10 consejos de expertos qué te ayudarán a mejorar tu alimentación

10 consejos de expertos qué te ayudarán a mejorar tu alimentación

Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

Compartir es vivir 🙂
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La mejor vacuna para combatir la mala alimentación pasa por un buen aprendizaje y concienciación. Ya te lo explicaba en el artículo ¿Por qué los jóvenes no cocinan?

Muchos estamos por la labor de mejorar nuestra alimentación y de cada vez ser más conscientes de qué alimentos son buenos para nuestro cuerpo.

Y como no soy el único chalado que quiere que te informes, he decidido traerte a 10 expertos con profesiones distintas pero todas ellas relacionadas a la gastronomía.

 

¿Qué consejos darías a muchos foodies para ayudarles a mejorar su alimentación?

 

Le he lanzado esta pregunta a varios bloggers y expert@s de cocina porque sin duda es una de las mayores preocupaciones de este siglo XXI.

Cada vez nos informamos más y cada vez nos damos más cuenta de que muchos de los alimentos que hemos comido desde siempre no son tan buenos como creíamos. Debes abrir los ojos y aprender lo que sí debes comer. Para como resultado mejorar tu alimentación y así cuidar tu salud.

Los niños pequeños piensan que los tomates en vez de venir de una planta creen que viene ya envuelto en una bandeja de plástico directamente.

Y nosotros, que nos creemos conocer todo lo que comemos: no tenemos ni idea ni de dónde vienen los alimentos, ni de en qué condiciones se están produciendo…

Agradezco muchísimo a todos y cada uno de ellos a que hayan aceptado a participar en este artículo. He intentado conseguir lo que me decían a mí en el colegio:

– Debes aprender siempre de los mejores

Espero que después de leer esta articulo saques algo en claro. Presta atención a todos los consejos que los expert@s te dan a continuación y que ell@s mismos ponen en práctica.

He querido además analizar cada una de las respuestas y que entrasen a darte detalles y ejemplos claros.

Muchos coinciden en ciertas cosas lo que es buena señal para que tomes en cuenta en tu día a día

1. Rechupete

Recetas de Rechupete

Facebook  instagram   twitter

Alfonso López o “rechupete” para los amigos, es co-creador del blog Recetas De Rechupete.

Un blog gastronómico que comenzó como proyecto personal hace varios años y que se ha convertido en uno de los 10 blogs gastronómicos más visitados en España.

Seguro que lo conoces porque es todo un referente para el mundo gastro-blogger. Además es autor de seis libros con la editorial Larousse y de varios e-books.

Uno de ellos viene muy a cuento, y se llama “Comer bien a diario”.

¿Qué consejo le darías a los jóvenes para mejorar su alimentación?

Recomendar a un chic@ de 20 años cómo mejorar su alimentación en plan abuelo cebolleta no es fácil.

Yo mismo no tenía mucho en cuenta esta opción a su edad, pero es verdad que todo influye y cuando llegas a los 40, todo lo que has hecho a los 20 influye… En la alimentación también.

Lo más importante es comer de todo y bien, es decir tener una dieta equilibrada y a ser posible sana. Influye mucho que estés estudiando y tu presupuesto semanal para comer sea casi básico.

Pero con productos e ingredientes baratos también se pueden hacer maravillas, y sino puedes ver todas las recomendaciones y recetas que encontrarás en mi blog.

No hay una dieta “ideal” que sea perfecta para todos por igual. Cada uno sabe lo que nos sienta bien y mal, también cuando nos hemos pasado comiendo esto y aquello.

Lo fundamental es comer y disfrutar de alimentos variados que aporten los diferentes tipos y cantidades de nutrientes que necesita tu cuerpo.

Siempre complementado con una vida saludable en la que el deporte (o moverse) debe ser el pan nuestro de cada día. 

Unos consejillos, para por lo menos tener presente:

  • Una comida con carbohidratos al día
  • Comer 5 veces a ser posible, frutas y verduras a diario
  • La leche y los lácteos tomarlos en pequeñas cantidades pero regularmente,
  • Limitar el uso del azúcar y bebidas azucaradas
  • Acompaña tus recetas con aceite de oliva virgen extra (pero sin pasarse)
  • Legumbres más dos veces por semana
  • En temas de alcohol: una caña o vino de vez en cuando, tampoco se va a prohibir todo.

Con estas recomendaciones, estoy seguro de que tu vida será más plena y seguramente más feliz.

 

2. Lolita la Pastelera

Lolita la pastelera

  Facebook  instagram

Blogger de Lolita la pastelera. Es toda una amante de la repostería casera y una loca por el chocolate. En solo cuatro años ha conseguido escribir su propio libro de repostería.

En el encontrarás un sinfín de recetas creativas de postres elaborados de manera fácil y tradicional.

Sin duda un ejemplo de esfuerzo y que va a dar mucho para hablar este 2018.

¿Qué consejo le darías a los jóvenes para mejorar su alimentación?

Me encanta hacer dulces caseros puesto que los dulces que encontramos hoy en día en los supermercados están llenos de grasas hidrogenadas, aceite de palma, edulcorantes y mucho azúcar.

Como dijo el Maestro Paco Torreblanca “A los dulces de hoy en día les sobra azúcar”. Y tiene, a mi parecer, toda la razón.

Mi mejor consejo es que cuides tu alimentación puesto que la salud lo es todo. Tu cuerpo es lo único que te va a acompañar toda tu vida. Así que toca mimarlo mucho.

Ya que como los dulces que nos hacían nuestras abuelas, no encontramos ninguno en el súper.

Aparte hoy en día podemos encontrar muchos edulcorantes más sanos como puede ser el azúcar de coco (mi favorito), la panela, el sirope de ágave, la stevia… Asíque no hay excusa para seguir enganchado al azúcar.

Os animo a todos los jóvenes a que os adentréis en el mundo de la cocina casera en general: nada de platos precocinados, ni dulces llenos de azúcares.

Probad nuevos ingredientes, nuevos estilos de cocina, nuevas formas de elaborar vuestros platos favoritos.

¡Saca el foodie que llevás dentro!

3. Pedro Zaragoza

Facebook  instagram

Blogger de Una Locura Llamada Cocina. Un espacio culinario online donde conocer las noticias del mundo de la gastronomía, recetas, nutrición, consejos low cost y disfrutar del maravilloso mundo de la cocina de la mano de los profesionales que lo formamos.

Pedro es un joven cocinero que aparte de apasionado es un gran emprendedor.

¿Qué consejo le darías a los jóvenes para mejorar su alimentación?

El gran problema de la alimentación es un asunto que viene de largo y del que vamos a tener mucho para hablar, discutir y analizar. Principalmente tenemos dos puntos a tratar:

  • Intención, ¿realmente quiere la gente comer sano?
  • Conocimiento, ¿quiere la gente saber exactamente qué es lo que come?

A raíz de este punto se pueden plantear preguntas que nos dan mucho que pensar como:

El desconocimiento y la desinformación del consumidor es el principal problema con el que nos cruzamos diariamente.

Y por el cual es muy fácil manipular la intención del consumidor. En varios artículos he escrito sobre “alimentos que no son lo que parecen ser “porque muchos etiquetados son erróneos.

Deberíamos plantearnos el por qué la publicidad que ejercen las empresas de alimentación son engañosas y el por qué no nos gusta leer el etiquetado completo de los alimentos que regularmente compramos.

Habría que exigir a las instituciones un mayor control.

“Conocimientos de nutrición como base obligatoria para tener una libre elección del alimento”.

El estudio de la nutrición es fundamental para evitar el engaño que ejercen algunas empresas de alimentación y la publicidad engañosa que habitualmente nos encontramos.

Con una base de conocimientos nutricionales y culinarios desde el colegio se aportaría libertad al consumidor mediante el conocimiento.

4. Natalia Sala

Natalia Sala

Facebook    instagramtwitter

Es cocreadora del blog Recetas de ¡Escándalo! Un proyecto con el que lleva casi 4 años y en el que ha desarrollado su interés por la gastronomía, la fotografía y sobre todo por la cocina.

Actualmente recibe casi 800.000 visitas mensuales a sus recetas lo que muestra que su éxito no ha hecho mas que empezar.

Trata de escribir siempre recetas sencillas, escritas con todo lujo de detalles y lo más saludables posible sin perder un ápice de sabor.  Tiene fotos geniales que te invitan a preparar las recetas sin pensarlo mucho.

¿Qué consejo le darías a los jóvenes para mejorar su alimentación?

En temas de alimentación, creo que el peor enemigo es la costumbre. Eso se traduce en que se suelen tomar muchos alimentos ultraprocesados sin plantearnos por qué.

No tenemos el hábito de leer las etiquetas tan maravillosas que especifican ni mas ni menos que lo que realmente compramos.

Y sobre todo no se buscan otras opciones que son mucho más saludables y están igual de ricas o incluso más.

Descubrir que un desayuno con avena es ideal para empezar el día, que se puede preparar en casa una crema de cacao y avellanas riquísima y con ingredientes naturales.

O que muchas elaboraciones que siempre hemos frito quedan igual de ricas o más si se hornean son algunas de las cosas que yo misma he ido descubriendo y es algo que trato de plasmar en las recetas que publico.

Invito a los jóvenes a no quedarse con lo establecido que se vende en el super e ir un paso mas allá. Hay alternativas mucho mejores que deben descubrir.

Por eso mi consejo es:

  • Leer las etiquetas de detrás de lo que se va a comprar siempre
  • Tomar conciencia de todas las acciones relacionadas con la alimentación (comprar alimentos, cocinar o comer) e intenten buscar la opción más saludable.

Debes disfrutar de lo que comes pero siempre teniendo en cuenta que eso que te metes a la boca es el motor que sustenta tu salud.

 

5. Chef Koketo

chef koketo

  Facebook  instagram twitter

Es blogger, chef y asesor gastronómico de Koketo. Disfruta del mundo de la gastronomía más allá de las técnicas y de las materias primas.

Entendiendo la cocina como un conjunto de experiencias y sensaciones que intenta trasmitir mediante cursos de formación en escuelas de hostelería, libros y en su propio blog.

¿Qué consejo le darías a los jóvenes para mejorar su alimentación?

Como en muchas facetas de la vida, la alimentación para los jóvenes es parte fundamental de su felicidad.

Mi consejo, como en otras áreas, es sencillo: que aprendan a disfrutar con los alimentos, comer de todo y experimentar.

Es posible que ya le hayan hablado de su “zona de confort” a la hora de superar sus limitaciones sociales o de su desarrollo psicológico y social, pero ocurre lo mismo con el área de la nutrición.

Si sólo consumes los mismos productos no descubrirás un abanico de posibilidades, limitarás tus gustos y privarás al cuerpo de sensaciones nuevas y emocionantes.

Conocer nuevos alimentos, elaboraciones, técnicas de preparación supone crecer y disfrutar. La mejor dieta es cuidar tu cuerpo y eso lo conseguiremos ensayando.

Todos los alimentos son buenos, cierto es que algunos productos deberán ser más limitados por su excesivo aporte en grasas o azúcares.

Pensar en comer debe ser sinónimo de placer y salud, contamos con la mejor dieta del mundo, “la dieta mediterránea”, que apenas tiene límites a las experiencias de nuestro paladar, pero ir más lejos supone enriquecernos.

No somos lo que comemos, aunque es una bella frase, pero sí sentimos y experimentamos nuestro mundo y nuestro cuerpo en función de lo que comemos, una afirmación que sin duda es una realidad.

Conoce, experimenta, aprende y sobre todo disfruta de toda la gastronomía.

 

 6. Daniel Camós

Daniel Camos

 Facebook instagram

Trabajo durante 23 años en el Grupo Andilana y desde hace 5 meses ha decidido dar un gran cambio a su vida. Actualmente es socio de Saladstop! Barcelona un concepto revolucionario de healthy fast food.

Con más de 60 ingredientes frescos, 17 vinagretas, cereales, sopas y demás. Todo para disfrutar de una dieta mediterránea saludable, equilibrada y sabrosa.

Retweet: Hacer divertido y ameno una necesidad tan básica del ser humano como es la de comer,  siempre me ha seducido.

¿Qué consejo le darías a los jóvenes para mejorar su alimentación?

Siempre he mantenido unos hábitos saludables a la hora de comer. Pero el gran cambio se produjo cuando hablando con un buen amigo éste me explico que  la clave reside en un cambio de hábitos a la hora de comer. ¿Un cambio de qué?

Muy sencillo, un cambio en aquello que comemos, cuando lo comemos, con qué lo comemos y a qué hora lo comemos.

Deciros que no dejo de comer ni un solo croissant de chocolate cuando me apetece, ni de tomar vino en mis cenas, ni de repetir de tarta Sacher.

Pero en mi día a día sí que he introducido toda una serie de ingredientes que hasta hace poco desconocía. Ah!!! Y nada de pasar hambre. Todo lo contrario.

Lo único que si he abandonado y dejado han sido las digestiones pesadas.

Que maravilloso mundo el de los cereales: conocer las propiedades y virtudes de la quinoa, del mijo, del trigo sarraceno o del arroz integral. Y qué decir de la avena en grano!!!!

Todos estos cereales son bestiales e ideales para combinar fríos tipo ensalada o calientes con verduras al vapor, asadas o al wok. O porqué no con rico pollo o pescado.

Hay un sinfín de ingredientes maravillosos que debemos ir poco a poco introduciendo en tu dieta. Para nada quiero decir “comer de régimen”, pues en la mayoría de ocasiones el cambio de hábitos no te hará adelgazar, pero sí te hará sentir mucho mejor.

Come de todo y variado.  Y os invito a que poco a poco vayáis conociendo este mundo maravilloso y apasionante del que os acabo de hablar.

Y sobretodo huye de la comida industrial!

 

7. Raquel Contador

raquel contador

Facebook   instagram  twitter

Blogger de Sinestesia Gastronómica. Entusiasta de la gastronomía, cocinillas de recetas improvisadas y autora de relatos en su blog. Actualmente es directora de la Escuela de Hostelería y Turismo MasterD en Madrid.

Hay tres cosas que le encantan como foodie:

  • Crear platos según lo que haya por el frigorífico.
  • Disfrutar de la buena mesa en buena compañía
  • Y sobretodo provocar asombro, emoción y sonrisas en sus comensales.

¿Qué consejo le darías a los jóvenes para mejorar su alimentación?

Actualmente lo saludable está de moda: hay nuevos locales de productos eco, abren restaurantes de menús orgánicos, aumenta el número de veganos y la acción de marketing se suma a ello con grandes etiquetas que lo ponen de manifiesto.

Esto es en parte, un reflejo de ese descuido por la buena alimentación de los últimos años. En este contexto hay dos inconvenientes para una correcta alimentación:

  1. Ritmo de vida frenético donde lo fácil manda: mayor consumo de platos de 4ª y 5ª gama. Es decir, de productos preparados y ya listos para comer.
  2. Falta de formación para una correcta alimentación o poco interés en llevar una dieta equilibrada. Actitud ligada a la cultura y la educación: Es fundamental que se priorice un hábito saludable desde la infancia para llevar una dieta saludable.

Algunos consejos para mejorar la alimentación:

  1. Hacer una lista de la compra enfocada a una cesta de ingredientes variados: así se evita comprar al tuntún y de forma desordenada. Una cesta saludable es el primer paso para empezar a comer bien. Comida real que esté compuesta de verduras y legumbres.
  2. Se puede comer bien sin invertir mucho tiempo: hay recetas muy sencillas y deliciosas, solo hay que tener actitud y disposición para ponerse el delantal. Por ejemplo, preparar el tupper para la oficina es una muy buena opción para comer sano y con la cantidad justa.
  3. Debes comer de todo y variado, sin privaciones. Salvo que tengas intolerancias/alergias. El cuerpo es sabio y a veces solo hay que escucharle.  Se puede comer de todo en su justa medida.

 

8. Rafa Prades

Rafa Prades

  Facebook  instagramtwitter

Blogger de Gastrotraveler. Actualmente además forma parte de Eurotoques, la comunidad europea de cocineros.

Como el bien dice su trabajo tiene que ver más con la tecnología que con los fogones.

Empezó aprendiendo de forma autodidacta y desde entonces lleva más de 35 años metido en todos los saraos gastronómicos.

Ha sido jurado en numerosos eventos foodies, ha dado charlas por infinidad de lugares, tiene publicaciones en diferentes medios, vamos que es un todoterreno. La sabiduría personificada.

¿Qué consejo le darías a los jóvenes para mejorar su alimentación?

Algunos de los problemas a la hora de alimentarse de una forma sana son la falta de tiempo y la formación.

Hay que alimentarse con productos de temporada cuando están en su mejor momento y más baratos. La alimentación debe ser variada, por lo que hay que comer de todo. Incluir en la alimentación más productos frescos como frutas y verduras.

Reducir el consumo de bebidas carbonatadas y bollería industrial, ya que contienen excesos de azúcar.

Reducir la compra de platos elaborados en los lineales del supermercado que están hecos con gran cantidad de conservantes para que dure más tiempo en la nevera.

Reducir las llamadas a franquicias para cenar en casa. Puede sonar a simple vista una opción fácil y barata pero a la larga no son comidas de las que abusar. Son comidas de mala calidad que en muchos casos no te aporta los nutrientes que tu cuerpo necesita.

Y por último, mi consejo es aprender a cocinar. En poco tiempo se pueden elaborar platos muy sencillos, sabrosos y sobre todo sanos.
En esta vida hay que saber un poco de todo y cocina es una de esas asignaturas que no puede faltar. Debes saber lo que comes y cómo lo comes para realmente cuidar a tu organismo, y por ende tu salud.

 

9. Borja Merino

   Borja MerinoFacebookinstagram

Fotógrafo profesional de cocina. Es una pieza clave para empresas que quieren destacar con fotografías de productos, platos y eventos.

Su trabajo está muy ligado a la cocina, a grandes cocineros que demuestran el arte en forma de aroma, sensación, textura… su labor es plasmar todo eso en una fotografía con el máximo respeto. Además tiene la gran suerte de poder disfrutar esas creaciones después de fotografiarlas.

Y aunque confiesa que alguna vez intentó reproducir esos mismos platos en casa, nunca consiguió esa perfección que sólo los cocineros saben alcanzar.

¿Qué consejo le darías a los jóvenes para mejorar su alimentación?

El principal problema a la hora de alimentarse es el tiempo que disponemos para cocinar y en ocasiones para disfrutar de lo cocinado.  También la falta de conocimientos para ello o el desinterés por ponernos ‘manos a la obra’ y empezar a cocinar.

Como todo, es necesario interés.

Otro factor importante es saber combinar bien los alimentos en tu menú diario, seleccionar buena materia prima y dedicarle el tiempo de cocinado que necesitan.

Nunca digas no al tuper de tu madre. Pero siempre ponle atención a lo que ese tuper contiene: buen producto, tiempo dedicado y mucho amor. Y no olvides nunca, hacerle una buena fotografía.

10.  AnaCocinitas

Ana Cocinitas

  Facebook   instagram  twitter

Es blogger de Ana Cocinitas. Ademas de community manager y Brand & Restaurant Content Creator. O lo que es lo mismo, crea contenido culinario para marcas y restaurantes. Empezó con esto de la cocina y de las Redes Sociales por hobby y ahora mismo se ha convertido en su trabajo y en su gran pasión. Aparte de gestionar su blog de cocina, asesora a empresas sobre Redes Sociales.

¿Qué consejo le darías a los jóvenes para mejorar su alimentación?

Yo creo que dos factores son los más importantes:

  • El primero el tiempo, porque todos vivimos pendientes de un reloj
  • El segundo las ganas.

Si sumamos el poco tiempo que disponemos a veces para comer o cenar junto con las pocas ganas (o ningunas) de meterse en la cocina.

Hacen que muchas veces la gente prefiera al llegar a casa, abrir el frigorífico y coger cualquier cosa ya preparada antes que preparar algo fácil y rápido.

Yo lo que intento es hacerle ver a la gente que se puede cocinar de una forma fácil y sin muchas complicaciones para comer bien en casa.
Me gusta mucho la cocina asiática y me gusta mucho experimentar con nuevos sabores (aunque también me gusta la cocina tradicional), por eso intento plasmar de forma sencilla eso en mis recetas, para que cualquiera pueda reproducirlas aunque no tenga muchas nociones de cocina.

 

10+1. Tú foodie

¿Qué consejo le darías a los jóvenes para mejorar su alimentación?

¿Y tu qué responderías a esta pregunta? Si comes lo mismo de siempre y en cambio ves que cada vez se habla de más alternativas en la alimentación.

¿Cómo mejorarías aquello que comes cada día y sabes que realmente no es tan sano?

Un ejemplo de desayuno tipico es un vaso de leche con Cola Cao y cereales.

¿De verdad crees que unos polvos hechos mayoritariamente de azúcar (Cola Cao) son saludables? ¿O que esos cereales de la rana, el oso o el mono cuyo porcentaje de azúcar también supera el 60% te va a beneficiar?

Es momento de que te plantees un cambio y estos expertos como ves tienen muchas ideas para darte.

Si todavía no te has planteado algo tan sencillo, es el momento ideal para que le des una vuelta.

Y no te lo guardes para ti. Piensa que lo que a ti te ayuda puede ayudar a muchos que están en tu situación. Compártelo en mi pagina de Facebook.

Con este articulo doy por inaugurada la sección de gastro-charlas, a partir de aquí seguiré haciendo artículos de este tipo. Además de grabar entrevistas online a much@s más bloggers que están revolucionando el panorama gastronómico para mi canal de Youtube.

 

Te regalo el manual que te ayudará a elegir un buen restaurante

Con tán sólo 6 claves  serás capaz de acertar para que tu experiencia gastronómica sea única e irrepetible. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

Compartir es vivir 🙂

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Mas info

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: