a mangos malagueños en vez de que estés todo el año consumiendo mangos de Costa Rica insípidos y que dejan una gran huella ecológica en su transporte.

Debemos aprovechar el país tan rico en recursos en el que vivimos para consumir calidad y apoyar al comercio local.

Apoyar al comercio local ayuda a la economía de la zona y si compraramos menos ajo chino y menos tomate holandes nos iría mejor.

 

Espero que hayas tomado nota

La Agencia Europea de la seguridad alimentaria no debe ponerse de rodillas y aceptar los intereses de unas pocas empresas ricas. Durante estos años ha habido muchos casos de puertas giratorias y lobbies que compran el silencio de algunos parlamentarios europeos.

Con las fuerzas del cambio esto está cambiando y cada vez mas hay gente con dos dedos de frente que extiende las soluciones ecológicas en contra de los OMG.

Ya te he mencionado cómo esos transgénicos llegan a tu mesa, ahora está en ti que eso cambie.

Por supuesto este tema daría para escribir un libro de diez tomos asique si quieres saber más sólo tienes que escribírmelo en los comentarios.

 

Te regalo el manual que te ayudará a elegir un buen restaurante

Con tán sólo 6 claves  serás capaz de acertar para que tu experiencia gastronómica sea única e irrepetible. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin

Compartir es vivir 🙂

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Mas info

ACEPTAR
Aviso de cookies

¿Eres indeciso a la hora de elegir dónde comer?
Descarga GRATIS: "Cómo distinguir un buen restaurante"

A %d blogueros les gusta esto: