curso vida sostenible

La VERDAD de la Agenda 2030

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La ONU como sabelotodo

Ya sabes que es la fuente de informacion mas veraz que existe. Son la fuente mas respetada por la comunidad científica por mantenerse siempre objetivos. 

Y eso hoy en dia es bastanet difícl, porque los ideales pesan mas que la ética. Además de que vivimos una época donde ¡las fake news vuelan!

Vamos a ver la verdad sobre la Agenda 2030.

Los dos brazos de la ONU

Yo todo lo que te voy a explicar en este curso esta respaldado por este organismo.

Ha sido de las primeras en apoyar la lucha por el Cambio Climático y escribir estrategias para proteger el medio ambiente.

Estos son dus dos brazos:

  • La OMS u Organización Mundial de la Salud.
  • La FAO u Organización para la Agricultura y Alimentación.

Una enfocada a que estes sana como un roble y la otra a que comas bien y de calidad.

El caso es que los cambios cuanto antes se produzcan mejor porque el CC deciamos ya vendra ya vendra…

Pero esque ahora esta aqui y hay que tomar medidas.

There s no planet B.

Agenda 2030 por un mundo mejor

17 objetivos futuristas que son super ambiciosos y que se dividen en 3 grupos al igual que las hojas del trébol de la sostenibilidad.

Objetivos sociales:

ODS España

Objetivos 1 y 2: Acabar con la pobreza en el mundo y que todos tengan acceso a una alimentacion sana.

Objetivos 3 y 4: Asegurar el acceso a la sanidad y una educación universal de calidad e inclusiva.

Objetivo 5: Aquí la ONU estuvo muy espabilada. Alcanzar una sociedad feminista. es decir la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas.

Objetivos 6 y 7: Asegurar el acceso al agua potable y su buena gestión . Ademas de Facilitar el autoconsumo y favorecer las energias renovables

Objetivo 10: Stop homofobia, racismo y cualquier tipo de desigualdad social.

Objetivos ecológicos:

Objetivo 13: Tomar medidas urgentes para combatir el Cambio Climático.

Objetivos 14 y 15: Proteger los ecosistemas tanto marinos como terrestres

Objetivos económicos

Objetivo 8: Asegurar unas condiciones de trabajo dignas y que incorpore el empleo juvenil. Algo muy necesario en nuestro pais.

Objetivos 9 y 11: Construir y Conseguir que las ciudades sean seguras y sostenibles. Reducir la contaminacion en zonas urbanas con medidas como huertos comunitarios, techos verdes, paneles solares en edificios publicos.

Objetivo 12: Producir y consumir de forma responsable. Esto ya sabeis que es lo estamos impulsando con este canal y a través de mi IG.

Objetivo 16: Facilitar el acceso a la justicia

Y el ultimo objetivo 17 es Buscar alianzas. Muy importante este objetivo porque busca ser transversal.

Dándose cuenta de que solos no hacemos nada, dependemos de los que estan a nuestro alrededor. Trasnversal significa que quiere implicar a varias partes por muy distintas que sean.

¿Sirve para algo la Agenda 2030?

Para hacer este post quiero contarte que me he entrevistado con mucha gente de mi circulo, tanto activistas, como ecologistas y cientificos.

Con el fin de explicarte los pros y contras de estos objetivos. La verdad verdadera…

Sin embargo éste es un tema que genera gran controversia:

  • Quiénes estan en contra porque los ODS apoyan el crecimiento económico y la sostenibilidad, y eso no es realista. Sostenibilidad va ligado con DECRECIMIENTO. Además de que los ODS nos cuentan los sintomas pero no la forma de sanarlos. Asique creen que es papel mojado todo esto porque la ONU ademas no obliga a los paises a cumplirla. Ademas de que siendo realistas en paises pobres es muy dificil conseguir datos reales.  
  • Quiénes estan a favor porque dicen que aunque esta agenda no vaya a ser la panacea sí son una hoja de ruta etica y justa. Y digamos que es lo unico a lo que agarrarnos para defender un futuro mas verde.

Sinceramente yo pienso que la agenda no es ni buena ni mala, simplemente es útil en funcion de lo que hagamos con ella.

Y lo que si creo es que tú en tu dia a dia puedes hacer mucho para apoyar esta agenda.

No olvides que los cambios muchas veces empiezan de abajo arriba.

Sin ir más lejos te nombraré dos grandes marchas que defendían dos de estos objetivos y que han logrado que nuestro gobierno se ponga las pilas:

  • El Objetivo 5- La huelga por la igualdad entre mujeres y hombres que marcó un antes y un después el 8 de Marzo (8M) en medio mundo. Y que logro un apoyo muy grande.
  • El Objetivo 13- La manifestacion por el Planeta contra los gobiernos del mundo por no tomar medidas reales contra el Cambio Climático. Fue llevada a cabo por jóvenes y sigue repitiendose.

¿Cómo se supervisa si los paises van cumpliendo con estos objetivos?

Bueno es facil,

Cada país realiza un informe anual y se reune con la ONU para presentarle los progresos. Aunque esto lo hacen de forma voluntaria.

Para medir el cumplimiento de esta agenda se puntua sobre 100. Y esto nos lleva al siguiente punto.

¿Que país tiene la mayor puntuación? Pues como no podía ser menos, Europa esta a la cabeza y en concreto…. Los paises escandinavos: Noruega, Finlandia, Islandia, Dinamarca y Suecia tienen la mayor puntuacion con 85 puntazos.

Por el contrario, a la cola se encuentran países africanos como: el Congo o Chad con 40 puntos.

¿Y en qué lugar está España?

Pues como yo siempre digo somos parte de Europa, la zona con mayor nivel de bienestar del mundo y por tanto estamos claramente muy bien posicionados.

Segun el Sustainable Development report ocupamos el puesto 21 de los 157 paises en total con 78 puntos. Es decir por encima de EEUU pero por debajo de nuestros vecinos franceses.

Si te interesa saber en que posicion de esta Agenda esta el lugar donde vives. En nuestro país hay una organización,  que ha hecho un Informe midiendo la situacion de cien municipios. la Red Española para el Desarrollo Sostenible.

Puedes ir a su web y echarle un vistazo

Y algo que ya sabiamos las comunidades que más destacan tanto por nivel de vida como por apoyar la sostenibilidad son Navarra y País Vasco.

Eco-Conclusión

Estos objetivos futuristas quiero creer que ayudan a hacer de este mundo un lugar mejor. Hará falta cooperación entre gobiernos, empresas y lo más importante gente de a pie como tu y como yo.

Muchas ya hemos empezado a organizarnos con el fin de satisfacer nuestras necesidades pero de un modo mas justo y teniendo en cuanta los limites del Planeta:

La agroecología, la permacultura, sistemas de movilidad compartida, trueques entre comunidades, mercados sociales, o pueblos en transicion…

Asique espero que ya de una vez sepas que son los dichosos ODS para 2030 y que suponen para el Planeta y para nuestra sociedad.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

3 comentarios en “La VERDAD de la Agenda 2030”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

GUÍA GRATUITA

Consigue una Alimentación Sostenible para frenar la Crisis Climática.

​