Guía Tripadvisor: ¿Puedes fiarte de los comentarios?

Guía Tripadvisor: ¿Puedes fiarte de los comentarios?

Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

Compartir es vivir 🙂
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Siendo utilizada por al menos 300 millones de usuarios al mes Tripadvisor se ha posicionado como referente en el sector turístico en menos de 10 años.  Éste ultimo año ganó 2.000 millones de dolares. ¿Cómo lo hace? ¿Está el buscador utilizando inteligencia artificial? A ésta y muchas más preguntas te daré respuesta. Al final de esta estrada vas a saber sus cualidades y defectos para que así entiendas mejor la veracidad de las opiniones. Así como el funcionamiento de ciertos factores que determinan la clasificación de los restaurantes. ¿Asique no se paga por estar en la primera posición del ranking? Sigue leyendo y lo entenderás.

 

¿Qué es Tripadvisor?

Lo mejor es que puedes ver el nombre de ciertos restaurantes que antes jamás hubieras llegado a conocer, a no ser que te lo hubiera recomendado algún amigo. El boca a boca ha sido la mejor forma de difusión durante siglos.

Hoy día hemos avanzado y este método sigue funcionando pero la forma ha cambiado

Si quieres ampliar conocimientos descárgate mi libro de forma gratuita “Cómo distinguir un buen restaurante”.

Todo se escribe y se cuelga en la red como método de difusión. Está comprobado que nos fiamos mucho más de la opinión de un amigo o de hasta un desconocido que de la publicidad que hace una empresa.

 

¿Cómo funciona?

Lo mejor es que puedes ver el nombre de ciertos restaurantes que antes jamás hubieras llegado a conocer, a no ser que te lo hubiera recomendado algún amigo. El boca a boca ha sido la mejor forma de difusión durante siglos.

Hoy día hemos avanzado y este método sigue funcionando pero la forma ha cambiado

Todo se escribe y se cuelga en la red como método de difusión. Está comprobado que nos fiamos mucho más de la opinión de un amigo o de hasta un desconocido, que de la publicidad que realiza una empresa.

¿A qué mensaje le prestarás más atención? 

  • Si un vendedor te afirma: -Este pescado es el mejor de toda España.
  • Y mi prima te comenta: – Probamos un pescado buenísimo ayer, tienes que ir y probarlo.

Obviamente al segundo. Es muchísimo más eficaz porque proviene de alguien que sabes con seguridad que no ganará nada con la recomendación del lugar.

Y es que además, cuando encuentras un restaurante puedes ver fotos e información muy detallada de forma clara y sencilla.

 

TIP: Lo importante es fijarse bien en la trayectoria (status) de quién recomienda y cómo lo hace.

Cuando vas al restaurante que has elegido a comer. Tripadvisor no se lleva ninguna comisión, asique te sale 100% gratis el uso de su información.

¡Esta web es la bomba!

 

¿Por qué Tripadvisor usa un búho como logo?

 Los antiguos griegos atribuían un símbolo y unas características a cada uno de sus dioses para explicar el por qué de las cosas. A Atenea la diosa de la sabiduría y la previsión le atribuyeron la lechuza como atributo. ¿Curioso no?

De esta manera en los ultimos spots publicitarios en TV aparece el búho vestido con un albornoz de baño. Transmitiendo así un mensaje de calidez y relax.

Otro dato curioso sobre esta web estadounidensa es el significado de su nombre. Por si no te habías dado cuenta, la traducción al español es:

                        Trip=        viaje    +

                 Advisor=        asesor o consejero

          Tripadvisor=        asesor de viaje

 

Cosas positivas y negativas

Positivas

👍🏾Te paso a nombrar los beneficios de forma detallada:

  • Te da el nombre de cualquier restaurante
  • Puedes buscar restaurantes del mundo entero
  • Puedes realizar una búsqueda geográfica
  • Te muestra fotos de platos y del propio restaurante
  • Puedes comentar y ver otras opiniones
  • Puedes filtrar por precio o tipo de cocina
  • Puedes hacer tu propia lista de favoritos

Más allá de eso es un buscador de gran ayuda incluso para los que nos dedicamos a la hostelería:

– Por una parte es posible analizar al restaurante para el que vamos a empezar a trabajar.

– Por otra si ya somos trabajadores de ese mismo restaurante, es posible mejorar algún aspecto que haya sido criticado de forma constructiva.

 

Negativas

👎🏾Cosas negativas que tiene:

  • Muchos son los hosteleros que se quejan principalmente por recibir críticas destructivas hechas por perfiles falsos. A raíz de esto, muchos son los que han querido desaparecer de la plataforma sin llegar a lograrlo.

Esto les irrita porque hay verdaderos establecimientos que trabajan duro cada día para ganarse una clientela fija. Y el anonimato de las críticas puede llegar a hacerles mucho daño.

Es posible que algún extrabajador, la misma competencia o  un antiguo proveedor sean los que están detrás. Sólo hace falta un email falso para crearse un perfil y desprestigiar con mala voluntad a quién sea.

El buscador está al corriente de esto y asegura que se encargan de que esto no pase.  Pero es muy difícil conseguirlo.

Para el bien de todos, recientemente esta web ha prometido estar mejorando este sistema.  Imagino que para la implantación de algún mecanismo que ayude a preservar la veracidad de las opiniones.

Incluso después de varias quejas de grandes empresarios europeos el buscador ha llegado a tener varios casos judiciales. Siendo acusada de comentarios fraudulentos como en Reino Unido y llegando a ser multada en Italia.

  • Otro problema que encuentran los hosteleros en esta plataforma es que les obliga a tener presencia online y a seguir unas normas no pactadas. Aunque ellos no den consentimiento para aparecer, ni firmen ningunas normas.

En el momento que no siguen el manual de buenas prácticas, que se les envia por parte de la web, son mal posicionados en el ranking.

  • Lo que yo pienso es que en cuanto a la usabilidad es muy intuitiva y fácil de manejar. Aunque sí que encuentro incompleto el indicador del precio. Normalmente suele indicar de uno a cuatro €. En la mayoría de veces ni aparece y en otras no se corresponde con la realidad. Por tanto como digo sí me gustaría que fuese más real como eltenedor.es que sí lo consiguió.

¿Hay otras alternativas?

Para encontrar información sobre restaurantes principalmente uso este buscador y si la información es dudosa prosigo buscando por otras webs. Lo que hago normalmente es recopilar el nombre del restaurante mediante Tripadvisor.  Después leo las opiniones y si aún me quedo con la sensación de que la información está incompleta. Voy a Google y meto en la barra del buscador:

NOMBRE DEL RESTAURANTE + BLOG

De esta manera suelen aparecer revistas gastronómicas, blogs de foodies que han estado ya o incluso su página empresarial de Facebook.

TIP: Es otra forma de obtener una segunda opinión.

Te dejo otras webs que también te pueden ayudar:

 

¿Cómo llegan los restaurantes a las primeras posiciones del ranking?

 

Aquí la gran pregunta que todos se hacen y por supuesto tú también quieres saber.

Es un factor muy codiciado y un tema muy discutido en el sector. Los restaurantes se clasifican según el índice de popularidad que tengan.

¿Qué es el índice de popularidad? Es un algoritmo que tiene en cuenta 3 factores para posicionar a cada establecimiento.

  • Calidad de las opiniones
  • Cantidad de opiniones
  • Opiniones recientes

↑ Cuanto más arriba en la clasificación ↑ Más visitas a su perfil ↑ Mayores probabilidad de que el cliente acuda ↑ Por tanto mayores ventas.

Por esa razón es fundamental mantener una elevada satisfacción del cliente, que luego se transforme en recomendación para aumentar la popularidad.

 

¿Qué es eso del Certificado de excelencia?

 

Es un sello de calidad que este buscador otorga a negocios hosteleros que han sabido mantenerse en las primeras posiciones del ranking durante el año. Es decir, cantidad, calidad y antigüedad de las opiniones.

¿Qué premio reciben los ganadores? Una simple pegatina para pegar en la fachada de su establecimiento y un widget o imagen similar a la que ves arriba para que se muestre en la web del restaurante.

Con la competencia feroz que se respira en el sector hostelero, y lo pendientes que están muchos de esta plataforma, se produce una auténtica batalla por hundir a la competencia.

 

¿Por qué es gratis su uso?

Es una start-up de rápido crecimiento que al igual que Bla bla car, Wallapop o Deliveroo. Uno de las muchas claves de su exito empresarial es que externaliza a sus trabajadores. Digamos que su única inversión es una web atractiva y un equipo técnico reducido.

Y os preguntaréis ¿Y quiénes son sus trabajadores?  Pues los propios usuarios. Es decir tú y yo somos los que trabajamos y hacemos que estas webs ganen millones. El usuario es el que escribe las opiniones, sube las fotos y aporta la información.

¿A cambio de qué? De nada. De forma gratuita inviertes tu tiempo escribiendo mientras el aprende de lo que tu dices y buscas.

Ojo. Soy partidario de esta web cuando su uso es de forma responsable. Sólo pretendo que al menos seas consciente de cómo funciona.

Todo esto ha surgido a raíz de la nueva idea de economía colaborativa. Que está alcanzando gran auge en esta nueva revolución industrial.

 

¿De verdad usa inteligencia artificial?

La Inteligencia Artificial fue inventada para hacer cosas que los humanos no somos capaces de analizar.

En la actualidad, aunque aún nos sigue pareciendo lejano el hecho de programar una máquina parecida a la mente humana. La tecnología está avanzando a pasos agigantados. Y la manera en que la inteligencia artificial ha mejorado ha dado lugar al machine learning.

El machine learning o máquina que aprende es una de las claves del buscador. Usa unos algoritmos que se encargan de: leer los datos de los usuarios, aprender de ellos y luego ser capaces de valorar por sí solos.

Esto precisamente es lo que el buscador utiliza para posicionar en el ranking a esos restaurantes. Escanea las 3 variables que antes te he mencionado y a partir de hoy valora dónde debe ubicar en la lista a cada restaurante. ¿Increíble no?

 

¿Cómo consigue ganar tantos millones? 

Su principal fuente de ingresos procede del Coste Por Clic (CPC). Como bien dice el crack Frank Scipion de lifestylealcuadrado.com:

Coste por Clic (CPC) es un modelo donde un anunciante (Tripadvisor) paga por cada clic que un usuario realiza en su anuncio. Seguro que has visto anuncios de Tripadvisor en un montón de webs.

Te lo simplifico con un ejemplo:

El CPC es cuando un usuario busca un hotel concreto, la web ofrece tres opciones y refleja los precios que conllevaría hacer una reserva. Si el usuario hace clic en una de esas opciones, Tripadvisor cobra al hotel o a la agencia de viajes un porcentaje por redirigir a ese cliente. Es decir por cada clic del usuario, el buscador se lleva un porcentaje.

También existe la posibilidad para los establecimientos de contratar un servicio premium, que les brinda más posibilidades de gestión de la cuenta. Y que supone un ingreso más al buscador.

 

Resumiendo

Espero que te haya ayudado a darte cuenta de la importancia que tiene el gran Tripadvisor.
Ya sabes cuestiones que muchos desconocen como: por qué no tienes que pagar por usarla, la manera que tiene de posicionar y lo que piensan sobre ella dentro del sector.

Es interesante a la vez que hagamos una reflexión, y nos demos cuenta del desarrollo de la mejor estrategia de marketing de todos los tiempos. El boca a boca. Es la forma de comunicación que ha estado vigente durante al menos dos mil años y que ha cambiado de forma drástica en menos de cincuenta.

Espero saber si te ha gustado este post y que comentes qué te parece la web. Por supuesto me interesa lo bueno, pero tambien lo malo. No olvides compartir.

 

¿Y tú sabías cómo funciona Tripadvisor? ¿Cada cuanto usas este buscador?

Te regalo el manual que te ayudará a elegir un buen restaurante

Con tán sólo 6 claves  serás capaz de acertar para que tu experiencia gastronómica sea única e irrepetible. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

Compartir es vivir 🙂

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Mas info

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: