Biocultura: El paraíso de todo eco-foodie

Biocultura: El paraíso de todo eco-foodie

Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

Compartir es vivir 🙂
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Biocultura es la Feria de productos eco y consumo responsable que tiene lugar en las ciudades españolas mas grandes.

Cada año congrega a mucha gente tanto profesionales como particulares con el fin de divulgar los valores de una alimentación sostenible.

Me gustaría escribir sobre esta edición porque ha sido un record de visitas además de ser el primer año en contar con personalidades de la FAO e incluso apoyo del Ministerio de Agricultura y Alimentación. Que dejó entrever que este sector eco ha venido para quedarse y será el futuro (si no el presente).

 

Historia de Biocultura

Según Ángeles Parra la Directora de la Fundación Vida Sana y creadora del Evento Biocultura todo empezó alla por 1985 en una reunión con el entonces alcalde de Madrid, Tierno Galván. Se le planteó que era interesante explicar el tema de la ecología y a él le pareció maravilloso.

Así lo cuenta en este video tan chulo:

 

Ya han pasado 34 años de aqullo y Biocultura ya reúne a más de 80.000 visitantes y más de 1.000 empresas. Centrado principalmente en agricultura ecológica aunque cada vez más aparecen sectores sostenibles con gran demanda. Como el textil, productos para la higiene, la eco cosmética, bioconstrucción de edificos y ecomateriales, energías renovables y economía solidaria.

A este evento ya no acuden solo cuatro bichos raros hiperconcienciados sino todo tipo de público: jóvenes como nosotros, familias, amigos, abuelos y niños.

¿Quién vino a esta Edición 2018?

Este año pudimos contar en la inauguración de la feria con figuras internacionales como la Representante de la FAO sobre el derecho a la alimentación en la Unión Europea.

Hilal Elver defendió:

“La agroecología es la única que puede alimentar a la población mundial e incluso es la oportunidad para acabar con el hambre en el mundo. El apoyo a esta producción debe ser global y debemos utilizar las herramientas que estan a nuestra alcance, como es esta feria”

Por otra parte acudió por primera vez un representante del Gobierno. El Ministro de Alimentación y Agricultura Luis Planas del gobierno de Pedro Sánchez vinó a la feria para apoyar a esta mentalidad porque según comentó él también la comarte.

Contó que como parlamentario europeo cuando vivía en Bruselas vio que en cualquier mercado hay gran variedad de alimentos eco disponibles y eso es algo que aquí no ocurre. Se mostraba optimista y contaba el aumento de las ayudas europeas y españolas a este tipo de modelo agroecológico, en fin que va a decir…

 

Su presencia mas allá de su discurso supúso un chute de energía para todos aquellos que creemos que esta Revolución Eco debe empezar por nosotros pero los políticos también deben apoyarla y legislar a favor.

También estuvo en esta ocasión Carlos de Prada, periodista e investigador medioambiental que manifestaba el absoluto fracaso de la agricultura industrial con el uso de agroquímicos y monocultivos. A la vez dio a conocer un estudio que llevo a cabo durante varios años sobre los daños terribles de los pesticidas en la salud humana.

“La población está despertando, los ciudadanos se hacen muchas preguntas sobre alimentación, salud y sostenibilidad y en BioCultura encuentran las respuestas”, sostuvo la Presidenta de la feria como balance después de estos 34 años.

 

Las 10 Razones para visitar Biocultura

Este evento anual es el mayor del sector eco en nuestro país y debemos apoyarlo. A escala mundial hay muchos eventos de este tipo como el BioFach de Nuremberg en Alemania.

Este evento y otros parecidos consiguen “CULTIVAR MENTES” y esa creo que es la mejor razón para ir.

1. Charlas sostenibles

Las charlas de expertos son únicas y super interesantes.

Además como hispanohablantes que somos tenemos la ventaja de escuchar a grandes referentes en el tema no sólo de nuestro país sino también de toda Latinoamerica.

Expertos de todo tipo comparten cita: Activistas, periodistas, ecologistas, cocineros, científicos,  psicólogos, nutricionistas…

– La organización ecologista Greenpeace dio una charla sobre el poder del plástico y hasta cuando estaremos embotellando el agua.

– Desde las compis de la cooperativa agroecológica Germinando se habló mucho de la transición de los comedores escolares hacia un modelo ecosostenible. Algo que se plantea como un reto y que en realidad es más fácil de llevar de lo que parece. Incluso hay muchos casos de éxito ya en marcha.

– Organizaciones de consumidores que impartieron “Entiende de una vez el etiquetado eco” con el fin de aclarar los mil tipos de sellos que existen.

– La Red Ibera de Permacultura vinó a hablar sobre sus labores en nuestro país.

– Este año incluso han traído al chaman de una tribu indígena de Colombia para dar a conocer los problemas que ellos sufren por parte de las grandísimas empresas. Que cada vez acaban más y más con sus tierras y con su alimento.- Algún nutricionista apoyo a las tan saludables legumbres.

Las charlas son para mí la mayor razón de peso para visitar esta ecoferia.

2. Rincones de aprendizaje

A. Showcooking

Desde el comienzo la filosofía de esta feria era tener a chefs reconocidos cocinando platos naturales enfrente del publico. Y esque en esta feria suelen pasar los mejores ecochefs que tenemos. Muchas de ellas grandes blogueras que están cultivando grandes éxitos.

Algunas sesiones fueron: cómo introducir las semillas en tu dia a dia, cómo hacer kombucha en casa, las mentiras de los superalimentos, como usar proteínas vegetales tipo seitan y tofu.

Lo que me gusta de esta sección es que se muestra una cocina menos conocida. Nunca antes mostrada ni por nuestras madres, ni siquiera en TV como: la cocina vegana, la cocina con algas, postres sin azúcar, platos sin glúten o platos crudiveganos.

 

B. Eco Cosmética

Debido al gran interés de la gente por conocer ropa y cosmética eco, este año se inauguraban más stands y talleres DIY.

Este tipo de productos cosméticos son hechos con ingredientes naturales (como plantas silvestres), libres de OMG y NO son testados en animales.

C. Moda sostenible

Cada vez nos preocupamos más por saber de donde viene lo que vestimos, de qué material esta hecho y en qué condiciones se ha manufacturado.

La Moda sostenible es un melón que está por explotar.

Fueron muchos los talleres de costureria nacionales que acudieron. Negocios implicado con el medio y preocupados por dar trabajo a la gente local.

Además se dieron showrooms y sesiones tan guays como:

  • Reutilizar los retales de ropa.
  • Qué es el calzado vegano.
  • Makrame.

D. Jornada bioconstrucción

Aunque aún tienen muy poco sobre este tema, no tengo ninguna duda de que cada año ira a más. Se trataron temas como:

  • Modelos de construcción sostenible a la larga.
  • Cómo tener paneles solares en el tejado para autoconsumo.
  • Construcciones con materiales de bajo impacto como el cáñamo.

 

E. Talleres para mujeres

Para tratar temas que a veces son tabú en muchos lugares:

  • La menopausia.
  • La copa menstrual.
  • Cremas naturales anti-irritantes.

3. Docus sostenibles

Algunos docus participantes en Another Way film Festival, el certamen de docus españoles que muestran la sostenibilidad del Planeta, fueron mostrados en un par de salas.

Largos que suelen mostrar los entresijos de la Industria Alimentaria, las soluciones de la agroecológica y la contaminación global.

Algunos títulos de este año fueron: La Revolución natural, Barbacana la huella del lobo, Alimentar el mañana o Sol(d) out.

 

4. Stands de productores: Donde te pondrás morad@

Esta es la zona de degustación y charla donde la magia ocurre.

Distribuidas por zonas de la Península. Andalucía es la comunidad que cuenta con el 50% de la producción eco nacional aunque regiones mas pequeñas han apostado fuerte como el caso de País Vasco y Galicia.

Tener allí a algunos de los productores eco de todo el país te permite:

  • Preguntarles directamente sobre cómo llevan a cabo su producción.
  • Probar esos productos que hacen y si te gusta puedes llevártelos a casa.
  • Descubrir productos que ni siquiera conocías. Este año yo por ejemplo descubrí Orballo un negocio de dos jóvenes gallegos que se han puesto a producir el primer té eco de Europa. No conformes con eso también envasan especias y condimentos.

biocultura

Este año me sorprendió la gran cantidad de algas que había y que pude probar en muchos stands. Los tallarines de lechuga de mar tenían una pinta riquísima.

 

5. Conocer marcas famosas

En fin no haré publicidad pero marcas gordas de este sector como: El horno de leña, Biocop, El granero integral o Sol Natural.

 

 

6. Encuentros Profesionales

Por primera vez en este evento han inaugurado una Jornada más profesional donde acudieron los responsables de compras de los mayores supermercados eco del país. Con la finalidad de tener contacto con nuevos emprendedores y hacer un poco de networking.

 

7. Tiendas y supermercados eco

Este año me sorprendió que había mucha gente que venia a la feria con los carros de la compra. Y es normal porque hay zonas de venta a granel a muy buen precio. Asique vete preparad@, no digas que no te advertí.

La Asociación de Empresarios y Supermercados Ecológicos (AESECO) estaba allí representando a iniciativas tan chulas como Economato Macabeo. Un supermercado agroecológico de Madrid que busca el pago justo entre productor-mercado- consumidor.

biocultura

8. Rincón Eco-Foodtrucks

Desde pizzas, hamburguesas, crepes, platos de cuchara hasta postres de todo tipo. Todos son eco y la mayoría aptos para vegetarianos. Aunque si quieres carne y de la buena, también hay un par de puestos que ofrecían una burguer con ternera eco de Madrid a un precio muy asequible.

Lo bueno de los foodtrucks es que son: rápidos en el servicio, económicos y platos de buena calidad.

9. Zona infantil

Y esque ninguna familia tiene excusa para no venir teniendo un rincón donde dejar a los más peques.

El personal es super amable y aprovechan con ellos para enseñarles a elaborar: bombas de semilla, colonia natural o platillos fáciles con alimentos eco.

biocultura

10. Música en directo

Además para tomarse un respiro en el agobio de tanta feria hay un rincón apartado donde relajarse y poder escuchar grupos alternativos de música étnica muy chulos.

Por no mencionar las sesiones que se dan de yoga y biodanza.

Biocultura no es un evento cualquiera sino un lugar donde descubrir, aprender y a la vez divertirse

Mi Eco Conclusión

Bueno como ves son muchas las razones para visitar esta mega feria y pasar un dia súper agradable. Tanto si eres un friki de la naturaleza y de la comida como si ya sabes sobre agroecología pero quieres estar al día de todo.

Esta feria es tu lugar, la entrada lo vale. Hay gente que se gasta el dinero en ir al conciertos y nosotros nos lo gastamos en formación y progreso.

Espero haberte animado a que vayas a la próxima entrega de Biocultura y espero dentro de poquito poderle hacer una gastro-charla a la coordinadora de todo este proyecto.

No olvides compartir en tus redes si te ha gustado y te veo en los comentarios.

¿Conocías todo lo que se puede hacer en Biocultura? ¿Qué es lo que más te gusta de esta Feria?

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

Compartir es vivir 🙂

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Mas info

ACEPTAR
Aviso de cookies

Únete a la Revolución Eco y consigue este manual

A %d blogueros les gusta esto: