Mercado Central Valencia

5 Razones para visitar el Mercado Central de Valencia

Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin

Compartir es vivir 🙂
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Los mercados de abastos son la esencia de los núcleos urbanos. Valencia siempre ha sido una ciudad mediterránea comercial y su Mercado Central es el mejor ejemplo de ello. Te hablaré de este gran gastro-destino para que disfrutes al máximo de tu momento foodie. Este mercado tiene mucho que ofrecer y seguramente su ubicacion sea parte de su gran éxito. Vete dispuesto a aprender y a encontrar productos raros y variopintos. En la historia, donde todo el comercio giraba en relación a la agricultura y ganadería, este mercado desarrollaba un papel fundamental. Ya en el siglo XX las grandes superficies y supermercados quisieron acaparar todo lo relacionado a alimentación desbancando a los mercados tradicionales. Desde hace unos años los mercados han tenido que reinventarse para no cerrar. Es el momento de plantear un buen futuro para los mercados de toda la vida y el de Valencia lo ha conseguido.

Voy a darte las claves de por qué debes visitar este mercado y lo mucho qué puedes disfrutar una vez dentro. Porque no todo en Valencia son petardos y playas.

 

¿Cómo es el Mercado Central de Valencia?

 

 

El Mercado Central de Valencia agrupa a casi 300 pequeños comercios. Hace muchos años supo cómo reinventarse de manera muy inteligente, llegando a convertirse en un ejemplo a seguir por muchos mercados del mundo entero. A día de hoy es todo un lujo visitarlo y de estar a un paso del cierre se ha convertido en un referente por 2 cuestiones:

  • Es el mayor centro de Europa dedicado productos frescos.
  • A nivel mundial fue el primer mercado en afrontar el gran paso de realizar ventas a domicilio.

La superficie de este mercado es bastante extensa. Ocupa unos 8.000 metros cuadrados (que ya son metros…) divididos en dos zonas como puedes ver en la imagen.

Este mapa puede serte de gran ayuda una vez estes allí ya que como te digo es enorme y tiene muchas puertas de entrada. Por tanto es facilisimo que te desorientes. La distribución del Mercado Central es la siguiente:

  • Se aprecia lo que fue la primera planta en ser construida. Tiene forma irregular debido a su emplazamiento en pleno barrio gótico
  • La zona norte en azul fue la ampliación, destinado principalmente a pescadería.
  • El sótano se dedicó al almacén y subasta del pescado. Actualmente se utiliza como aparcamiento y sala de refrigeración de los comerciantes.
  • En la imagen se aprecia muy bien las cuatro antiguas puertas que servían de entrada.
  • La distribución interior se realiza según dos calles anchas que atraviesan el edificio.

Horario del Mercado valenciano

Para llegar está muy cerca caminando desde la estación de tren de la Plaza de toros. Se encuentra en el barrio más histórico y turístico de la ciudad.

Precisamente esa ubicación a permitido que oleadas de turistas pasen cada día para conocer este lugar. Y podemos decir que el mercado vive gracias a ellos.

Como para los turistas no hay horarios el mercado decidió adaptarse a ellos. Abre todas las mañanas de 7h a 15h y únicamente cierra los Domingos para descansar.

Pero no te preocupes porque si resulta que andas por Valencia un Domingo tienes un montón de mercadillos callejeros que están abiertos y que puedes disfrutar.

El futuro Parking del Mercado

Hace poco se iniciarón las obras del parking con el fin de facilitar el acceso a los vecinos que viven en Valencia. Se construirán 350 plazas distribuidas en 5 plantas subterráneas junto a la plaza Ciutat de Bruges.

El parking será moderno y contará con muchas facilidades. Las obras se prevé que acaben en 2019.

 

Un espectáculo para los sentidos en pleno centro de Valencia

 

En la actualidad, el Mercado Central es un importante foco económico en la ciudad de Valencia, tanto por la actividad de los comerciantes como por las numerosas visitas de turistas que recibe y actos que se organizan. Dispone de parking, acceso a minusválidos, baños y hasta oficina de información. Te recomiendo que vayas a visitarlo tan pronto como te escapes a Valencia porque no te dejará indiferente.

TIP: Márcate un tiempo límite porque podrías pasar horas dentro.

En su interior hay además cafeterías para tomar un buen café bien hecho, un buen vino o mistela valenciana con una tapa de arroz. Para foodies que agradecen una pastelería artesana como yo, puedes degustar un buen farton artesano típico de esta zona o una coca típica (como una pizza pero sin queso) de esta región con verduras por apenas 3€. Te recomiendo que le eches un vistazo a todos los puestos en su web

El mayor mercado mundial de producto fresco

 

Este mercado cumple ya 100 años de larga vida en la ciudad mediterránea. Hoy día el mercado tiene mucho movimiento: organizan degustaciones, hacen sorteos y no pasan desapercibidos los turistas que entran a sacar fotos.

 

 

Es increíble el tamaño enorme y color intenso de los tomates de la foto. La variedad de hasta 5 colores de berenjena que hay, la de kilos de caracoles allí baboseando, el buen olor a bollo artesano, el tamaño de chuletones madurados que exhiben… Y todo a un precio no muy excesivo para el emplazamiento y la calidad del producto local. Son muchos los restaurantes y hosteleros que se surten de este mercado debido a su calidad. Además como mencionamos tienes la posibilidad de hacer el pedido online de cualquier puesto asique gran parte de la Comunidad valenciana puede hacer la compra semanal sin moverse de casa.

 

Las 5 Razones para visitar el Mercado Central

1. Visitar el precioso edificio modernista

Este mercado está ubicado aquí desde la época musulmana donde el zoco se situaba alrededor de la mezquita. Con el paso de los siglos se fue adaptando pero siempre en este emplazamiento. Así pues en 1914 se decide construir con buenos materiales un mercado que perdure en el tiempo. Se contrató a arquitectos bien formados en la corriente modernista de Barcelona. Usando metal y vidrieras se formó todo el entramado de columnas y techos que hacen de este mercado un lugar único.

 

2. Descubrir olores y colores mediterráneos

Perderse por sus pasillos, ver cómo el género está expuesto, percibir el olor de las hierbas y la bollería artesana, la variedad de colores y tamaños. Puedes encontrar de todo: Frutos secos, mariscos, caracoles, jamones, frutas, huevos.

En el Mercado Central de Valencia hay productos de calidad y muchos de ellos son gourmet. Asique aprovecha porque muchos ni los habras visto de lo difíciles de encontrar que son. Como por ejemplo la ternera gallega madurada, cocochas de bacalao salado o el pulpo seco de la foto. Un caro manjar apreciado por grandes cocineros.
Yo sinceramente antes sólo lo había visto en los libros de cocina que leía. Lo que ves al lado, es un tiburón seco (sí sí no me lo estoy inventando). Como te digo puedes encontrar productos peculiares y curiosos.

 

 

TIP: Compra un poco de todo lo que te despierte curiosidad y no sepas lo qué es.

Amigo Google ya te ayudará después a dar un buen uso en alguna receta. Si no lo pruebas no sabes si te gusta. No tiene porque gustarte todo aquello que compres, pero ya al menos reconocerás su sabor.

 

3. Hacer fotos maravillosas

 

Es tan grande y hay tantos puestos donde elegir que te volverás loc@ haciendo fotos. Al contrario que en otros mercados, los comerciantes están tan acostumbrados a las fotos que no te pondrán ningún problema. La variedad de colores y formas será la dominante de tus fotos, te invito a retratar el ajetreo de este lugar.

 

4. Disfrutar del movido ambiente

Sentir el murmullo ya sea de las abuelitas que van a hacer la compra o de la cantidad de turistas que lo visitan. Este mercado valenciano está en constante movimiento y sino que se lo pregunten a sus comerciantes, que trabajan de sol a sol. No paran de atender y gestionar los pedidos online. Y es que este mercado provee a muchos de los mejores restaurantes de Valencia.

 

5. Degustar tapas valencianas

  1. Supergourmet bar ubicado en la plaza de fuera de una de las entradas. Va más enfocado a turistas, pero te vale para tomar una tapa de pescado fresco.
  2. El restaurante del mercado se llama Central Bar by Ricard Camarena. Y está entre los mejores 100 establecimientos según Tripadvisor. Es un lugar ubicado dentro del mercado que con un concepto moderno de bar tradicional sirve raciones, bocadillos y postres de calidad. Bravas, buñuelos y pescados son las raciones insignia. Tienes la posibilidad de pedir medias raciones para probar varias cosas a un precio medio.
  3. Pastelerías hay varias y de muy buena calidad. Yo me volví loco. Da igual en la que pidas, lo que sí te recomiendo que pruebes son 3 delicias de esta región:

A. Si eres más de salado las cocas

B. En cambio si el dulce es tu pasión, los pastelitos de boniato y fartons.

Yo no había probado fartons artesanos hasta ese día. Y no tienen nada que ver a los que venden en la mítica bolsa de plastico.

 

 

 

¿Y tú has ido ya a este mercado valenciano?

 

Si es así cuéntame cómo fue tu experiencia una vez allí. De lo contrario te aconsejo que pronto te hagas una escapada a esta maravillosa ciudad. Para ver, oler, y descubrir nuevos productos.

El Mercado Central de Valencia está lleno de puestos con mucha historia. Y sus comerciantes super amables no dudarán en contarte y explicarte cualquier duda que tengas en relación a lo que venden. Hasta te invito a que te atrevas a preguntarles para que te den recetas que puedes hacer. Si llevas el móvil a mano descárgate Evernote app. Yo mismo la uso y no paro de escribir recetas, ideas o nombres de alimentos vaya donde vaya.

Si este mercado te pilla lejos pero aun así quieres visitar la diversidad y calidad del producto valenciano puedes acercarte al Mercado de Colón o al de Ruzafa que están más alejados del centro. No olvides suscribirte y estar actualizado sobre mis viajes, platos y mercados del mundo.

¿Crees que merece la pena visitar este mercado?¿A ti tambien te encantan los fartons?¿ y las cocas?

Déjame en los comentarios tu opinión.

Te regalo el manual que te ayudará a elegir un buen restaurante

Con tán sólo 6 claves  serás capaz de acertar para que tu experiencia gastronómica sea única e irrepetible. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin

Compartir es vivir 🙂

¿Eres indeciso a la hora de elegir dónde comer?
Descarga GRATIS: "Cómo distinguir un buen restaurante"

A %d blogueros les gusta esto: