Mi historia: ¿Cómo y por qué nace Cuchara Viajera?

Mi historia: ¿Cómo y por qué nace Cuchara Viajera?

Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

Compartir es vivir 🙂
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Este artículo es algo más personal. Abrir mi propio blog Cuchara Viajera no ha sido un camino de rosas, ni mucho menos. Escribo estas palabras super feliz con el objetivo de motivar a más y más jóvenes a cambiar el chip y a que descubran que juntos podemos hacer de este mundo un lugar mejor. 

Si lo que quieres es saber más acerca de cómo empezar a tener una alimentación 100% eco te dejo aquí mi guía.

Lo primordial es que disfrutes del proceso. Los jóvenes estamos pasando un momento muy difícil siendo barridos por una gran crisis económica y te doy toda la razón de que a veces nos deprime ver todo tal y como esta.

Pero como te digo: Siempre hay salidas y puedes luchar por tus sueños en cualquier parte del mundo.
Lo que espero es que mi propia historia te pueda ayudar a dar un paso adelante.

Cuchara Viajera: El origen

Para entender mejor el porqué de este blog tengo que contarte algunas facetas que van con mi forma de ser y que yo creo que toda persona inquieta tiene.

jota gutierrez

Siempre desde pequeño he sido muy independiente, esto me llevaba muchas veces a experimentar y a aprender cosas por mi cuenta.

Eso que ahora se llama autodidacta y que está muy de moda debido a estos cambios tecnológicos que tan rápido van cambiando nuestra sociedad. Esos mismos que están provocando que agilicemos con el fin de reinventarnos constantemente.

Y sólo los que mejor se adaptan a los cambios tendran éxito, hay muchos ejemplos de ello en start-ups de reciente creación en nuestro país.

Ya andamos inmersos en la 4 Revolución Industrial y nuestros padres ni siquiera se dan cuenta.

Esto ha cambiado nuestra vida cotidiana y todo lo que nos rodea. Estudiar una carrera ya no es esencial para ganar dinero, las tiendas físicas de barrio ya no venden ni la mitad que antes, las fotos ya no se hacen con cuentagotas para llevarlas a revelar y por supuesto el petroleo se acaba. Ante este percal necesitamos formas de consumir diferentes, más conscientes y sostenibles a largo plazo.

El caso es que a mi al igual que a todos, a los 18 años  me dieron la opción de elegir mi gran destino profesional en la vida. Eso que algunos pintan como la decisión más importante:

– Hijo ¿qué quieres ser de mayor?

Una pregunta que se traduce en la famosa selectividad y que yo considero unos absurdos exámenes oficiales con demasiada importancia.

Que valoran un temario anticuado y de poca utilidad para el mundo actual. Ese examen es algo por el que todos pasamos y que nos trae muchos nervios.

¿Al final para qué? Me podía haber ahorrado muchos dolores de cabeza si alguien me hubiese dicho:

– No te preocupes que es sólo un paso más de tantos en tu vida.

Y esa es la verdad:

La selectividad o la carrera  NO dictará el futuro de tu vida.

Cuanta gente conocemos que estudió periodismo y trabaja en un bar o diseñadores que acaban de dependientes.

Los idiomas la única enseñanza imprescindible en la vida

Yo estoy orgullosísimo de haber recibido una educación en España y del conocimiento en general que llegué a alcanzar.

Ojo, de esto sobretodo me doy cuenta cuando viajo a Europa. Qué es cuando realmente puedes comparar con un nivel de enseñanza de otros países.

Sí es verdad que en materia de idiomas estamos muy retrasados y aunque muchos colegios ya son bilingües y trilingües.

Es necesario un relevo generacional para que este cambio sea más palpable.

Yo aprendí un inglés con buena base aunque era nulo en habla. Y apendí un francés que me da mucha lástima mencionar. Ya que lo estudié durante más de cinco años y lo único que sé hoy día es traducir algo escrito. Poco más…

Con lo productivo que podían haber sido esos años. Si me costo menos de dos años aprender bien inglés en Reino Unido.

Recibiendo el aprendizaje correcto podría haber llegado a hablar francés mejor que el propio David Guetta. Pero bueno, es mejor no pensarlo.

Espero engancharme pronto al sistema 8belts.com que ofrece Anxo Perez. Si no conoces a este gallego éxitoso te recomiendo que leas su libro. Lleva ya 20 ediciones vendidas y es todo un best seller.

A mi me ha ayudado mucho a conseguir muchas de mis metas profesionales.

¿Qué acabé estudiando?

Bueno con los años y mi indecisión estudié dos Formaciones Profesionales con prácticas. Una de audiovisuales y otra de hostelería.

Mientras tanto yo seguí leyendo libros y viendo videos en Youtube. Hasta que un día me enganche a un par de blogs de viajes.

Me di cuenta que eso era lo que quería hacer. Me quería dedicar a viajar por el mundo.

Asi que me fui a Reino Unido como voluntario a una ONG. Me encargaba de mejorar las relaciones sociales entre niños de 5 a 14 años mediante actividades deportivas. Allí estuve un año entero con un programa de treinta jóvenes provenientes de medio mundo y otros 30 ingleses que vivían por la zona.

Sin duda fue una de las mejores experiencias de mi vida.

Te recomiendo que te vayas de voluntariado al menos un año porque la persona que se marcha te aseguro que no será la misma que vuelva.

Tengo mil ejemplos de gente que conozco y que crecieron muchísimo personalmente. Además es facilísimo con la de plataformas que hay: Workaway, HelpX, WWOOF.

El proyecto al año se acabó y entonces me planteé: ¿Y ahora qué hago?

Hay que tirar para adelante cueste lo que cueste

Decidí volver a España con la euforia de salir a comerme el mundo. Pero el país seguía en crisis y mis ganas de quedarme eran pocas. Asi que volví a hacer las maletas y regresé a Reino Unido, pero esta vez a la capital (Londres).

Me pusé la meta de avanzar profesionalmente y seguir aprendiendo sobre el mundo gastronómico.

Londres es una ciudad con una mezcla de culturas y gastronomías increíbles que me aportó mucho.

Por ejemplo descubrí platos de la cocina polaca y turca que jamas hubiese podido probado si no hubiese viajado a esos países. Londres es como la centralita de todo foodie.

Para los que ya han ido sabrán que encontrar trabajo es facilísimo, a mi sólo me costó un día. En cambio encontrar casa donde vivir eso ya es otro cantar.

El caso es que a las 2 semanas ya estaba asentado con mi cuenta bancaria inglesa, mi habitación en un caserón donde convivía con 15 italianos y mi trabajillo en restauración que para empezar estaba bien.

Me faltaban sólo amigos pero fue cuestión de un mes y algo que encontré grandes amigos que en ese momento se encontraban en la misma situación que yo.

Siempre agradeceré al grupo de Facebook «Españoles en Londres» por ayudarme a encontrar tantas cosas: amistad, amor, trabajo y mucha felicidad

Pero realmente quiero resaltar la siguiente historia para que veas que de cualquier situación puede haber una salida positiva para ti.

Todo esfuerzo tiene su recompensa

Con el tiempo seguí trabajando para la cadena de comida take away rollo healthy por unos 7 meses. Cuando un día cualquiera, mientras estaba trabajando se cruzó en mi camino el jefazo de toda la cadena. Y yo (que nunca he sabido callarme) le salude y de forma educada le dije que quería hablar con él.

Estaba muy quemado y quería marcharme asique le solté:

– Quiero un aumento de sueldo o me voy.

En ese momento él me dió su número personal y me citó en un bar de enfrente al salir del trabajo.

Mi cara en ese momento debió de ser un poema.

Este irlandés fue el hombre del que más he aprendido jamás sobre la industria alimentaria.

Tras esa charla que tuvimos en el bar, acabamos brindando con una sidra por mi ascenso.

De forma inmediata no sólo creó un puesto a mi medida como encargado de supervisar la trayectoria de la cadena en todas sus cocinas. Sino que además me convertío en su mano derecha.

No fue un camino de rosas por supuesto pero es de esas oportunidades que no se pueden dejar escapar.

Es un hecho que sirve de ejemplo para mostrarte que siempre eres tú el que le puede dar la vuelta a la tortilla.

De vuelta a mi querido país

Echaba de menos tanto España que mis deseos de volver fueron tan grandes que no tuve otra salida. Asique volví, pero como no quería volver a mi ciudad me fui a trabajar la temporada a Ibiza.

Con el tiempo volví a Madrid y estuve como cocinero en varios restaurantes, hoteles y caterings por toda España. Pero no era lo mismo, ya no me sentía autorrealizado.

Asique un día curioseando, me tope con el libro de El código del dinero. Una genialidad de libro del autor catalán Raimon Samsó que logró que mi cabeza cambiará el chip de inmediato.

De esta manera decidí sacar todo eso que llevaba dentro y ponerme a aprender todo lo relacionado a blogging.

Dije para mí, quiero emprender un proyecto propio. Y para ello necesito un blog donde darme a conocer y escribir. Vi claro que tenía que crear un blog que recogiese mejor mis ideas, objetivos y filosofía de vida.

La cocina ha cambiado muchísimo en muy poco tiempo y las tecnologías aún la van a cambiar mucho más.

¿De qué escribiré?  Pues de gastronomía como una cultura y de los cambios que habrá en la cocina del futuro. De platos, ingredientes, historia, costumbres y todo lo variados que son en cada país.

A todos se les viene a la cabeza cuelquier chef estrella michelin cuando oyen hablar de cocina. Pero en la vida real hay cientos de bloggers y cocineros con proyectos e ideas muy buenas.

¿Mi propio blog Cuchara Viajera?

Esa era la pregunta que me repetía en mi cabeza. Y esque hasta hace unos meses no tenía ni la remota idea de qué significaba: SEO, newsletter o webinar.

Y así es como me embarqué en la gran aventura de aprender diseño web y marketing online en 2017.

Poco a poco fui leyendo y aprendiendo de varios bloggers. Entre ellos el gurú del marketing Frank Scipion y el máster de los másters en blogging que tanto me inspiró Antonio G.

En ese tiempo me gasté más de 3.000€ en cursos y formación para dedicarme realmente a lo que yo quería. Que era ayudar mediante mi ecoblog a la gente a tener una alimentación sostenible para mejorar su propia salud y la del Planeta.

Me encanta la comida y la ecología asique ¿por qué no unirlos?

Siempre en mis escapadas muchos de los destinos donde he ido han sido exclusivamente con el fin de descubrir alguna joya relacionada con la alimentación.

Siempre me gustó mucho descubrir la procedencia de los alimentos y lo que hacía era buscar:

Este tiempo me he dado cuenta de que eso que yo hacía, se debe a mi gran pasión por la comida y todo lo que la rodea.

Es curioso como la gastronomía recoge algo que va más alla de una serie de platos. Los platos son sólo la cúspide de la montaña.

¿Qué es la gastronomía?

4 factores son los que que yo diría que componen ese puzzle llamado gastronomía:

    1. Los orígenes
    1. El clima
    1. La cultura que los rodea
  1. Sus gentes

Que es gastronomia

Si cogemos todos éstos y los mezclamos, es entonces cuando obtenemos la identidad gastronómica verdadera de un lugar.

Los primeros pasos con el blog

Bueno es normal que cuando algo no se conoce pueda salir mal. Y te seré realista no es facil transmitir todo esto que yo tengo en la cabeza a traves de un post. Hacen falta muchas cosas y en mi caso me faltaba esa parte más técnica.

1. Encontrar mi pasión

Bueno yo tenía claro que me quería dedicar a enseñar y más aún con este gran boom que está habiendo en la actualidad de consumo sostenible. A la gente se le ilumina la cara cuando le digo que estudié cocina y que mi proyecto está enfocado a consumo responsable.

Pero es verdad que me costó mucho llegar a darme cuenta que estaba mentalizado desde hace mucho tiempo y que a mi alrededor habia mucha gente que pensaba igual.

¿A cuántos jóvenes ves a diario en la TV menores de 30? ¿O acaso lees acerca de alguno en el periodico?

Estamos muy abandonados a nuestra suerte. Apenas se oye nuestra opinión, pero que se nos menosprecie no significa que no seamos importantes.

Claro que lo somos y por eso es hora de que nos hagamos ver y llevemos a cabo proyectos que tengan un impacto positivo en la sociedad.

Hay muchos programas como el programa de radio Yu Vodafone qué está sirviendo de altavoz para much@s. Otro ejemplo qué es un referente en esto es el cantante de hip hop Arkano. Ha sido una flecha y con menos de 20 años ya estaba haciendo letras y versos muy buenos de la sociedad. Hoy día es representante de much@s jovenes que nos vemos identificados con lo que canta. Necesitamos referentes jóvenes y él es uno de ellos.

2. Construir mi proyecto

¿Yo qué puedo aportar? Sé de muchas cosas pero debía enfocarlo en algo. Conozco la cocina profesional, la fabricacion de alimentos y su trazabilidad, he estado en varios paises productores, conozco bloggers que estan concienciando del movimiento zero waste…

A. Consumo sostenible

Desde hace mucho que consumo ecológico y siempre me ha preocupado el origen de lo que comemos. Por eso decidí consumir TODO de Km 0, en mi opinión son todo beneficios:

En primer lugar mejoras tu salud porque mas fresco y de mejor calidad imposible. Precisamente en nuestro país tenemos gran calidad de materias primas avaladas por las normas de la UE.

En segundo lugar haces un gran favor al Planeta, evitando esos alimentos kilométricos que recorren medio mundo y contaminan como no te imaginas.

B. Productores

Me encanta el contacto con agricultores y ganaderos.

Son verdaderos heroes y heroínas que se encargan de alimentar a la sociedad

Much@s de ellos son super sabi@s y conocen el campo mejor que nadie. De esa gente necesitamos aprender, volver un poco a las raíces y estoy seguro que en las ciudades nos iría bastante mejor

C. Gastro- Charlas

No podía hacer un proyecto hablando sólo de mí, con la de proyectos tan bonitos que hay por ahí. Por eso decidí perderle miedo a la camara (o intentarlo) y empezar a grabarme con gente que lucha cada día por hacer de este mundo un lugar mejor.

Si tú tienes una historia interesante que quieres contar y crees que puede encajar en esta sección no dudes en escribirme.

D. Economía solidaria

Mi pensamiento y el de todos los ecobloggers está vinculado a esta idea de economía de tod@s. Donde el centro de todo son las personas y NO el dinero.

Por supuesto incluye a todo el sistema y de él nace la banca ética, la electrica de energíás renovables, empresas zero waste y demás.

3. Encontrar un nombre

Así fue como fue cobrando vida este blog Cuchara Viajera, que he cocinado con tanto cariño. Tanto para el logo como para el nombre le di muchisimas vueltas.

Este fue el resultado final:

  • El naming vino de la siguiente manera: «Cuchara» porque no hay nada más representativo de la alimentación que una cuchara. Y «Viajera» porque como te digo mi idea al comenzar era tan sólo ir a las zonas de producción para escribir sobre productores eco. Y con el tiempo vi que suponía demasiado tiempo, dinero y esfuerzo asique tuve que abrirme a más temas.
  • El logo si lo aprecias es una pastilla donde dentro está una cuchara de perfil con alas. No me estruje mucho el cerebro.

4. Pelearme con WordPress

WordPresspor si no los sabes es el programa que permite hacer webs. Perdí un montón de tiempo peleandome con él y sus amigos los plugins

Recuerdo muy bien aun amigo que me decía: – Yo esque logro escribir los artículos en una tarde.

Bueno, yo sigo sin saber dónde está el truco. Porque yo en una tarde aún estoy informandome sobre qué escribir.

El blog es un trabajo duro y poco valorado que consiste en: hacer fotos, documentarte, redactar, diseñar, ser creativo, grabar videos, crear links que a veces no funcionan…

Por eso digo que no es nada fácil. Debes informarte de qué programas o herramientas existen, hacerte con decenas de ellos para usarlos bien (si esque sabes). A día de hoy estoy muy orgulloso con cómo ha quedado todo y más por haberlo hecho yo solito sin ayuda de nadie.

5. Descubrir cómo puedo ayudar

En mi cabeza estaba todo, ahora era el momento de sacarlo y empezar a escribir como loco. Al principio vi que habia mucho de que hablar, y con el tiempo vi que la mayoría de las preguntas que me hacian los foodies era ¿Cómo puedo yo pasar a la acción y conseguir tener un consumo sostenible?

pero una vez eché a andar me di cuenta de que con unas horas de consultoría online podría responder a much@s eco foodies de forma personalizada. Asique no lo dude y abrí mi primer sevicio online.

6. Entender el mundo blogger

Al final entendí como bien dice Antonio G. que:

 El dinero es una energía más, que no es buena ni mala en sí, si no que depende del uso que le des.

Un cuchillo sirve tanto para cortar alimentos en la cocina y dar una comida de diez como para matar a alguien. Tú mismo eres el que decides cómo usarlo.

Cuando vendes un servicio o un producto estás aportando valor y conocimiento a otra persona, ayudándola a resolver un problema.

Por lo tanto, recibes una compensación por ello, en forma de dinero. Sencillo.

¿Qué espero en el futuro?

Bueno ya se verá. Pero soy optimista y espero que esta Revolución Eco que he creado ayude cada vez a más y más gente. Si cada vez somos más podremos llevar a cabo mejores soluciones a nivel de colectivo para frenar este Cambio Climático que nos acecha.

jota gutierrez

La Revolución tan sólo acaba de empezar y son muchos los regalos, trucos e ideas que están por venir.

Este blog pretende sacar todo eso que llevo dentro y que escribo con mucho cariño. Por eso estoy muy feliz de inaugurarlo hoy día 23 de Noviembre de 2017. Para mí no hay mayor regalo que el que me estés leyendo ahora (bueno y si quieres ponerme algún comentario también te lo agradeceré por siempre).

¡Pero todavía me siento más ilusionado con lo que está por llegar!

¿Quieres formar parte del CAMBIO?

Realmente deseo que:

  • Podamos compartir muchas experiencias y aprender juntos en este largo viaje que es la vida. Para ello abriré un Grupo de FB.
  • Nos mantengamos en contacto en redes: Facebook, Instagram y YouTube.
  • Me des tu opinión en los comentarios de los artículos. Puedes empezar por este 😁.
  • Te subscribas a mi newsletter si quieres recibir contenido exclusivo.

¿Qué te ha parecido la historia de Cuchara viajera?

Gracias por leer este artículo tan personal. Es mucho lo que te he contado y espero que tú me cuentes tu historia aquí debajo.

Este blog nació para canalizar todo mi conocimiento con el afán de dar una visión más jovial. He mencionado el origen del nombre Cuchara Viajera y a cómo nació la idea.

Si andas con la idea de querer dar un cambio de rumbo a tu vida te he escrito varios ejemplos que yo mismo tomé y que me ayudaron a ser mejor persona. Sin duda te veo pronto y ya sabes. Si te ha gustado te pido que me hagas el gran favor de compartirlo en tus redes.

De esta manera podré seguir con la motivación y las ganas de tirar hacia adelante.

¿Tu también decidiste dar un paso fuera de tu propia burbuja? Cuéntamelo todo, quiero saberlo.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

Compartir es vivir 🙂

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Mas info

ACEPTAR
Aviso de cookies

Únete a la Revolución Eco y consigue este manual

A %d blogueros les gusta esto: