[Especial Agroecología] Qué es, 10 claves para frenar el Cambio Climático y cómo aplicarlo

[Especial Agroecología] Qué es, 10 claves para frenar el Cambio Climático y cómo aplicarlo

Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

Compartir es vivir 🙂
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Este 2018 hemos sido testigos de catástrofes naturales anormales como el paseo marítimo de la playa de Huelva desplomandose debido a las inundaciones. O como por ejemplo en un mismo día podia haber una nevada y salir el sol en San Sebastián. Y esto es sólo el comienzo de lo que está por venir.

El Cambio Climático se ha convertido en la mayor preocupación a nivel global (a pesar de que Trump sigue negandolo). Y como siempre es la ONU la que pone un poco de cordura y realiza la hoja de ruta a seguir por todos los países.

Hace unos meses se presentaron los grandes retos de la humanidad para 2030. O también llamados los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Donde se hila que para 2030 seremos 2.000 millones de personas más en un mundo con cada vez menos recursos naturales. Y donde por ejemplo el agotamiento del agua dulce por el alto nivel de contaminación es brutal.

Ante muchos de estos retos se propúso una solución global y que fuese sostenible a largo plazo.

La AGROECOLOGÍA.

Pero, ¿qué es esto de la agroecología?

 

¿Por qué surgió la Agroecología?

La Revolución Verde fue la época tras la II Guerra Mundial donde se desarrolló la agricultura química:

  • Se extendió el monocultivo.
  • Uso indiscriminado de agroquímicos como pesticidas y fertilizantes sinteticos. Es decir provenientes del petróleo.
  • Uso intensivo de agua dulce y su contaminación.
  • Plantación de Transgénicos u OMG.

Una vez esta Revolución Verde (como fue llamada) se habia establecido en los años 60 algunos pensadores se dieron cuenta de una cosa. Que este modelo era antinatura y que a la larga era insostenible.

A partir de ahí se abrió la puerta a la globalización. Donde todo lo que se produce aquí se puede llevar a China para ahorrar costes de personal. O para importar patata de Chile en vez de vender la patata local de aquí.

La globalización supusó un antes y un después en las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero.

Y así es como hemos llegado hasta donde estamos. Estamos sufriendo los errores del pasado y es momento de hacer algo.

Hacia un cambio de modelo más sostenible

El mundo actual se estructura cada vez más en zonas urbanas y se pierden los valores y el vínculo del medio rural.

Cada vez respiramos un aire de peor calidad y estamos sometidos a mas estrés, vivimos una vida que muchos no quieren vivir.

La casa donde vives está en un edificio donde apenas conoces el nombre de la vecina de enfrente. Nuestros mayores pierden movilidad y cada vez se sienten más sólos.

Aparecen síntomas hasta ahora nunca antes existentes en la sociedad como es <<la soledad>>. Vivimos en comunidad pero no nos sentimos arropados por nadie. ¡Esto a mi me parece tremendo!

Miles de años de evolución sirvieron para que nos hiciéramos sedentarios y el sentimiento de comunidad fuese a más. Nunca a menos como esta ocurriendo en la actualidad.

A diferencia de los pueblos, en las ciudades el papel tan importante que juega el dinero es enorme. Produciendo así grandísimas diferencias sociales y concentrando el dinero en aquellos que siempre más tienen.

¿Qué es y qué NO es la agroecología?

La agroecología es una ciencia que se basa en el conocimiento tradicional y lo utiliza junto a otras ciencias (como la ecología, tecnología, antropología) para gestionar de forma sostenible el cuidado del entorno natural: Suelo, agua, aire y seres vivos.

¿Es lo mismo agroecología que agricultura sostenible? Sí, es un sinonimo.

Como te he dicho es una ciencia que engloba muchas otras ciencias. Pero a la vez es una filosofía que combina la producción agrícola con la gestión sostenible. Es decir consiste en producir tal como se hace en la agricultura eco pero intentando ir incluso mas allá.

Entonces, ¿es lo mismo agroecología que agricultura eco? NO. Una gran diferencia entre ambos yo diría que es el interés económico.

– La agricultura eco busca hacer pasta.

– La agroecología busca hacer pasta y además contribuir al medio ambiente y a la comunidad local.

Te pongo un ejemplo. Recuerdo con ternura un jornalero  que me dijo un día:

-Nosotros cuidamos el suelo porque esa es la clave de nuestro cultivo. Por eso le damos un respiro cada año haciendo barbecho. Igual que nosotros necesitamos vacaciones, el suelo necesita también descansar unos meses.

Que bonito ¿no?

Debemos cuidar de la naturaleza y dar para después recibir.

Realmente este jornalero tiene mucha razón y está demostrado que el barbecho regenera los nutrientes del suelo. Pero esta practica como supondras no la llevan a cabo ninguno de los productores convencionales.

Es la agricultura mejorada 4.0

La población mundial en 2030 será de 8.500 millones. Aumentando así las desigualdades, la pobreza y el hambre. Es por eso que la ONU marcó unos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para todos los países. Como solución se propúso que los países apuesten a saco por políticas agroecológicas porque los beneficios son a todos los niveles.

Las pruebas científicas y la experiencia de la gente local demuestra que:

 

Beneficiando así a los productores y consumidores que comemos eco.

Teniendo esto en cuenta un sistema de calidad no puede conseguirse con una producción insostenible que no respeta el medio ambiente.

A la agrecología me gusta llamarla “la agricultua mejorada 4.0”. Porque utiliza muchas otras ciencias para conseguir una version mejorada.

Personas que aportan su granito de arena

Muchas veces las cosas se ven mejor con ejemplos asique tengo dos:

1. Hotel de bichos

En este dibujo que he hecho puedes ver que la agricultora a puesto a la izquierda un “hotel de bichos”. Esta técnica es usada para atraer insectos y que tengan un lugar tranquilo donde reproducirse. De esta manera se favorece que se cree un buen “mini ecosistema” en su cultivo.

 

2. Cuidar a los animales como se merecen

Un ejemplo real perfecto de agroecología es la Granja Redondo de Ávila. Donde 3 hermanos se turnan para ponerle música todos los días a sus gallinas para que sean más felices. Además cada día salen a campar a sus anchas a los campos de alrededor para rebozarse en la arena y quitarse los bichos y demas. Eso es poner el bienestar animal por encima del bien económico.

Esas gallinas salen al campo todos los días a corretear y además beben agua de un manantial cercano. Para seguir con una mentalidad agroecologica, la electricidad de la granja es 100% renovable ya que tienen paneles solares en el tejado.

Hay que recordar que la misión de la agricultura y ganadería es obtener alimentos de calidad, competitivos en el mercado y a un precio justo donde todos ganen.

Puede parecer una utopía pero cada día estas iniciativas demuestran que NO lo es.

 

3. Vivir con el campo y no de él

El reportaje es largo aunque me gustaría que vieses al menos a José Damian los primeros 5 minutos para que te des cuenta de lo que supone apostar por este modelo sostenible.

2 grandes cracks a nivel mundial

Llevan varios años divulgando los beneficios de este modelo en muchas instituciones y gobiernos. De hecho me hace gracias porque más alla de sus labores, ellos son pareja.

 

👣 1. Clara Nicholls

De origen colombiana es investigadora y profesora en la Universidad de California. Esta fuera de serie es pionera en crear la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología.

Miguel Altieri y Clara Nicholls.
Miguel Altieri junto a Clara Nicholls.

 

Defiende en gran parte el conocimiento  de comunidades tradicionales e indígenas como fuente de aprendizaje.

Conoce mejor que nadie cómo la agroecología acabará con el hambre en el mundo.

 

👣 2. Miguel Altieri

Investigador chileno y profesor de la misma Universidad de California. Fue uno de los pioneros en crear el concepto de agroecología hace ya unas décadas.

Según afirma:

“Los campesinos producen el 70 % de los alimentos que todos comemos en apenas el 20 % de las tierras.

La agricultura industrial, que ocupa el otro 80 %, sólo produce el 30 % de la alimentación, pero usa:

  • El 80 % del agua
  • El 80 % de los combustibles fósiles
  • Es responsable del 40 % de los gases de efecto invernadero.

La gente ignora muchas veces la importancia de la agricultura en nuestras vidas. Todos comemos tres veces al día, y comer es un acto político y ecológico a la vez.

  • Cuando yo elijo comer en una gran cadena de comida rápida, estoy apoyando un sistema industrial que tiene un mayor impacto en nuestro Planeta, con una huella social y medioambiental inmensa.
  • Cuando yo apoyo a los mercados de los pequeños agricultores, se defiende otro modelo opuesto”.

Si te interesa saber más de esta pareja te dejo aquí un estudio que publicaron hace poco.

documento

 

Los 10 elementos clave que defiende la Agroecología

Según la FAO (Food and Agriculture Organization) la agroecología al ser una ciencia que engloba muchas otras, se presenta como una solución que puede solucionar muchos de los diversos Objetivos para el Desarrollo Sostenible:

🌍 AMBIENTAL

1. Aumento de diversidad

Para proteger y mejorar los sistemas naturales. La biodiversidad garantiza el equilibrio de los ecosistemas y nosotros dependemos de ella para sobrevivir. Las abejas polinizan todos nuestros frutos y si desapareciesen no podríamos cultivar ningún alimento.

2. Favorecer sinergias en el medio

Yo recuerdo una ganadera amiga mía que me contó una vez cómo hacia ella para abonar su huerta de forma tradicional.

Después de verano cuando las plantas ya hay que quitarlas porque viene el frío, para hacer el cambio de huerta de verano ainvierno, ella traía a sus ovejas dentro de la huerta. Éstas se comían todas las plantas para que se lo dejaran todo limpito. Pero esque no solo eso porque encima las heces de las ovejas sirven como abono natural de la próxima cosecha. Una maravilla vaya…

3. Conseguir la máxima eficiencia

Hay que intentar producir más utilizando menos recursos. Un ejemplo siguiendo con esta amiga es que ella tiene colocado debajo de su tejado unos cubos que cuando llueve recogen el agua. Esa misma es con la que riega las plantas al atardecer. Porque si lo hiciese por la mañana con el calor una buena cantidad del agua se evaporaría.

4. Reciclaje del sistema

Recuerdo cuando estuve en el caserío de Getaria con José Manuel y me estuvo contando el porque él tenía alguna vaca además de ovejas. Precisamente era porque el pasto que no se comen las ovejas cuando están en libertad se lo comen las vacas. Y la leche de la vaca contiene muchas propiedades para dárselo a corderos recién nacidos. Así él reutiliza todo el posible “desperdicio” del campo.

5. Mejorar la resiliencia o la capacidad de anteponerse a posibles problemas

Por ejemplo un agricultor me dijo una vez en Valencia que él tenía muchas hectáreas de naranjos pero repartidas en dos fincas una a varios kilometros de la otra. Esto es porque puede haber una plaga o una granizada express que eche a perder las naranjas de su finca, pero entonces muy precabido él tendría la otra finca para seguir cosechando y subsistiendo.

🌍 SOCIAL

6.  Intercambio de conocimiento

La gente que vive en los pueblos son grandes fuentes de saber y aprender de ellos es nuestro deber.

7. Empoderar a la gente (y no a grandes corporaciones)

Que los productores reciban pagos justos y que lo que paguen los consumidores vaya destinado al productor. Además la agroecología reconoce la desigualdad de género y defiende el gran papel que juega la mujer en el medio rural.

Abordar cuestiones como el ecofeminismo es algo que estamos ya haciendo y que debe ir a más.

8. Defender la soberanía alimentaria

Debemos exigir el acceso a alimentos saludables. No puede ser que sea más barato una bolsa de bollos ultraprocesados que una bolsa de manzanas.

Precisamente la agroecología busca cultivar una buena relación entre las personas y la alimentación.

Además en nuestro caso debemos seguir nuestra querida dieta mediterránea. Por dos razones principales:

  1. Por ser local
  2. Por ser súper saludable.

Grábate en la cabeza que la base de nuestra alimentación deben ser: frutas, verduras, legumbres y frutos secos.

 

🌍 ECONÓMICA

9. Gobernar para la gente (y no para las grandes corporaciones)

Los ayuntamientos del cambio en nuestro país son un gran ejemplo de esto. Alcaldesas como Carmena y Colau han apoyado con muchas medidas las iniciativas locales como: la transparencia de la Administración o los eco-comedores escolares.

10. Defender la economía solidaria

Donde se apoye lo local y no lo global.

Parte de esta ideología te la he explicado cuando te hable del comercio de proximidad. Es mejor que consumas mango de Málaga a mango de Costa Rica. O que compres en mercados de productores en vez de en grandes superficies como Aldi.

De hecho hablamos de esto en la ultima gastro-charla con Carro de Combate.

 

Mi Eco Conclusión

Debemos apoyar un modelo más justo y que reparta mejor la riqueza. Y ya no sólo la riqueza económica sino también la social.

Ayuntamientos del cambio que ceden tierras a iniciativas vecinales, presupuestos participativos donde nosotros y nosotras somos los que decidimos. De ahí nació la economía solidaria o social que tanto peso está cogiendo.

La agroecológica para mí es un modo de vida que espero que vaya a más y que cambiará el sistema actual para hacerlo más justo y sostenible. Este sistema son todo ventajas y no lo digo yo… Lo dice las Naciones Unidas.

Recuerda que tú tienes un gran papel con tu decisión de compra y que el cambio tiene que venir desde abajo. No me vale con el “yo no puedo hacer nada”, levanta tu culo ahora mismo, comparte esta publicación y bichea mis redes sociales @cucharaviajera en búsqueda de mas info.

Nos vemos en los comentarios. Y tú ¿conocías los objetivos de la agroecología? De todo lo que te he contado ¿Qué cambio estas dando tú en tu dia a dia para frenar el Cambio Climático?

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

Compartir es vivir 🙂

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Mas info

ACEPTAR
Aviso de cookies

Únete a la Revolución Eco y consigue este manual

A %d blogueros les gusta esto: