Aprende Cocina Mediterránea: ¿Por qué los jóvenes no cocinan?

Aprende Cocina Mediterránea: ¿Por qué los jóvenes no cocinan?

Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin

Compartir es vivir 🙂
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Las estadísticas muestran que los países de la cuenca del Mediterraneo cada vez siguen menos esa cocina mediterránea tan sana que seguían nuestros abuelos. Nos hemos adaptado al fast food proveniente de EEUU de forma masiva y esto debería preocuparnos porque afecta a nuestra salud.

No podemos perder nuestra cultura e identidad simplemente porque la gran industria cada vez invierta más en el modelo rentable de comida rápida.

En menos de un siglo ha cambiado mucho nuestra forma de vida: hemos dejado de vivir en pueblos, las mujeres han sido incluidas al mercado laboral y algunos empleos de antaño se han extinguido.

Y sin duda la más decisiva la tecnología se ha extendido a uso domestico y ha revolucionado nuestro día a día.
Actualmente tenemos mayor conciencia sobre lo que comemos y sin embargo comemos peor.

El crecimiento de cadenas fast food cada vez es mayor ¿Has visto alguna vez un Mcdonalds cerrar? Claro que no porque siempre funcionan.

El otro día una compañera me decía: A mis 32 años mi marido y yo seguimos comiendo de tuppers de mi madre. El problema es que pensamos tener un nene y nos indignamos a seguir dependiendo de mi madre.
Yo le propuse que se hicieran algún curso de cocina online o presencial.

A lo que se excusó: – No me da bien.

Fue entonces cuando le propuse ir a su casa una vez a la semana y cocinarle 7 tuppers para que tengan cubiertas al menos la cena de cada día.

A ella se le iluminaron los ojos y sin pensarlo contestó: – Sí por favor, así ademas aprovecharé a aprender también.

Es decir deseamos comer mejor pero los jóvenes seguimos sin cocinar y tirando de comida preparada y congelados. Llegando a tener problemas de salud y obesidad a edades cada vez más tempranas.

¿Qué significa seguir una buen alimentación?

Hay dos tipos de persona:
A. Los que no les importa lo que comen
B. Los que se fijan bien en lo que comen.  Dentro de este último grupo están claramente los que cocinan y los que no lo hacen.

Los que no cocinan tienen razones varias:
1. Falta de interés
2. Falta de tiempo
3. No saben cocinar

Me resulta importante definirte qué debe componer una buena alimentación.
La Fundación Española del Corazón indica:

A continuación te traduzco al castellano:

  • Alimentos con poca grasa y con mucha fibra son: frutas, verduras, cereales y frutos secos.
  • Por ácidos grasos saludables se entiende nuestra joya nacional el aceite de oliva virgen extra.
  • Y por ultimo carnes y pescado que deben consumirse de forma más esporádica. Y no diariamente como ocurre.

 

Comer platos precocinados te sale caro

Además cocinarse uno mismo en casa es más económico que comprar platos industriales preparados. Está comprobado y si no lo crees calcula lo que te cuesta un plato que hagas un día en tu casa. Verás como por ejemplo un buen guiso de judías blancas no te costaran más de 2€ la ración.

Hay una pregunta que me plantearon hace unos meses ¿Para abrir la nevera y hacer un plato con lo que encuentres hay que tener talento? La respuesta es NO. No hace falta tener ningún talento innato sino una buena base de formación que te permita a partir de ahí ir combinando nuevos platos y sabores. Habrá platos de los que salgan auténticas porquerías y de otros verdaderos manjares. La clave está en la prueba-error.

¿Por qué crees que los restaurantes Michelin tienen un laboratorio I+D? Precisamente para experimentar y probar. No podrían sorprenderte como comensal de no estar constantemente probando y viendo qué funciona mejor.

 

¿Por qué debes cocinar?

Son muchas las ventajas que tiene cocinar lo que uno come cada día:

• Sabes lo que comes realmente porque tú eres el que lo prepara.
• Te da libertad para no depender de restaurantes, platos preparados de supermercado…
• Puedes seguir una buena dieta equilibrada sabiendo que el aceite usado en los platos es de oliva.
• Ganas confianza en ti mismo.
• Gastas menos dinero a final de mes.
• Puedes sorprender a tu pareja en una ocasión especial.
• Es un arte que te da la posibilidad de ser creativo.
Puedes adaptar los platos a cualquier intolerancia o alergia que tengas.
• Te aproxima a culturas de otros países a través de su cocina.

Cada vez se habla más de cocina pero sin embargo se cocina menos. El ritmo de vida de la sociedad actual hace que trabajes más y por tanto tengas menos tiempo. Para mi cocinar es una pasión y por tanto no me supone ningún esfuerzo, aunque entiendo que haya gente que no saque tiempo. La practica lo bueno que te da es agilidad.

En una cocina profesional en 30 minutos muchas veces he sido capaz de preparar un primero, un segundo y un postre. La practica hace que te organices y cojas destreza con los fogones.

Algo que sí he aprendido con el tiempo es que a nadie se le da mal hacer cualquier cosa. Simplemente puedes tener menos facilidad para aprender. Pero si te lo propones e insistes lo conseguirás.

 

¿Por qué es tan importante tener una alimentación saludable?

Principalmente mejora tu salud, que no es poco.

¿Cuántas cosas conoces que tengan como remedio mejorar tu salud?

Posiblemente te vendrán a la cabeza vende humos del tipo detox o dietas milagro a las que mucha gente acude para adelgazar.
Pero nos olvidamos de lo más simple y eficaz 100% qué es la realfood.

Sí sí real food o comida real que no es ni más ni menos que comida natural sin pasar por ningún tipo de procesamiento.

Es decir esa tan desconocida mandarina o ese sabroso queso hecho de forma artesanal.

Lo que comes cada día es super importante, es tan fácil como que aprendas unos hábitos saludables y los sigas.

 

Ventajas de nuestra dieta mediterránea

• Evita la obesidad y el colesterol
• Te previene de diversas enfermedades
• Aumenta tu esperanza de vida
• Reduce el riesgo de tener cáncer
• Son todo ventajas

Rica en fibra y pobre de grasas saturadas. Cereales, legumbres, frutas y verduras son la base de este beneficioso estilo de vida. No lo digo yo sino la mismísima UNESCO.

Un ingrediente principal es el aceite de oliva virgen extra. La diferencia de esta grasa frente al resto es que presenta beneficios para la salud. Al contrario de lo que ocurre con el resto de grasas animales y vegetales. Básicamente ayuda al organismo entero a combatir muchas enfermedades.

 

¿Qué tiene el todopoderoso aceite de oliva virgen?

Aunque no te des cuenta ayuda mogollón a tu organismo:

• Al corazón a controlar el colesterol y la hipertensión, como gran diferencia
• A los huesos a evitar enfermedades como osteoporósis
• Al páncreas a regular la diabetes
• A combatir cierto cáncer
• Al cerebro en enfermedades como el Alzheimer

aceite de oliva
aceite de oliva

El único inconveniente que tiene es su precio. En comparación con otros aceites vale un 80% más. Pero claro de nuevo tenemos el dilema de si jugar con la salud o rascarse un poco más el bolsillo.

 

Aprende a cocinar recetas sencillas

A mi alrededor lo único que oigo son jóvenes que no cocinan y comen cualquier cosa. Conozco casos de gente que sólo se alimenta de pasta o ensaladas. O gente que sólo acude al pasillo de congelados del supermercado y llena el carro.

En estos casos me planteo si tan difícil es: Meter al horno un pimiento y una berenjena para conseguir una escalibada. O por ejemplo batir unos huevos con patata y conseguir una tortilla de patata.

No estoy diciendo que sean los mejores platos del mundo, pero de lo que realmente se trata es de comer bien. Y es que realmente no es tan difícil conseguirlo. ¡Descubre la magia que tiene la cocina! Una actividad muy creativa y sobre todo fundamental.

Me gustaría excluir a muchos de nosotros que nos dedicamos a lo hostelería pero para colmo hay cocineros que trabajan tantas horas que cuando llegan a casa lo último que hacen es seguir cocinando. Se decantan por comida a domicilio mediante plataformas online del estilo Deliveroo.
Personalmente el mercado lo tengo cerca de casa y voy una o dos veces a la semana.

Yo cada Domingo preparo dos o tres platos y congelo todo en varios tuppers. De esta manera me aseguro algunas comidas para la semana. El día de antes saco uno o dos tuppers a descongelar y ya está. Una preocupación menos. Te invito a probarlo y veras qué llevadera es después la semana.

 

La revolución gastronómica ya ha comenzado

Es verdad que después de programas en TV como Masterchef o Pesadilla en la cocina muchos jóvenes se han lanzado a cocinar y divertirse. Han dignificado el arte de cocinar y trasladado la idea de cualquiera que le guste y se lo proponga puede cocinar platos chulos.

Muchos jóvenes han empezado a apreciar la buena comida e incluso a acudir a restaurantes gastronómicos de precio más elevado como forma de ocio. Un tiempo atrás esto era impensable, cocinar era un trabajo que sólo hacían las mujeres por obligación y no se le daba ningún valor.

Y es que nuestra forma de pensar ha cambiado mucho en estos últimos 50 años. Antes cocinar era una tarea únicamente reservada para amas de casa. En cambio hoy tantos jóvenes preparados estudiamos, no paramos de investigar y le echamos horas a la cocina verdaderamente por puro gusto. La película ya no es la que era…

Y las recetas buenas se han revalorizado. Un saber que antiguamente pasaba entre familiares y que hoy es difundido en los diferentes medios con el fin de aumentar la sabiduría popular. A pesar de todo aun así seguimos acudiendo a nuestras abuelas y madres para preguntarles por nuestra receta preferida.

Estudia cocina

Cocineros profesionales se sumergen en culturas ancestrales de otros países y recurren frecuentemente a libros escritos hace mas de 50 anos con el único fin de aprender de los mejores. Hay muchos libros de cocina tradicional, pero sin duda te recomiendo la base de todo cocinero tanto experto como principiante.

En cambio, como me dijo el director de mi Escuela de Hostelería de Madrid. Las escuelas del país están a reventar a raíz de esta moda culinaria surgida a partir de grandes chefs y programas de televisión. En cambio hace años quedaban plazas libres porque nadie quería dedicarse a la cocina.

Cada vez son más los jóvenes que aparte de querer ser futbolistas quieren ser cocineros. La mayor universidad gastronómica del país, el Basque Culinary Center cada vez saca más cursos y masters al que acuden más alumnos. Son datos realmente positivos para el sector aunque espero que no sólo sea una moda pasajera.

 

¿Cómo voy a ayudarte?

En mi opinión todos en la escuela desde pequeños deberíamos tener una asignatura obligatoria de cocina mediterránea o educación alimentaria. Para que todos supiésemos dónde se guardan mejor los huevos, qué peligros puede tener la salmonella, de dónde viene la remolacha, cómo se despieza un conejo. Una iniciativa que me ha gustado mucho es la de Mediterraneamos.

Algo tan simple haría que muchas generaciones no se encontrasen a la edad de 20 o 30 años pensando qué hacer para comer mejor. Muchos se dan cuenta de esto en sus experiencias Erasmus. Cuando realmente es el primer momento donde viven fuera de casa de mama y al llegar a casa no tienen la comida hecha y calentita.

Una de las razones por las que he creado este blog es para que mejores tu alimentación evitando alimentos procesados. Cuanta más información más consciente detrás de lo que realmente comes. Quién mejor que un cocinero para ayudarte en tu alimentación. Además de una forma fácil y divertida.

 

1. Libros

Te recomiendo que empieces con un libro muy básico. Se titula 1080 recetas de Simone Ortega y es la base de todo buen cocinero que empieza a cocinar en la escuela.

1080 recetas de cocina

Es la guía básica de todo cocinillas. Supone el recetario más completo que conozco de cocina mediterránea, además lleva ya publicadas ni más ni menos que 63 ediciones.
Ha sido un bestseller que desde 1972 ha enseñado a generaciones de amas de casa, foodies y ahora incluso a cocineros profesionales. Recuerdo como mi madre lo ojeaba de vez en cuando y como yo comencé mis pasos de cocinero en casa con algunos de estos platos y postres.

Las recetas de antes eran mucho más contundentes y calóricas que las de ahora. Con el paso del tiempo esas recetas se han ido adaptando a una forma de vida más sedentaria y tranquila como es la actual. De hecho hubo un periodista de El País que quiso demostrar lo que ocurría comiendo las recetas antiguas de este libro. Aquí está lo que ocurrió.

Este libro te dará ideas para planificar mejor la semana. Viene además con listas de compra y calendarios de temporada de alimentos Así como platos de recuerdo, de esos que te recordarán al puchero de tu mama.

Y en segundo lugar te recomiendo que no te pierdas el libro escrito por mí que te dará las lecciones básicas para aprender lo que hay detrás de esa experiencia gastronómica que disfrutas cuando te sientas a comer en un restaurante. Este libro es gratis y no te enseñará a cocinar pero sí te ayudará a ver la comida desde el punto de vista de un chef.

Como distinguir un buen restaurante

2. Clases de cocina mediterránea

Recibir clases de cocina como las que yo ofrezco es un servicio cada vez más demandado en ciudades como Madrid y Barcelona. Refleja la verdadera preocupación de la gente por comer buenos alimentos.

Tengo dos tipos de formación:

• Curso de cocina fácil y rápida: Organizo cursos a domicilio donde te daré a ti y tu grupo de amigos clases de cocina tradicional mediterránea. Va enfocado a  jóvenes estudiantes que se han independizado y aún no saben cómo hacer para comer esas lentejas tan ricas que hacia su madre. O esas migas de ensueño que en el pueblo preparaba su abuela.

cocina en casa

Para la gente con un poco más de nivel, que busque algo nuevo y cambiar de rutina. La cocina internacional es mi especialidad y tocando distintos países puedo enseñarte su cultura y adaptarla a tu gusto.

 

¿Quieres aprender recetas fáciles y rápidas?

Como puedes ver te he planteado la situación en tendencia en muchas casas y la solución. Ahora depende de ti que tu organismo reciba el combustible (comida) necesario para funcionar. Aprender es fácil y más con alguien a tu lado que te asesora y adapta a tus necesidades.

Volvamos a nuestras raíces. Hemos tenido una dieta mediterránea desde hace mucho tiempo y la estamos perdiendo. Con lo equilibrada y saludable que es deberíamos cuidarla más. Muchos países del mundo se pelean por conseguir un mínimo de aceite de oliva y nosotros que tenemos toneladas nos ponemos a consumir aceite refinado de malísima calidad como el de palma. ¿Que contradicción no?

Sabes que si quieres mejorar lo que comes, está en tu mano. Echa un vistazo al libro que te he recomendado para empezar a cocinar platos de escándalo y plantéate realizar algún curso de cocina básica con el que mejorar lo que comes en tu día a día.

Te invito a que te suscribas si te ha gustado este artículo. Porqué más y mejor está por venir y si lo haces serás el primero en saberlo y recibir trucos especiales. Cómo sabes pronto contaré con bloggers foodies con el fin de aumentar la comunidad y que así todos podamos ayudarnos entre todos.

¿Y tú cocinas en casa cada semana? ¿qué tipo de platos cocinas? ¿cuales te gustaría comer?

Te regalo el manual que te ayudará a elegir un buen restaurante

Con tán sólo 6 claves  serás capaz de acertar para que tu experiencia gastronómica sea única e irrepetible. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin

Compartir es vivir 🙂

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Mas info

ACEPTAR
Aviso de cookies

¿Eres indeciso a la hora de elegir dónde comer?
Descarga GRATIS: "Cómo distinguir un buen restaurante"

A %d blogueros les gusta esto: