¿Cuánto sabes de transgénicos u OMG?

Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin

Compartir es vivir 🙂
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El otro día en un Blablacar de camino a Bilbao conocí a un joven nutricionista, me sorprendió lo mucho que sabía sobre estudios científicos relacionados con la alimentación.

Era un tio bien formado y que seguro que se abrirá su camino en Pamplona, el caso es que le saque aposta el tema de los transgénicos y me sorprendió lo poco que sabía.

Y eso le ocurre a la mayoría del gremio con los que hablo, a todos les suena eso de los transgénicos pero realmente muy pocos saben lo que son y todo lo que hay detrás.

¿Tú sabrías responder si en España se cultivan organismos modificados o OMG?

La mayoría sabe que en EEUU esto y que la empresa Monsanto lo otro pero realmente este tema nos toca bien de cerca por el hecho de ser el segundo continente más consumista y desarrollado del globo.

Yo el poco conocimiento que tuve sobre ellos fue en el instituto cuando en Biología dimos por encima el tema de Ingeniera Genética. Lo estudiamos como un avance en la historia y tocábamos vagamente las consecuencias ecológicas que provocaban.

Por eso después de varios años hablando aquí y allá con agricultores, productores y profesores he llegado a tener las ideas más claras, a pesar de su complejidad.

Por esta razón he decidido escribir este post y simplificar muchísimo todo para que puedas entenderlo sin necesidad de tener una conocimiento previo.

Y te lo digo en serio porque si buscas en Internet sobre transgénicos veras artículos sobre semillas, ecología, salud, alimentación, industria farmaceutica, cáncer… Los hay a favor y los hay en contra.

Este post lo he escrito en Abril del 2018 y es de lo mas actualizado que vas a encontrar, además de el más sencillo de entender y con datos objetivos a las fuentes originales.

Asique empecemos desde el principio.

Así nacieron los transgénicos

1. Agricultura tradicional

Digamos que el Hombre y la Mujer han sabido desarrollar la agricultura y la ganadería durante 2000 años.

Imagen sacada por la FAO

Tradicionalmente siempre ha existido la figura del señor feudal o dueño de las tierras y del campesino que trabajaba esas mismas tierras.

Las cosechas iban destinadas a los terratenientes y los campesinos se quedaban una pequeña parte para subsistir.

Esto ha ocurrido en nuestra historia siempre y aun sigue ocurriendo en muchos países subdesarrollados como África.

El problema vino a partir de la II Guerra Mundial. Cuando como ya sabemos muchas fábricas se vieron obligadas a producir en cadena multitud de químicos para la guerra: bombas, misiles, gases lacrimógenos…

Al acabar la Guerra esas empresas como la famosa Bayer tuvieron dos opciones.

A. Cerrar el chiringuito

B. Reinventarse, es decir seguir dedicándose a los químicos pero cambiando los productos de venta.

Pensaron entonces fabricar elementos que debiesen ser comprados por millones de campesinos para ayudarles a acabar con las plagas y las malas hierbas de los cultivos.

Así nacieron los pesticidas químicos y con ellos la Revolución Verde. Que fue el proceso que supuso el fin de la agricultura tradicional para pasar a una agricultura industrial

 

2. Agricultura Industrial

A. La Revolución Verde

Fue el proceso de industrialización de la agricultura, en el que las tierras dejaron de ser trabajadas y pasaron a ser explotadas de forma intensiva.

A la vez que esas tierras pasaban de los terratenientes y campesinos a ser poseídas por grandes empresas.

La agricultura ha cambiado más en estos últimos 20 años que en los últimos 2000.

Así se convirtieron las tierras en monocultivo, lo que significa que en la misma tierra donde se plantaban decenas de variedades ahora solo se plantara una solamente, la más rentable para la industria.

Al inventar los pesticidas químicos los campos ya no crecerían de forma natural sino de forma “artificial”.  Pasando de un sistema de alimentos como bienes comunes naturales a productos de consumo destinados a ganar dinero.

Estos cultivos intensivos empezaron a ser rociados con kilos de pesticidas sin control sin tener en cuenta las serias consecuencias para la Pachamama en:

  • El terreno
  • El agua
  • El aire

Aumentan la contaminación química de todo el ecosistema, y los resultados puedes verlos aquí.

 

B. Uso de OMG

Realmente lo único existente con lo que NO se había hecho negocio hasta la fecha era con las semillas de la naturaleza.

Aquí EEUU vio filón y quiso hacer negocio (como no) con el futuro de los alimentos. Así mediante ingeniería genética se modificaron los genes de algunas plantas.

Hace 80 anos nadie no se atrevía a desvelar las consecuencias negativas de los OMG y por tanto EEUU empezó a cultivarlos a saco. Obviamente con el tiempo los empezó a exportar y lo más preocupante es que a día de hoy no hay un rincón del mundo donde no se cultiven.

Las principales cosechas a nivel mundial son 4:

  • Soja
  • Maíz
  • Colza
  • Algodón

Además de arroz, tomate, girasol, manzana, plátano…

Todos ellos van destinados en gran medida al pienso para animales. Pero no todo todo, hay una parte que va destinada a consumo humano mediante productos procesados.

El mensaje que estas empresas vendían para hacer esto es que se acabaría con el hambre en el mundo.

Al cabo de los años se ha visto que era una gran mentira y que realmente el 70% de los alimentos que comemos procede de cultivos pequeños y biodiversos.

 

Esas plantas se harían resistentes principalmente a plagas y malas hierbas. Aunque los experimentos se hicieron con muchas mas características como por ejemplo el Tomate Flavr Savr, un tomate modificado para que durara más tiempo después de ser recolectado en los stands de venta.

El tomate fue la primera verdura transgénica que se vendió en el mercado, y fue como no de EEUU.

Piénsalo bien, patentan un tomate artificial y se le pone un nombre. Es como jugar a ser Dios creando seres vivos a nuestro antojo.

Así nacían los Organismos Modificados Genéticamente, también llamados OMG o GMO in English.

 

3. Agricultura Ecológica

El futuro y la más sostenible tanto con el medio como con la sociedad. Se trata de cultivos tradicionales pero aprovechando los conocimientos del siglo XXI para hacerlos más eficientes.

Pero no me pararé a hablar más de ello en este artículo.

 

Los OMG también son animales

1. Vacas transgénicas

Se cambió el gen encargado de la hormona de crecimiento. Para después reintroducirlo en las vacas y estimular la producción de leche que dan. Este fue uno de los primeros productos modificados genéticamente, que encima se aprobó en más de 50 países.

Sin embargo en Europa se prohibió su consumo en 1999 porque se vió que esas vacas sufrían mayor estrés e inflamación de ubres.

 

 

Eso es lo que hacen!

Juegan con los animales como si de juguetes se tratasen. Y si el experimento sale mal pues bueno Europa lo prohibirá. Pero EEUU seguirá permitiéndolo al igual que China y la India.

Total a quien le puede importar el bienestar animal y las consecuencias en la salud de la gente?

2. Salmón transgénico

Ha habido un gran revuelo durante estos dos últimos anos por la aprobación en EEUU del consumo de salmón transgénico.

Un salmón que exportan a medio mundo sin obligación de etiquetar si es o no transgénico.

Así está la cosa aunque parezca mentira.

Cada vez lo tenemos más difícil para saber lo que realmente comemos pero existe una solución a todo esto que te digo más abajo.

 

El Herbicida Round Up

Uno de los mayores problemas de cualquier cultivo son las malas hierbas y las plagas. Por eso el rasgo que se introduce en los cultivos con mayor frecuencia es la resistencia a ellos.

El herbicida mas famoso del mundo y que fue superventas en su día es el RoundUp de Monsanto. Un herbicida compuesto básicamente por glifosato, y que con los años se ha demostrado que causa cáncer según la Agencia Internacional de Investigación sobre el cáncer dependiente de la OMS.

 

Según los ecologistas el volumen de ventas de este agrotóxico es equiparable al de la Coca Cola en el mercado de los refrescos.

Muchos expertos critican el actual uso masivo de este herbicida  “a nuestro alrededor, en parques, jardines, huertas, cunetas de carreteras y caminos” y lo consideran una amenaza “por su alta toxicidad”.

Los ecologistas están llevando a cabo en los últimos años campañas de información y presión para que, sobre todo, la administración pública deje de utilizarlo

La iniciativa de The Greens en la UE lanzo la campana #Stopglisofato para prohibir este compuesto en el Parlamento.

 

Se recogieron más de un millón de firmas demostrando la enorme preocupación de la gente. Pero lamentablemente el Parlamento Europeo hizo caso omiso aprobando el glifosato por 5 año mas.

 

Quién controla las semillas controla la comida

Una patente ya sabes que es lo que hacen las marcas para que no se les copie. Se hace con el nombre de las empresas, con los fármacos, los productos de alimentación pero también con los genes transgénicos.

Patentar genes de plantas implica que todas las cosechas modificadas son “propiedad intelectual” de las 4 empresas famosas.

Este es el factor principal por el que las multinacionales persiguen hacerse con el sector de agricultura y la ganadería. Hay muchos millones detrás de las patentes, a pesar de que no son éticas ni por el interés común.

 

Sólo un dato: En Europa el 70% de las variedades de verduras y frutas que se cultivaban en el siglo XX ya se han perdido.

Esas semillas eran el resultado de siglos y siglos de conocimiento que los campesinos habían conseguido hibridando unas especies con otras de forma natural. Semillas locales adaptadas a lugares muy concretos que aumentaban la diversidad de especies pudiendo mejorar el ecosistema.

Los OMG han cambiado nuestras vidas

Esto ha ocurrido por 2 razones:

A. Como te dije la agricultura industrial intensiva acabó poco a poco con las semillas autóctonas. Lo que querían era estandarizar las cosechas y así plantaron cientos de hectáreas con una misma variedad de planta

B. Las patentes de Monsanto han ido talando el legado de los campesinos de tantos cientos de años. Acabando con sus tierras y la diversidad de sus semillas. Los campesinos son la competencia y Monsanto quiere ser el único en partir el bacalao.

Para contrarrestar todo esto se abrieron Bancos de semillas o germoplasma públicos por toda Europa. Mejor tarde que nunca, pienso yo. De hecho en España existen 6 repartidos por las ciudades más grandes.

 

Así funciona el negocio redondo de Monsanto

transgenicos

  • Monsanto le vende la semilla toxica al agricultor
  • El agricultor la planta en sus terrenos
  • La planta intenta crecer pero no puede
  • El agricultor le echa un pesticida pero la planta no reacciona.
  • El agricultor se gasta una pasta y esta vez le fumiga con el pesticida Round Up Ready para que crezca
  • La planta necesita más y más pesticida para crecer asique el agricultor le fumiga sin control
  • Se recolectan los campos
  • Esas cosechas se venden al precio que Monsanto ordene.

 

Si te das cuenta el negocio gordo de esta empresa es vender agro tóxicos patentados y controlar las cosechas a nivel mundial.

Asi funciona el negocio. Un negocio multimillonario del que se beneficia principalmente esta transnacional junto a otras tres. Monsanto, Syngenta, Du pont y Bayer manejan el 90% de las semillas mundiales.

Has oido bien… El 90%

 

Los OMG se consumen en Europa

Mucha gente no es tonta y son muchísimas las protestas en contra de Monsanto que se han dado en las calles de medio mundo.

Como ya sabes Europa siempre ha hecho lo que EEUU ha ordenado asique cuando la Revolución Verde se extendió, nuestro continente se subió al carro.

Con la promesa (que les habían vendido) de “Acabar con el hambre en el mundo y sacar mas rentabilidad a sus cosechas” los OMG se empezaron a cultivar en Europa.

Después de varias décadas se ha visto que esa promesa es totalmente mentira y que lo que traen esos OMG son más desgracias que ventajas.

 

En la actualidad la empresa que comercializa el 90% de las semillas mundiales se llama Monsanto.

Y creció con el único propósito de privatizar las semillas y así la alimentación mundial.

Pero esto es algo que aun hoy cuesta decir abiertamente porque los lobbies agroalimentarios financian a muchos partidos y están tan metidos en los Gobiernos que callan a los medios y laboratorios científicos para que esta verdad no se extienda.

 

¿Crees que en España cultivamos transgénicos?

A la pregunta que te hacia al comienzo del post, con el paso del tiempo Europa dejo de cultivar OMG. Aunque NO se prohibió su consumo.

Dejando ver claramente la presencia de fuertes lobbies en nuestro Gobierno.

Actualmente hay varios países como República Checa y Portugal que cultiva una pequeñísima parte y solamente hay un país europeo con una producción considerable.

Ais… Adivinas cual es… chan chan!

Claro que sí nuestra querida España. Nuestro país es el ganador europeo en producción de maíz transgénico.

El mismo Ministerio de Agricultura de nuestro país publicó la superficie cultivada con transgénicos en 2017.

Puedes ver el mapa realizado por Greenpeace.

 

 

En el se refleja que Aragón se lleva la palma con 50 toneladas de maíz de Monsanto Mon810. Por debajo están Cataluña y Extremadura.

Europa no es productora pero sí consumidora.

Hoy en día con el tiempo son muchos los estudios científicos que sí muestran que la población de las zonas rurales donde se han cosechado semillas trans (como Castilla La Mancha) han sufrido un grandísimo aumento de padecer cáncer.

Sólo hay que ir por pueblos de la meseta castellana y preguntar a sus gentes. Yo lo he hecho y muchos dicen que en muchas de las tierras de los alrededores ya es imposible volver a sembrar nada porque los pesticidas utilizados hace años han provocado la infertilidad de las tierras.

Además muchos son los que conocen a antiguos agricultores ya fallecidos por culpa del cáncer provocado por esos agroquímicos.

 

Los OMG han conquistado el mundo

Los transgénicos se han extendido por el mundo entero originando cientos de muertes.

Aún hoy muchos grupos de ecologistas, científicos independientes y administraciones europeas luchan por acabar de una vez con estos organismos modificados

Los OMG tienen el gran reto de ganarse a la opinión pública. Está en juego el modo de producir nuestros alimentos del futuro.

En el 2017 el 75% de las cosechas transgénico se cultivan en EEUU seguido de Brasil y Argentina. No es casualidad que estos sean los 3 principales productores de soja, el principal compuesto de los piensos animales.

 

Yo creo que la ciencia debe avanzar y los trabajos en ingeniería genética son necesarios pero por el bien general de todos.

Lo que no está bien es que esos avances los lleven a cabo dos únicas empresas privadas con el único fin de forrarse a costa de los más pobres.

Afortunadamente el feudalismo de la Edad media ya quedo atrás. Quiero pensar que hemos evolucionado y la riqueza ya no solo está en poder de unos pocos. No debemos permitir que esto suceda de nuevo.

En Cataluña y Aragón se produce el 80% del maíz de Monsanto, prohibido en otros países de la Unión Europea y constituye uno de los paraísos que promueve el cultivo de transgénicos sin ningún tipo de legislación que regule su producción.

Monsanto y Bayer tienen fuertes lobbies que chantajean y presionan a los gobiernos mundiales para que les de luz verde y les siga apoyando, poniendo en riesgo la salud de la gente y de la futura alimentación.

No dejes que esto pase y se consecuente con tu cesta de la compra.

Conocías las practicas de Monsanto? Sabias que los transgénicos provocan cáncer?

Te regalo el manual que te ayudará a elegir un buen restaurante

Con tán sólo 6 claves  serás capaz de acertar para que tu experiencia gastronómica sea única e irrepetible. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin

Compartir es vivir 🙂

¿Eres indeciso a la hora de elegir dónde comer?
Descarga GRATIS: "Cómo distinguir un buen restaurante"

A %d blogueros les gusta esto: