Bueno, mejor, ¿Alimento de proximidad?

Bueno, mejor, ¿Alimento de proximidad?

Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

Compartir es vivir 🙂
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Cada vez comemos alimentos menos nutritivos y menos sabrosos. Eso no es nada nuevo. Ese cerdo que comíamos en la matanza que hacíamos en los pueblos nada tiene que ver con el lomo que probamos hoy día. Ni esos tomates que compramos durante todo el año saben a tomate.

¿Qué ha pasado para que pase esto?

La respuesta es sencilla. Nos hemos mal acostumbrado a comer de todo durante todo el año.

¡Sin restricciones!

Esto es inviable y va en contra de la naturaleza. Es decir los recursos son limitados y no podemos producir y consumir a lo loco.

Una cosa está clarisima en todo esto. El campo da lo que diga el clima y “no podemos pedirle peras al olmo”.

Eso significa que la solución es sencilla y pasa por adoptar nuevos hábitos sostenibles a largo plazo que consisten en comer de proximidad y de temporada.

Te voy a dar algunos ejemplos de malas practicas de la industria agroalimentaria para que entiendas el porqué surge esta idea de consumir de cercanía.

Comprar alimentos de proximidad, de cercanía o kilometro cero son todo ventajas.

 

¿Qué es un alimento de proximidad?

Para empezar, se les llama alimentos de cercanía o kilometro cero a aquellos que se consumen en la misma zona donde se han producido.

Aunque te parezca obvio esto en la vida real no se da siempre.

Para cubrir la gran demanda de alimentos importamos desde la otra punta del mundo (a miles de kilómetros). Cosas como: maíz de México, pistacho de Irán, naranja de Marruecos, calamares de Mauritania, arroz de India, ternera de Australia… Y todo esto podría producirse en un radio de 600km de la ciudad de Madrid.

Según Amigos de la tierra en 2011 España importó más de 25 millones de toneladas de alimentos, emitiendo más de 4 millones de toneladas de CO2. Es decir un 70% más que hace tan sólo 15 años.

Siempre que sea posible debemos aprovechar los alimentos que se producen en nuestro país (que son muchos).

 

3 Problemas de la Globalización (de alimentos)

En un mundo donde somos 7 mil millones de habitantes, producimos alimentos para más de 10 mil millones. Sólo llevamos dos décadas de globalización y ya se han dado graves consecuencias:

 

1. Social

Tenemos una crisis alimentaria que nadie es capaz de entender y que podría solucionarse si las grandes empresas quisieran poner de su parte. Esta crisis afecta tanto a ricos como a pobres:

  • El 10% de la población mundial pasa hambre según estima la FAO.
  • Mientras en los países ricos pasa al contrario. Comemos más de lo que nuestro cuerpo necesita y padecemos el problema del sobrepeso. Lo que a la larga origina enfermedades al corazón o diabetes.

Combatir el hambre y la obesidad como la llama la FAO está en manos de todos. Y nosotros por supuesto que podemos poner nuestro granito de arena.

Como siempre te digo: Tu compra conlleva una responsabilidad, y tu decisión puede influir más de lo que crees.

A esto debemos sumar el desperdicio de comida que cada vez es mayor.

 

2. Económico

Lo que pasa en la industria alimentaria es lo mismo que ocurre con la industria textil. Todos hemos visto recientemente las condiciones de esclavitud en que Zara produce sus camisas en Bangladesh pagando 100€ al mes a cada trabajador.

Las industrias siempre lo que persiguen es abaratar costes a cualquier precio.

Sale más barato fabricar allí ropa y de la misma forma producir alimentos.

Está claro que la globalización fue creada por las grandes empresas para llenar su bolsillo lo máximo posible, sin importarle nada el bienestar de los jornaleros ni la salud de la gente.

Como bien explica Nazaret Castro en La dictadura de los supermercados, “Los grandes supermercados distribuyen el 90% de los productos elaborados y el 50% de los frescos.

Además el 60% de las ventas totales mundiales están en manos de 5 grandes empresas de distribución. Lo que acaba con el pequeño comercio y el pequeño productor”.

 

 

3. Ambiental

Los largos transportes de alimentos de una punta a otra del globo originan unas emisiones de gases como el CO2. Y éste es uno de los principales gases que ayudan a acelerar el Cambio Climático.

Los alimentos que vienen de miles de kilometros se transportan normalmente en barcos cargueros enormes. Y en menos medida tambien se usan aviones.

Estos dos métodos de transporte por supuesto son también bastante contaminantes porque necesitan grandes cantidades de petróleo para llenar sus depósitos.

 

Comprar productos de proximidad NO es difícil, ni caro

Es un hecho que los alimentos de proximidad están teniendo gran éxito y su consumo no para de aumentar, al igual que el de los eco.

En nuestro país consumir de proximidad NO es difícil, simplemente hace falta voluntad.

Necesitamos sistemas de producción y distribución local que se centren en alimentos que sean nutritivos de verdad.

La industria agroalimentaria ha llevado a cabo muchos esfuerzos durante las últimas décadas para engañarnos. Distribuyendo por ejemplo frutas tropicales como el aguacate y verduras como el tomate durante todo el año, sin importar la temporada.

Han creado una demanda insostenible, que no existía hasta hace unas pocas décadas.

Todo esto se consigue con la importación.

La importación es el método que usan las grandes empresas para llenarse los bolsillos. Y todo a costa de exprimir y esclavizar a los pequeños agricultores en origen. A poder ser países en vías de desarrollo.

 

¿Sabes los miles de kilómetros que recorre lo que comes?

Todas estas emisiones de CO2 podrían reducirse gracias a nosotr@s.

 Claramente los alimentos de proximidad no recorren miles de kilómetros de distancia y por tanto emiten muchas menos emisiones de CO2.

Amigos de la Tierra hizo un trabajo maravilloso con el Proyecto “Alimentos Kilométricos” donde analizaron el papel que juega nuestro país en todo esto.

 

invito a que entres en su web donde puedes calcular cuánto CO2 emite tu propia cesta de la compra.

 

Los alimentos de cercanía son nuestra salvación

Piensa que las normas del comercio global las han escrito las grandes empresas para asegurarse su cacho del pastel.

Lo que no significa que ellos sí se benefician pero a costa del bienestar de todos nosotros.

Por tanto se han establecido 2 normas dentro de esa globalización:

  • La Agricultura Industrial como modelo de producción
  • Tratados de Libre Comercio como modelo de distribución

Los dos son insostenibles como hemos podido ver con el tiempo.

No olvides que la agricultura industrial es hoy en día la razón principal del Cambio Climático.

Me gustaría ponerte dos ejemplos:

1. Ajo

El ajo morado español es de una calidad excelente. Somos de los mayores productores del mundo y lo que hacemos con nuestros ajos es mandarlos a media Europa.

Y por otra parte importamos ajos chinos, de una calidad bastante mala y llenos de pesticidas. El precio es similar pero claro a menos que te pares a ver el origen del ajo en la etiqueta nadie sabe reconocer si el ajo es nacional o no.

 

2. Legumbres

Otro ejemplo son las legumbres. Somos el país europeo que más legumbres produce y a la vez consume.

Producimos legumbres de gran calidad, algunas incluso cuentan con Denominación de Origen (DOP).

Y en cambio importamos miles de toneladas cada año de México, EEUU y Argentina. Que son peor calidad, pero más económicas.

No tiene sentido

Por ejemplo el garbanzo es una legumbre muy importante en nuestra dieta mediterránea. Y sin saberlo, hoy en día el garbanzo que compramos para hacer el cocido en invierno procede el 80% de México y EEUU.

Para demostrartelo he ido al supermercado más cercano y he cogido el paquete de una marca bastante famosa.

Por delante pone que es el tradicional garbanzo pedrosillano, en cambio por detras si miramos bien la etiqueta pone:

  • Envasado en León
  • Producido en EEUU. Bingo!

Por eso te recomiendo comprar las legumbres en tiendas a granel que siempre venden las de aquí, del territorio.

 

 

La Localización es lo que realmente alimenta al mundo (y no la Globalización)

Hay dos reglas que han modelado la evolución de nuestra alimentación actual:

  1. Todos necesitamos comer
  2. Cualquier lugar de la Tierra produce alimento

Por naturaleza nos alimentamos de lo local. Este sistema permite a los agricultores ayudar a la biodiversidad, devolverle a la tierra suelos fértiles o en el caso de los árboles frutales absorber el CO2 de la atmósfera.

Sin embargo durante los últimos años la sociedad ha evolucionado y se nos ha impuesto la globalización como forma en la que todos podemos conseguir cualquier cosa de cualquier parte del mundo.

Esto puede tener sus ventajas pero en el caso de la comida es bastante peligroso.

Échale un ojo a este video y entenderás un poco más.

 

La piña: El perfecto ejemplo de alimento kilométrico

La piña, ay… la piña esa fruta que no falta en ninguna mesa de nuestra Nochebuena y que podemos consumir durante todo el año. 

Pero, ¿de donde viene la piña?

Esta fruta tropical no se cultiva en ningún país europeo, en cambio en todos puedes encontrarla.

La piña es el ejemplo claro de que estamos consumiendo cosas que nunca han estado en nuestra dieta. No recuerdo ningún libro donde ponga que para seguir una dieta mediterránea hay que comer piña regularmente.

A pesar de nuestro desconocimiento, esta fruta está provocando grandes desastres en las zonas tropicales de producción (Costa Rica y México).

 

Sin embargo para satisfacer la demanda de los europeos su producción ha aumentado en forma de monocultivos con las consecuencias que eso conlleva:

  • Contamina el agua y el suelo de la zona debido a los muchos agroquímicos que se utilizan
  • Con la necesidad de grandes cantidades de agua para regar extraen más de la debida y dejan a las comunidades de alrededor sin agua para beber.
  • Las multinacionales exprimen a los trabajadores con salarios que rozan la esclavitud.

 Aprovechan su clima cálido para mandar esas frutas tan codiciadas a todos aquellos países ricos que no podrían de otra manera comer esas frutas.

Quiero aclarar algo antes: Canarias es la única región europea que sí cultiva piña pero la producción es tan pequeña que no da para abastecer ni a España. Por tanto incluso España las trae de Costa Rica, también conocida como “la isla bonita”.  

Si quieres ampliar info sobre la piña envenenada lee esto.

 

¿Por qué nace la idea de los alimentos de cercanía?

Las grandes empresas fabrican alimentos baratos con el único objetivo de abaratar costes y sacar el mayor beneficio, Eso ha quedado claro. Incluso a costa de cargarse al Planeta y de empeorar la salud de la gente.

El suministro mundial de alimentos está en crisis, hemos usado los recursos naturales por encima de nuestras posibilidades y el Cambio Climático se nos ha echado encima mas rápido de lo que se esperaba.

Debíamos pensar en modelos sostenibles a largo plazo que mejoren la situación.

Y como era de esperar, estos problemas han originado que la gente se movilice y que nazca la idea de consumir alimentos cercanos y de temporada.

 

La agricultura eco puede solucionar el problema y un sistema de localización también.

Me quedo con la frase de la ecofeminista Vandana Shiva que dice:

Si queremos más sostenibilidad, nutrición y democracia de los alimentos, tenemos que pensar en pequeño, no en grande; y en local, no en global.

España produce de todo

Debemos insistir en que el plátano de Canarias es mucho mejor que el plátano de Costa Rica desde el punto de vista social, ambiental y económico.

Debemos crear tejidos que faciliten el intercambio de alimentos entre comunidades y países vecinos.

Porque en esos países son los agricultores los que realmente producen alimentos y cuidan la Tierra.

Tenemos la gran suerte de vivir en un país con un clima espectacular. En el que podemos conseguir casi cualquier alimento de gran calidad.

Con esto me refiero a que pocos países en el mundo tienen la gran variedad de producción que tiene España.

Producimos legumbres, miel, verduras, aceites, cereales, pescados, mariscos, quesos… Y todas de una gran calidad.

Ya que los productores se encuentran en nuestro mismo territorio podemos aprovechar para comprarles directamente sin intermediarios.

Conclusión local

Muchas gracias por haber llegado a leer hasta aquí.

Como bien dice la campaña de Amigos de la Tierra: “No es posible naranjas en Agosto y uvas en Abril”.

Nos han vendido la globalización como la solución a nuestras vidas y nos lo hemos creído. Sin embargo investigando un poco ya has podido ver que los que ganan son los de siempre (las grandes empresas).

Espero que te haya quedado claro el porqué nace el termino de alimento de proximidad. Si quieres saber las ventajas y donde puedes comprar de proximidad tienes que leer el proximo post que escribiré.

Antes de irte quiero pedirte un favor, comparte si te ha gustado porfis.

La información es poder y todos tenemos derecho a ella. Así cada vez seremos más los que realmente sabemos lo que comemos.

NO te cortes y dime lo que piensas en los comentarios. ¿Y Tú compras de proximidad? ¿Qué alimento de proximidad es el que más compras y donde lo haces?

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

Compartir es vivir 🙂

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Mas info

ACEPTAR
Aviso de cookies

Únete a la Revolución Eco y consigue este manual

A %d blogueros les gusta esto: