Lo que deberías saber sobre el plátano ecológico

Lo que deberías saber sobre el plátano ecológico

Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin

Compartir es vivir 🙂
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Todos sabemos lo ricos que son los plátanos en cambio nunca nadie nos ha contado cuantos tipos hay. O a qué se debe el origen de su éxito. ¿Sabes que el plátano ecológico ya se vende y qué es más saludable para ti?

Jamas nadie nos ha explicado las ventajas qué tiene comer plátano de Canarias frente a otros provenientes de Sudamerica. El platáno es la fruta más popular a nivel mundial y en cambio sabemos muy poquito acerca de ella.

En cuanto a su historia es curioso como por lo general se cree que el plátano proviene de algún país sudamericano y en cambio fueron los españoles los que lo llevaron a las Americas.

¿Cuántas veces has ido al mercado y has visto que hay una especie de plátano gigante de color verde y que sólo ves comprar a latinoamericanos? Tanta inmigración nos ha traído un sinfín de productos muy pero que muy buenos pero aún desconocidos para mucha gente.

Sin embargo debemos seguir cuidando a nuestra joya local. El plátano de Canarias que llevas tomando toda la vida y que seguro que aún sigue siendo la fruta estrella que te llevas a cualquier excursión junto con la manzana.

Si te soy sincero, me pregunté a mi mismo. ¿Cómo es posible que sepa tan poco de una fruta que consumo tanto? Tenía tantas dudas que la única solución que vi era volar a Canarias y empaparme bien de todo.

¿Estás preparado para saber todo acerca del plátano? No descarto que te entren ganas de comer uno mientras lees este artículo.

 

Principales diferencias entre plátano macho, banana y plátano

¿Por qué tantos nombres para una misma fruta? Bueno es verdad que hay muchos nombres pero vas a ver como es sencillo de entender.  Tres son los más consumidos:

  • Plátano macho que como sabes es muy consumido por la gente de latinoamérica que vive en nuestro país. Tienen un tamaño muy grande, una piel gruesa y puede consumirse verde o maduro (amarillo). Se diferencia de los demás en que no se ablanda y por eso necesita ser cocinado. Además al contrario que los otros no adquiere dulzor cuando madura por tanto es muy polivalente para platos salados como el patacón.
  • Banana o plátano procedente de Centroamérica. Tiene un color amarillo muy parecido al de Canarias aunque es menos dulce.  Además se diferencia por tener una forma menos curvada.
  • Plátano de Canarias. Es pequeño, jugoso y dulce. La merienda perfecta para que te lleves a la oficina. Es el único que cuenta con un intenso aroma cuando lo abres, se debe a la cercanía del lugar de origen. A veces le salen manchitas negras características que indican su frescura. Éste es el que realmente te recomiendo que compres ya que tiene ciertas ventajas que más abajo te explico.

La confusión de los nombre está muy extendida. Y viene porque en los países latinoamericanos, al no existir otras variedades, le llaman plátano a todo . Al contrario que aquí, que sí tenemos dos nombres para nombrarlos: plátano (de toda la vida) y banana.

Para mayor complicación ésta es la fruta más consumida en Reino Unido y allí el único nombre que engloba a todo es banana. Vamos que es un lío de nombres desde hace mucho tiempo.

 

Diferentes usos del plátano

El plátano normalmente se come en crudo y debe su éxito a que es una fruta: que no necesita ser pelada con cuchillo, ni contiene hueso. Se transporta fácilmente sin que sea golpeada y para comerla es tan fácil como bajarle la piel con los dedos.

El plátano macho cómo he comentado antes sí que no puede ser comido en crudo y para cocinarlo. Normalmente se fríe consiguiendo grandes resultados.

Últimamente en Canarias le han dado mucho a la cabeza y han empezado a sacar productos muy originales y ricos. Se hacen ricos licores, plátano deshidratado, batidos, harina de plátano para celíacos y demás.

Otra parte del plátano que me gustaría destacárte y a la que prestamos menos atención es la hoja. No se consume pero sí es muy utilizada en muchos países como México o Perú como plato en el que cocinar y comer. Un plato muy típico que consiguen hacer con esta hoja es el tamal. Que consiste en juntar harina de maíz con un relleno de carne y envolverlo con esta hoja. Para después cocinarlo al vapor.

¿Deberíamos dejar de malgastar plásticos como papel film y empezar a reciclar hojas naturales que acaban siendo tiradas en el suelo?

Si lo que buscas son recetas originales que hacer con este manjar. Te dejo esta web.

 

Origen e Historia del plátano

Y es que una vez más te vas a quedar sorprendido con el origen del plátano. Al contrario de lo que crees, el plátano tiene su origen en el Sudeste Asiático.

Al parecer esta fue una de las primeras frutas cultivadas por el hombre hace 1500 años.

Tuvieron que pasar más de mil años para que la banana fuese conocida en el Mediterráneo. Desde países como China, Malasia o Filipinas se extendió su cultivo a la isla de Madagascar. Con el tiempo Tanzania y muchas regiones africanas con climas húmedos empezaron a cultivar estas plataneras.

Y hay que esperar hasta el siglo XV para que llegue a Canarias desde Guinea ecuatorial (África) gracias a los portugueses. Debido a que era una fruta que aguantaba varios días antes de poder ser consumida. Los navegantes españoles las metieron en sus barcos en sus primeras travesías a América. Así con el tiempo México fue el primer país del continente americano en cultivar esta planta.

Antiguamente existían cientos de variedades de plátanos, con tamaños y colores muy distintos. Pero ahora sólo consumimos uno sin semillas y que curiosamente surgió de una mutación en Londres.

En el siglo XIX pasa a cultivarse por primera vez en grandes cantidades en Canarias y se empiezan a exportar en barcos al puerto de Londres. Tal fue la importancia de esta fruta en Inglaterra que a ese puerto le llamaron Canary Wharf. Seguro que sabes que esta zona es hoy la ciudad financiera de Londres.

En el siglo XX el plátano junto con el café pasa a ser uno de los mayores cultivos en Centro América. Siendo así el mayor exportador a todo el mundo. A algunos países de esta región como Costa Rica y Panamá se les llama repúblicas bananeras porque sus economías dependen básicamente de la banana.

Hoy día los tres mayores productores son India, China y América Latina. La pequeña producción de las islas Canarias sólo da para abastecer al mercado español. Y Canarias es de los pocos productores de plátano ecológico.

 

¿Cómo es la planta del plátano?

Se llama platanera y es una planta muy, pero que muy peculiar. Crece durante todo el año y a una velocidad tan acelerada que en un solo año alcanza los 6 metros. Una verdadera barbaridad para una planta.

Esta planta es un bulbo que necesita mucha agua (casi 30L/ día) y un clima casi tropical para crecer y dar flor. Al igual que una cebolla el tallo crece superponiendo sus capas y dando lugar a plantas hijo que crecen de la misma raíz.

Sus hojas son de las más grandes del mundo vegetal. Cada planta da una única flor que será fecundada por abejas y dará lugar a una piña. Esa piña crecerá durante algo más de 4 meses dando lugar a manojos de plátanos en hilera. Cada plátano nacerá con una flor en la punta que habrá que quitar para que en el transporte no ponga malo al propio fruto. De media salen unos 350 plátanos por cada piña lo que supone unos 50 Kg. Por eso se necesitan personas fuertes para recogerlos. La manera qué tiene esta fruta de crecer se llama geotropismo negativo ¿cómo dices? Pues que nace caprichosamente mirando al suelo y crece mirando al cielo.

Con el tiempo los plátanos se harán grandes y tristemente ese tallo morirá. Pero como digo no es necesario sustituir la planta ya que ella misma se regenera. Al ser un bulbo, la planta hijo de alrededor crecerá siendo la futura planta madre. Qué sabía es la naturaleza…

El mayor problema que tienen las plataneras son:

  • El viento que debido al tamaño de sus hojas agita mucho a las plantas de al lado y por tanto a sus plátanos.
  • Las plagas que con el fin de combatirlas se rocían con decenas de pesticidas y sustancias químicas. Que finalmente acaban en los plátanos que luego comes.

 

¿Por qué comer plátano de Canarias?

Esta es una de las preguntas clave que muchos se hacen. Hay mucho timo con esto de vender plátanos que dicen ser canarios y realmente no lo son. Por eso te ayudaré a que sepas distinguirlos la próxima vez que vayas al mercado.

Las cooperativas Canarias gastan mucho dinero cada año para que sus plátanos sean reconocidos por ti como consumidor. Y la forma que tienen es con el etiquetado. Pegan esta preciosa pegatina que llevas viendo toda la vida.

Sello platano de canarias

La pegan en la caja y en los plátanos. Como muestra de calidad si el frutero que te vende los plátanos no te enseña ninguna de estas pegatinas entonces desconfía. Si ningún plátano del manojo tiene la etiqueta, es que no viene de Canarias. ¿Fácil no?

El canario tiene varias ventajas:

  • Tiene un proceso de producción artesanal. Necesita de mucha mano de obra para su cuidado y recolección. En cambio en Latinoamérica todo está mecanizado a modo de industria.
  • Los plátanos tardan en crecer el doble de tiempo (6 meses) que en otros países (3meses). Se cocinan a fuego lento para darle ese sabor y aroma único.
  • Somos los únicos europeos que podemos degustar esta delicia tan cercana. Los plátanos de Canarias sólo son enviados a España. Aprovecha esta oportunidad que otros no tienen.
  • Tiene grandes controles sanitarios. Algo que muchos agricultores europeos denuncian es que la UE pone más problemas a los alimentos producidos aquí que a los que vienen de importación (y que a saber qué cantidad de pesticidas llevan)
  • Cuenta con el sello europeo IGP (Indicación Geográfica Protegida) debido a su gran calidad. Por tanto es un bien preciado que todos debemos cuidar.

  • Ayudas al comercio local. Consiste en algo tan simple como que si todos comemos plátanos de Costa Rica, entonces a que se van a dedicar tantas familias canarias que únicamente viven de esto. Debes ser responsable con tu compra.
  • Reduces el CO2 de la atmósfera. Sé lo que estas pensando ¿Yo? Sí, tu gasto de carbono se reduce si haces que en vez de traer plátanos desde 10 mil kilómetros de distancia se traigan desde 2 mil.

 

¿Existen plátanos ecológicos?

Por supuesto que sí, aunque su producción es muy reducida. En mi viaje a la isla de La Palma conocí a Fran: un hombre muy mentalizado con el cuidado del medio ambiente y que dejó su trabajo como ingeniero para dedicarse a la agricultura ecológica del plátano. Inició un camino a seguir para muchos que aún ven con malos ojos la ecofinca tan diversa y respetable que ha creado en la isla de La Palma.

El proyecto que ha creado se llama platanológico y de forma amena explica los métodos que él utiliza para que los plátanos que recoge sean mucho más saludables. Al empezar, a Fran le llegó a costar más de cuatro años conseguir el ecosistema estable que hoy tiene. Hoy día la agricultura ecológica no es menos rentable pero sí interesa que casos de éxito como el suyo no sean difundidos.

Fran-platanologico

 

Para demostrarme la gran variedad de plátanos existentes en el mundo Fran me invitó a sentarme y me dió a probar una variedad que él mismo planta. Me pareció increíble tener la oportunidad de probar un plátano que no se comercializa y que tiene unas propiedades muy distintas. De aspecto tenía una forma más ancha, pero lo realmente sorprendente vinó cuando lo probé. Su textura semi líquida me permitió derretirlo en la boca. tenía un sabor muy pero que muy dulce.

Sólo el 5% de los plátanos producidos en las islas Canarias tienen la etiqueta de ecológico. De esa parte muchos son exportados a otros países que sí están apostando por lo eco como Francia.

Comer eco es pensar en tu salud. Pero convencer a la gente no es nada fácil. Te pondré el ejemplo de las cajetillas de tabaco. La gente lleva en sus bolsillos fotos horribles pegadas a esas cajetillas con un mensaje que dice “Te vas a morir si sigues”. Y aún así la gente sigue fumando.

Con lo ecológico sucede lo mismo, las investigaciones científicas advierten de que las verduras eco contienen más vitaminas y minerales. Sin embargo la gente no los consume. Ya sea porque les es difícil encontrarlas o porque les es más fácil cruzar enfrente al super.

¿Qué diferencia al plátano ecológico de uno convencional?

Los métodos que usa Fran son naturales y no utiliza nada químico. Pero claro es difícil con la cantidad de problemas que puede tener la plantación. Sin embargo él ha sabido poner a la naturaleza de su parte para lograr un ecosistema equilibrado. Sin duda es un caso de éxito que debería ser trasladado a otro tipo de cultivos. Cinco son los factores que diferencian a su plantación:

1. Plagas

La clave está en un proceso que puede que te suene y que se denomina simbiósis. Consiste simplemente en unir dos especies de seres vivos distinto con el fin de que ambos salgan beneficiados.

Por ejemplo la mosca blanca es uno de los mayores problemas que tiene cualquier cultivo. Pero resulta que se puede combatir gracias a la naturaleza utilizando unos bichos rojos que vuelan y que seguro has tenido muchas veces en tu mano. La mariquita. ¿Como un ser tan bonito puede tener tanto poder? Pues sí, así es.

Y esto es sólo un ejemplo, porque para combatir plagas:

  • Planta coles como la coliflor para que crezcan ciertas larvas. Que a su vez crecerán siendo mariposas y ahuyentando a otras plagas
  • Planta patatas, guayabas y mangos que aportan biodiversidad. Tal y cómo es en la propia naturaleza.
  • Cuida aves como gallinas, pájaros y patos
  • Cría insectos como orugas y avispas

Al parecer los demás agricultores llevan toda la vida utilizando kilos y kilos de pesticidas porque se lo requiere la UE con el fin de aumentar la seguridad alimentaria/ rentabilidad.

 

2. Plásticos

Es curioso el uso tan extendido de parcelas cubiertas totalmente por plásticos. Hablo de esos famosos plásticos que inundan las plantaciones. Muchos incluso llegan a decir que los plásticos de Almería se ven desde el espacio. Estos plásticos sirven para:

  • Hacer de efecto invernadero: aumentando la temperatura en su interior para que crezcan más rápido los cultivos.
  • Proteger de pájaros y aves
  • Protegen del viento, lluvias y posibles granizadas.

Otros plásticos más pequeños a su vez son usados para envolver a la piña de plátanos para evitar roces. Hasta aquí todo bien, el problema viene a la hora de destruir esos plásticos:

  • Los agricultores o bien los queman emitiendo cantidades nocivas para la salud al aire.
  • O bien los entierran bajo tierra en hoyos grandes que acabarán contaminando el subsuelo y así el agua subterránea.

 

3. Abono

Y es que no sólo hay plantas en la ecofinca. También burros, ovejas y gallinas que se alimentan de los mismos plátanos que Fran no puede vender al mercado. Por tener un aspecto irregular o menos perfecto.

Esos animales con sus excrementos aportan su granito para terminar el círculo natural. No hay nada como utilizar abono natural y evitar abonos procesados. Cuyo precio es elevado y que además carecen de ciertos compuestos de manera intencionada por grandes empresas con el fin de vender más tarde otro compuesto complementario.

 

4. Precio

Como he dicho antes, los cultivos eco son igual de rentables aunque el sistema comercial aun no esta adaptado. Los clientes han ido más rápido que los mercados y en países como el nuestro aún quedan muchas cosas por hacer. El kilo de eco cuesta 2,5€ frente a los 2€ del convencional. la diferencia es mínima pero la calidad es mucho mayor.

Según me explicó Fran, él gasta la misma cantidad de recursos que un cultivo convencional. Sin embargo tiene muchos más problemas de distribución. Y encima le toca pagar más impuestos por su cultivo.

La ley de la oferta y la demanda es la que rige el mercado alimentario. Los alimentos eco aun no tienen una alta demanda como para que los precios bajen. Y por supuesto son muchos los lobbies de la agricultura industrial e intensiva los que presionan para que las reglas del juego no cambien.

Éstos de momento se encargan de vender sólo fruta bonita de aspecto uniforme. Sin importarles el sabor o las propiedades que contengan.

Flor platano
Flor que es retirada de la punta final del plátano.

5. Calidad

Es seguramente el factor más importante. La calidad del plátano ecológico es superior, porque por ejemplo los mercados para poder regular la demanda de plátanos. Los guarda en cámaras y les inyecta un gas que acelera el proceso de maduración. Se ponen amarillas antes a pesar de que su punto optimo de dulzor no sea el adecuado. Muchas veces seguro que has comido un plátano y has pensado que está muy seco y poco dulce. Bueno ya sabes porque es.

Fran lo que hace es recogerlos en su punto óptimo de maduración para que en menos de una semana lleguen a un mercado situado en Barcelona.

 

¿Has aprendido algo?

Espero haberte ayudado a aclararte porqué debes comer plátano procedente de Canarias. Actualmente el plátano es una de las frutas más populares del mundo y curiosamente tiene su origen en el sudeste asiático.

Te he ayudado a entender mejor la platanera y cómo crecen los frutos. Además de las grandes diferencias que tienen los plátanos eco. A Fran le agradezco toda su ayuda y buen rollo por haberme ayudado a entender todo lo relacionado a esta fruta. Si quieres conocerle entra en su web y te aseguro que no te dejará indiferente.

 

Te regalo el manual que te ayudará a elegir un buen restaurante

Con tán sólo 6 claves  serás capaz de acertar para que tu experiencia gastronómica sea única e irrepetible. 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin

Compartir es vivir 🙂

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Mas info

ACEPTAR
Aviso de cookies

¿Eres indeciso a la hora de elegir dónde comer?
Descarga GRATIS: "Cómo distinguir un buen restaurante"

A %d blogueros les gusta esto: