[4. Gastro-Charla] Así funciona la Industria Alimentaria- Laura Villadiego de Carro de combate

[4. Gastro-Charla] Así funciona la Industria Alimentaria- Laura Villadiego de Carro de combate

Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

Compartir es vivir 🙂
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Bienvenido de nuevo a una gastro-charla más.

En la anterior charla pudiste aprender a tener unos hábitos de vida más sostenibles en tu dia a dia gracias a Lorena de HayEco.com

Si quieres saber más sobre el tema, no te pierdas el post aquí.

Y en este nuevo capítulo tenemos en Cuchara Viajera a una periodista periodista que desde hace 6 años se ha dedicado a investigar y sacar a la luz los secretos de la Industria Alimentaria.

Ella es Laura Villadiego del proyecto Carro de Combate.

Te imaginas un libro que contase el origen de nuestros alimentos primarios: mantequilla, café, trigo, vaqueros, detergente. Pues existe y lo ha escrito Laura junto a su compi Nazaret Castro.

Estas dos periodistas valientes han llevado a cabo la enciclopedia del origen de los alimentos más sencilla del mundo.

Actualmente Carro de Combate se encuentran en un crowdfunding con el fin de poder continuar investigando y que cada vez se extiendan más sus investigaciones.

No te pierdas esta entrevista porque es de las que más valor ha dejado en mi blog.

 

En esta Gastro- Charla aprenderás

  • ¿Cómo funciona la Industria Alimentaria Mundial?
  • Cuales son las consecuencias sociales del aceite de palma
  • Por qué las condiciones laborales de muchos talleres textiles de Bangladesh no mejoran
  • Trucos para empezar a ser sostenible cada día
  • Las ventajas de tener un huerto urbano

4. Gastro- Charla. Laura Villadiego de Carro de Combate

 

ÍNDICE

1:13- Todo surgió porque cuando me fui a vivir a Camboya y lo vi con mis propios ojos me causo un gran shock. Entonces me vi obligada a contarlo como periodista que soy.

2:10- El mercado internacional se beneficia de los mas pobres y las condiciones esclavizantes son alarmantes.

3:00- Carro de Combate somos yo y mi compi Nazaret Castro. Las dos nos dedicamos a investigar los procesos de producción:

  • De donde viene lo que comemos
  • En que condiciones de ha producido
  • Cual ha sido el impacto social y ambiental

carro combate

 

3:57- Primero empezamos con empresas como el textil o la electrónica. De ahí nos centramos después en las materias primas de alimentación.

5:05- Nuestra idea es cubrir las 3 industrias más presentes en nuestra alimentación:

  • Aceite de palma porque las grasas están en todos los dulces que comemos
  • Azúcar esta por todos lados
  • Soja es el cereal mas cultivado en el mundo. Es el futuro trabajo que queremos hacer.

5:40- Tuvimos un dilema porque nadie tenía ni idea de lo que era el aceite de palma ni siquiera de que estaba presente en muchos alimentos que comemos cada día

6:15- La Ley Europea impulso que el caso aceite de palma saliera a la luz. Porque esa Ley obligaba a poner el aceite vegetal concreto. Hay saltó a los medios porque todo el mundo vio que en todas las etiquetas ponía aceite de palma.

6:34- Ahí yo dije estáis equivocadas: En España la gente aceite de palma todos todos los días

 

aceite palma

 

7:30- Hasta las galletas María llevaban aceite de palma y todos vivíamos sin saberlo

8:04- La gente tiene muy poca información y cada vez consumimos más de lo mismo. Empaquetados muy bonitos y atrayentes pero al final estamos consumiendo: Azúcar, soja y palma

10:30- Los mismos productores de la palma ven sus graves consecuencias en el medio y ellos mismos incluso buscan conseguir una solución.

12:01- El acceso a mercado es decisivo para componer las parcelas agrícolas de las industrias. A la industria X le es mas fácil tener controlados todos los monocultivos en un mismo lugar y le puede quitar el acceso a mercado a la competencia.

12:50- Esto es muy dramático para los agricultores. Y de una manera se ven forzados a entrar en ese circulo de las grandes empresas cultivando lo que ellos digan.

13:40- El proyecto comenzó con el trabajo en profundidad de la Industria del azúcar. Después ya sí pasamos a la idea de hacer fichas.

14:13- Y explicar cómo eran las características de cada una de las industrias de la alimentación. La idea no era publicarlas en un libro sino regalárselas a nuestros mecenas de crowdfunding.

15:00- Es entonces cuando una editorial muy valiente como es Clave Intelectual nos llama para recopilar algunas de esas fichas en un libro.

15:20- Carro de Combate más que un trabajo de campo es un trabajo de documentación. Es decir hicimos una labor más de reunir toda esa información escrita de diferentes organismos que de ir país por país entrevistando.

16:00- Evidentemente no visitamos todos los países mencionados en el libro porque prácticamente están todos los países del mundo.

16:50- La verdad que durante la edición del libro la editorial nunca nos prohibió escribir nada. Aún sabiendo que había información que no iba a gustar a grandes empresas.

17:30- También es verdad que es importantísimo qué tipo de editorial te publica. Es decir Clave Intelectual tiene mucha implicación con este tipo de temas controvertidos y esas grandes empresas no son sus amigas.

18:05- Para el trabajo en profundidad del aceite de palma hemos estado 3 años. En cambio para una ficha normalita serían uno o dos meses.

18:55- Anécdotas tenemos muchas a raíz de la publicación del libro. Una de las mas graciosas me la contó mi madre. Una vez al parecer estaba en un café escuchando a unas chicas hablando de un libro y resulta que estaban hablando de mí. Y mi madre saltó orgullosa pero si esa es mi hija.

19:56- Este libro en realidad debería ser enseñado en los coles. Y para 2019 esperamos adaptar las fichas para que los niños las entiendan mejor. Y difundirlas entre los profesores para que las enseñen.

21:05- El dumping es una forma de criticar a algunos productores por utilizar métodos que en su propio país no pueden utilizar. Este término se utilizaba hace varios años y hoy en día ya apenas se habla de ello. Básicamente porque ahora la cadena es mucho más larga y la gran empresa ya ha absorbido a esos productores que les proveen de materia prima.

24:10- En el caso de la industria azucarera hubo en caso muy significativo de dumping. Y es que Europa estaba subsidiando a esta gran industria. Y los excedentes se vendían a nivel global saltándose la regla de competitividad.

26:20- Parte de Indonesia hace unos pocos años ardió por culpa del aceite de palma. Y la razón principal es que esas zonas después de ser incendiadas iban a ser cultivadas.

28:00- “El informe de las consecuencias del Cambio Climático en el mundo” que publicó la ONU se queda corto con lo que realmente va a pasar.

28:55- Yo creo que tenemos un gravísimo problema con el alto consumo de ultraprocesados. Y muchos problemas de salud que padecemos vienen de ahí.

29:10- “Consumir es un acto político y la primera batalla es la de la información” Éste es nuestro eslogan

29:30- Tenemos un referente estadounidense que es Michael Pollan y cuyo eslogan es “Cocinar es un acto político”. Este hombre ha hecho muchísimas investigaciones sobre la gran Industria Alimentaria.

 

 

 

 

30:45- Su libro clave es “El dilema del omnívoro” y ahí plantea como para un herbívoro es fácil saber lo que tiene que comer y para nosotros omnívoros no es tan sencillo porque somos capaces de comer de todo. Sin saber si lo que comemos nos hace bien o mal.

32:10- De hecho llegó a rozar lo friki. Organizando una cena hecha por el con todos los alimentos fabricados desde cero por el mismo. Verdura plantada por él mismo, un animal cazado por él e incluso las levaduras recolectadas por él.

33:25- El incidente del Rana Plaza era un edificio de un taller textil en Bangladesh que se derrumbo cuando miles de personas estaban trabajado. Y este derrumbe acabo con la vida de muchas de esas personas.

36:05- Las principales marcas de moda no quisieron hacerse responsables de esto. Poniendo de excusa que eran talleres contratados y no querían tener ninguna responsabilidad. Esta falta de ética fue la portada de muchos periódicos en todo el mundo.

38:10- Desde entonces las condiciones laborales mejoraron algo. El salario mínimo subió un poco y por ejemplo ya es mas fácil unirse en sindicados.

42:20- Walmart, GAP, HyM, Zara o Carrefour pagan miserias a sus proveedores. Es por eso que las condiciones laborales de la gente en esos países jamás pueden ir a mejor.

43:30- Actualmente estamos en un proyecto de crowdfunding con el fin de seguir investigando. Como ya he dicho nuestra misión es profundizar en la industria de la soja, seguir ampliando las fichas del origen de los alimentos y bueno para ello son necesarios fondos.

44:05- Estamos contentas porque ya hemos llegado al mínimo. Le damos nuestras gracias a cualquiera que quiera colaborar y a cambio les damos una agenda sostenible o una suscripción a la membresía de la web.

44:47- Para tener un consumo responsable yo recomiendo que se hagan una lista. Y vayan tachando aquello que sea prescindible. Poco a poco ir quedándonos con lo primordial y no volverse loco tampoco. Hay que ser conscientes pero no traumatizarse.

46:20- Debemos tener en cuenta que con el actual consumo que tiene España harían falta 3 planetas. Y con el consumo de EEUU hasta seis. Obviamente esto es insostenible.

46:55- Los huertos urbanos creemos que no son la alternativa a la autosuficiencia pero sí ayudan a aprender a consumir de temporada y a valorar los procesos naturales.

49:39- El Comercio Justo ha supuesto 2 cosas:

beneficios eco

  • En algunos sectores se ha mejorado el proceso de producción: cacao, té y azúcar
  • Repensar como se puede mejorar el modelo

51:16- Yo creo que el cambio que necesita el comercio justo es actualizarse y reclamar un comercio que mejore la zona de producción y consumo. Es decir acabar con ese concepto de modelo productor (país en vías de desarrollo) y consumidor (país desarrollado).

52:00- Un proyecto muy chulo que recomiendo en España es el Mercado social. Ahí hay muchas propuestas para un montón de hábitos y hacen su feria cada ano donde surgen nuevas propuestas.

52:50- Por otra parte los grupos de consumo y ferias de productores locales son super interesantes.

54:20- Ya para acabar te diré que en Tailandia sí se come muy bien. Aunque es verdad que todo lleva mucho picante y mucho azúcar. Pero se come bien y barato.

 

¿Qué te recomienda Laura?

Estos son los recursos que se han comentado en el video:

🔷 Colabora con su crowdfunding para que sigan haciendo de este mundo un lugar mejor.

 

🔷 Mi sección “Productores”

🔷 Su gran LIBRO donde recopila las fichas de alimentos como: mantequilla, café, trigo, vaqueros, detergente…

🔷 5 Informes de regalo sobre: azúcar, aceite de palma, algodón, cacao y agua. Que puedes descargarte aquí. 

🔷 El dilema del omnívoro de Michael Pollan

Mi Eco Conclusión

Hemos hablado de los problemas graves de la industria alimentaria en nuestra salud y en el medio ambiente. Pero no solo nos hemos quedado ahí. Laura ha propuesto muchas soluciones y son con esas con las que quiero que te quedes. Estamos a tiempo de cambiar las cosas y de frenar este Cambio Climático.

Recuerda que el cambio esta en ti mismo. Si quieres saber más sobre Laura no dudes en preguntarla en los comentarios. Aunque sea 10€ porfa colabora en su proyecto de crowdfunding Carro de Combate.

Y por ultimo comparte en las redes sociales y ayúdanos a que cada vez seamos mas los que vivamos de forma sostenible.

También te dejo su FB @carrodecombate e IG @carrodecombate para que la sigas.

Ahora te toca a ti contestar: ¿Quién te gustaría que fuese el próximo entrevistad@?

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

Compartir es vivir 🙂

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Mas info

ACEPTAR
Aviso de cookies

Únete a la Revolución Eco y consigue este manual

A %d blogueros les gusta esto: