6 gastro-blogueras nos cuentan porqué consumen alimentos eco

6 gastro-blogueras nos cuentan porqué consumen alimentos eco

Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin

Compartir es vivir 🙂
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Este 2018 es el año en el que el feminismo ha dado la cara más que nunca. Casos de violencia de género o violaciones cada vez nos tocan más la patata y la idea de igualdad de género en todos los niveles coge más fuerza por una generación millenial como la nuestra.

Y muestra de ello ha sido la manifestación nacional por un mundo más justo a favor de la mujer.

Con el fin de aportar mi granito de arena he querido reunir a 6 grandes gastro-blogueras de éxito para que nos cuenten las ventajas que ven al consumo de alimentos eco.

Además en una segunda pregunta he querido que comoartan sus proyectos actuales para que sepas a que se dedica cada una.

 

¿Por qué son todo blogueras las protas de este post?

Dentro de las cocinas, debo decir que me impresiona el machismo tan extendido que hay tanto en restaurantes de batalla como en exigentes estrella Michelin.

Sinceramente son muy pocas las cocineras que yo he visto en los restaurantes donde he trabajado. Concretamente en hoteles sí suele haber más pero son pocas y la mayoría siempre están en sala como camareras.

¿Por que hay tan pocas mujeres en cocina? Bueno según algunas de ellas con las que he hablado, a veces es porque las condiciones laborales no les permiten conciliar su vida cotidiana.

En cambio muchas otras dicen que es porque cuando entran a una cocina y están rodeadas de tios se sienten intimidadas y reciben un trato diferente.

Ya basta de que esto ocurra y empecemos a respetar los derechos de tod@s por igual.

Ejemplos podría contarte muchos. Uno de ellos me ocurrió hace poco cuando me invitaron a una comilona en una sociedad gastronómica y me dijeron que las mujeres no pueden participar aún. Que en la historia nunca había estado permitida su entrada y que porque ahora eso iba a cambiar.

Muchos cambios están por venir y seguramente para bien.

 

Las razones para que consumas alimentos sostenibles

En fin, espero aportar mi granito de arena a esta desigualdad tan injusta lanzando una pregunta a varias blogueras foodies muy buenas para que te cuenten el porqué ellas consumen alimentos sostenibles, es decir:

  • De proximidad
  • De temporada
  • Ecológicos

Yo te he comentado en el articulo anterior los graves problemas de los transgénicos para la salud y el medio. Y ahora que sabes que la alimentación eco es el futuro quiero que varias bloggeras cocineras te den su opinión libremente.

Esto es lo que han compartido con nosotros:

Ana Maria- Cocinando entre olivos

Si lo que quieres es aprender cocina andaluza tradicional y sacarle el mayor partido al aceite de oliva este es tu blog.

Ganó el Concurso de Blogueros de Canal Cocina en el año 2009, y a partir de ahí siguió estudiando cocina. Aun hoy sigue estudiando y reinventándose, por eso ha estudiado Fotografía gastronómica y community manager para dominar las redes sociales.

Ana María lleva varios años ya con este proyecto y sigue muy ilusionada con él.

 

Pregunta A) El principal motivo por el que consume alimentos sostenibles

Me gusta comprar en la plaza, o en mi frutería habitual y dejarme aconsejar por los profesionales. Suelo llevarme a casa productos frescos de temporada, al llegar a casa dar rienda suelta a mi creatividad y pensar y diseñar qué platos cocinar con esos productos.

  • Lo hago, primero por el sabor, si compras en su mejor momento es cuando alcanzan su mejor sabor.
  • Y lo segundo, por el precio,  ya que son mucho más baratos si son de temporada y si  han tenido que viajar menos kilómetros hasta llegar a nuestro país.

Además hay temporadas del año que por suerte tenemos agricultores que venden ellos mismos sus productos al lado de casa, ahora mismo por ejemplo las habas tiernas, los espárragos o las cebolletas.

No dudo en llevármelos a casa, muchas veces son ecológicos ya que no le añaden nada y esto me proporciona cierta tranquilidad ya que soy responsable de la alimentación de mis dos hijos pequeños, siempre intento darles lo mejor.

 

Pregunta B) Cuéntanos en qué proyecto andas actualmente

Acabo de publicar mi libro “Cocinando entre olivos”. Son 155 recetas muy  fáciles de hacer poniendo en valor mi sello personal, como buena andaluza que soy, utilizo en todas ellas Aceite de Oliva Virgen.

Platos de cocina para toda la familia, para ser usado a diario y que esté siempre por la cocina.

 

Venu Sanz Chef

Ha trabajado como jefa de cocina en diferentes retiros detox de Europa. Hasta hoy ha entrenado a chefs y cocineros en restaurantes de diferentes países de Europa, Asia, América y Estados Unidos.

Hoy en día Venu Sanz divulga los beneficios de una alimentación natural, combinando sus conocimientos en cocina macrobiótica, cocina crudivegana y cocina energética, creando como resultado su propio estilo que enseña a través de sus Cursos de Cocina online

Su misión es enamorar a todo el mundo de una alimentación natural basada en alimentos vegetales y demostrar que {sano y delicioso} pueden ir de la mano en un mismo plato.

Puedes descargarte su plan gratis de 5 días para conocer un poco más sobre su cocina.

 

Pregunta A) El principal motivo por el que consume alimentos sostenibles

Por salud propia y por la salud del planeta. Primero, los alimentos convencionales están cultivados con grandes cantidades de pesticidas, agrotóxicos y aditivos químicos que no quiero meter en mi cuerpo.

Me parece además de suma importancia, conocer el origen de dichos alimentos y cerciorarnos de su procedencia, ya que en muchas ocasiones incluso los alimentos eco contienen algunos agrotóxicos.

Otra razón es porque considero que, al no contener tantos aditivos químicos, los alimentos ecológicos no dañan tanto la tierra y el ecosistema en el que son cultivados.

En cuanto a consumir alimentos de temporada y proximidad, considero que tienen muchísimo menos impacto medioambiental que los alimentos que no son de temporada ni locales.

Si tuviera que mencionar 3 alimentos sostenibles que no pueden faltar en mi cocina serían: el arroz integral, las verduras y el aceite de oliva.

Suelo comprar mucho en ekologikoak.com, las verduras en la tienda ecológica del pueblo donde vivo y el aceite de oliva se lo compro a un agricultor del pueblo.

 

Pregunta B) Cuéntanos en qué proyecto andas actualmente

Ahora mismo tenemos muchísimos proyectos en marcha.

Uno de ellos es el Curso Online de Masas y Panes Sin Gluten y los otros dos no los puedo desvelar hasta Septiembre :).

A nivel personal, una de mis mayores metas actualmente es reducir mis niveles de estrés mediante la práctica de yoga en casa y mediante sesiones de tapping. Una corriente que consiste en repetir un problema en voz alta a la vez que te das golpecitos en partes del cuerpo para hacer salir al problema.

 

Noelia -Lolita la pastelera

Bloguera de referencia en lo que a postres se refiere. Ya participo en mi anterior post donde nos daba algún truqui para comer de forma más saludable.

Una joven muy autentica como buena valenciana qué es. Ha tenido gran éxito con su blog y desde hace poco escribe posts sobre productos, ingredientes y trucos para repostería.

Sigue un estilo de vida vegetariano y sostenible.

 

Pregunta A) El principal motivo por el que consume alimentos sostenibles

Soy de las que piensa que todo lo que podamos consumir producido en nuestra zona es lo mejor que podemos hacer, puesto que ayudamos a la economía de nuestros vecinos y además ayudamos al planeta al no tener que transportar los productos de una punta a otra del país.

En mi cocina siempre hay productos de la zona y de sostenibles, como son las naranjas, puesto que soy de Valencia. Aquí abundan y además mi padre es labrador, por lo que siempre me trae un buen cajón.

Aunque parezca algo descabellado, lo cierto es que en la cooperativa suelen pagar el cajón de naranjas entero de 15kg entre 1,40€ y 4€ dependiendo de la variedad de naranja y muchas veces los agricultores de la zona, prefieren venderlas a particulares o incluso regalarlas.

Y yo por supuesto, prefiero comprárselas a ellos antes que en el supermercado.

Otro ingrediente que siempre compro eco, son los huevos. Me preocupa mucho el tema de las gallinas en jaulas y su alimentación, y aunque soy vegetariana y no consumo pollo, tengo muy presente el tema de antibióticos, alimentación y vida en libertad de éstos.

En mi pueblo había una familia que regentaba una granja de las de toda la vida, y siempre les compraba los huevos a ellos.

No había huevos más deliciosos que esos. Actualmente los compro en supermercados, mirando siempre los que son camperos y de mi provincia como explico aquí.

Y otro producto que no falta en mi casa son las verduras y frutas, sobretodo de temporada.

Vivo en una zona de agricultores y lo que producen ellos, sé que no lleva pesticidas, ni han guardado todo en cámaras para que aguanten la maduración. Además de esta manera ayudo a la economía de mi gente.

Hay muchísima diferencia entre comer un tomate de supermercado y otro que lo acaban de cosechar en su punto exacto de maduración.

He oído a mucha gente decir que ya no hay tomates como los de antes pero es cierto que la sociedad nos hemos vuelto muy cómodos ya no compramos cada producto en su lugar, tendemos a hacer toda la compra en el mismo sitio, cuando en los mercados municipales del pueblo está todo lo mejor de nuestra tierra.

Un lema que me gusta mucho:

La salud no lo es todo, pero sin salud todo es nada

 

Pregunta B) Cuéntanos en qué proyecto andas actualmente.

Actualmente sigo con el blog de Lolita la pastelera, donde enseño como hacer todo tipo de dulces.

Y aunque esto es una primicia: estoy a punto de lanzar a la venta dos ebooks, uno de recetas y otro más didáctico.

Acompañando todo esto de una vida más saludable y sostenible.

 

Paola- La cocina de Pao

Apasionada de la cocina en su blog muestra recetas muy veggie con una gran influencia de varios paises diferentes.

Su filosofia zen pretende mostrar hábitos saludables y un modo de vida sostenible.

 

Pregunta A) El principal motivo por el que consume alimentos sostenibles

Comer de temporada o productos que estén a mi alcance forman parte de mi estilo de vida, ya que en esa acción siento que estoy siendo sostenible con mis decisiones.

Es decir, al consumir productos que estén a mi alcance ahorro a nivel energético ya que los trayectos que tengo que hacer para hacer la compra son más cortos, así mismo, consumo menos combustible y por tanto contamino menos.

A su vez, consumir productos de temporada es una suave acción para nuestra salud.

Creo firmemente en que la tierra nos brinda los productos cuando más los necesitamos. Indispensables en mi cocina son:

Legumbres, brócoli y limón.

 

Pregunta B) Cuéntanos en qué proyecto andas actualmente

Actualmente tengo como proyecto divulgar una vida saludable, partiendo del autoconocimiento y la responsabilidad de nuestras acciones (comer, cocinar, pensar y actuar). A través de charlas divulgativas y por mis redes sociales:

 

Ariadna Jorda- Happy avocadooo

Concienciada con el mundo eco-friendly es una joven nutricionista que decidió abrir un blog junto a dos amigas con el fin de dar a conocer una alimentación más sana.

Para ellas la buena nutricion es un camino fácil y sencillo que te lleva a un estado de salud completo sin necesidad de restricciones y adoptándolo como un estilo de vida. Las tres ponen mucho amor a su proyecto y confían en que algún día su mensaje cale en muchos jóvenes.

 

Pregunta A) El principal motivo por el que consume alimentos sostenibles

Me parece que el consumo de productos de temporada y de proximidad es algo que debemos de tener siempre muy presente a la hora de hacer la compra.

Por ser más sostenible tanto ambiental como económicamente y por fomentar el desarrollo de la economía local, ¿que no falta en mi nevera todo el año? Cebolla y plátano de Canarias.

En cuanto a los alimentos ecológicos no me obsesiono y no es un consumo que animaría al resto de la población (sobre todo si no se lo pueden permitir).

Los últimos estudios muestran que no tienen mayores beneficios para la salud y que los convencionales no son menos seguros, sí es cierto que son más sostenibles, pero también más caros.

 

Pregunta B) Cuéntanos en qué proyecto andas actualmente

En la actualidad estoy abriéndome camino en tener mi propia consulta de nutrición y en la realización de talleres sobre distintos temas relacionados con la alimentación.

Para cualquiera que desee mejorar su alimentación que nos contacte a thehappyavocadooo@gmail.com

 

Patricia Tena- Tic Tac Yummy

Todo empezó en su casa :preparando comidas deliciosas para sus familiares y amigos, y fotografiandotodos esos platos. En 2016 ganó el concuros de Canal Cocina de Blogueros cocineros y desarrolló un canal de Youtube muy chulo que te recomiendo.

Hoy en día ha conseguido ser una de las blogueras más leídas con un recetario super original y extenso.

Pregunta A) El principal motivo por el que consume alimentos sostenibles

Me alegra mucho que me hagas esta pregunta, porque me pillas en un momento en el que estoy realmente concienciada con este tema, al estar colaborando con una asociación de artesanos de la alimentación.

Y principalmente, ese el motivo por el que procuro consumir productos locales o de km 0.

Mantener la esencia de lo artesano, de lo hecho a mano, es esencial para crear un consumo responsable y sostenible. Muchas veces no somos conscientes, de la cantidad de kilómetros que hacen los alimentos que llenan nuestra cesta de la compra, fomentando todo lo que conlleva al medio ambiente.

Y realmente no es complicado encontrar este tipo de productos, y no tienen por qué ser más caros, es solo que buscamos la comodidad, sin ver más allá.

Pensemos que hay personas en tu ciudad que apuestan por una pequeña producción, de calidad y responsable, con productos de temporada que son realmente los productos más económicos y sabrosos.

En definitiva, bien para ti, para el pequeño productor y para el medio ambiente.

Pregunta B) Cuéntanos en qué proyecto andas actualmente

Actualmente nuestro proyecto es el mismo que desde que abrimos ¨Tic tac yummy¨ que principalmente es hacer lo que nos gusta, sin pretensiones y a nuestro ritmo:

Generar contenidos, conseguir un amplio recetario, llegar a la gente porque les guste nuestro trabajo, que es el impulso que tenemos para seguir haciendo lo que nos gusta, crear y compartir lo que se cuece en nuestra cocina para que lo puedas hacer en casa.

Aprender de todos y todas las personas que se mueven en este mundo, ya sea compañeros, seguidores… Es maravilloso la capacidad que tienen las redes sociales para acercarte a otras personas .

En resumen, seguir con nuestra pasión, llevándonos por el camino mucho aprendizaje y buena gente 😀

 

Comprar alimentos eco nos beneficia a tod@s

Como has podido ver muchas coinciden en que consumir productos de cercanía y sostenibles tiene una serie de ventajas tanto para el medio ambiente como para la sociedad.

Nos hemos mal acostumbrado a comer tomates durante todo el año y no nos damos cuenta de que eso es imposible, porque la tierra da lo que el clima diga. Debemos respetar las temporadas y muy importante es mirar la procedencia de lo que compramos.

Actualmente estámos viviendo un gran aumento en el consumo de alimentos eco y por muchas razones seguiremos así.

Quiero agradecer a estas blogueras por participar y por compartir sus truquillos con nosotros. Espero que con esos proyectos tan interesantes les vaya muy pero que muy bien.

Yo sólo espero que si te ha gustado el post lo compartas en tus redes y así nos ayudes a extender nuestros foodie proyectos.

Y tú donde compras alimentos eco? A que bloguera te gustaría ver en una de las Gastro-charlas?

Ya sabes, nos vemos en las redes o abajo en los comentarios.

 

Te regalo el manual que te ayudará a elegir un buen restaurante

Con tán sólo 6 claves  serás capaz de acertar para que tu experiencia gastronómica sea única e irrepetible. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin

Compartir es vivir 🙂

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Mas info

ACEPTAR
Aviso de cookies

¿Eres indeciso a la hora de elegir dónde comer?
Descarga GRATIS: "Cómo distinguir un buen restaurante"

A %d blogueros les gusta esto: